26/Abr/2012
La jornada del martes recién pasado fue un espectáculo sobrecogedor. El teatro del Parque se engalanó con su maquinaria teatral, afores y cortinas, y dio la magnificiencia necesaria para recibir a la Orquesta Filarmónica de Santiago. 76 músicos en escena bajo la conducción del maestro José Luis Dominguez interpretaron a…
La jornada del martes recién pasado fue un espectáculo sobrecogedor. El teatro del Parque se engalanó con su maquinaria teatral, afores y cortinas, y dio la magnificiencia necesaria para recibir a la Orquesta Filarmónica de Santiago. 76 músicos en escena bajo la conducción del maestro José Luis Dominguez interpretaron a Brahms y Beethoven con maestría. Lejos los más conmovidos fueron los vecinos del Parque. Provenientes de la Quebrada Elías, Atahualpa, Cumming, calle Cárcel, La Leona o el Cerro La Loma, colmaron el teatro con su presencia. El Parque los invitó con agrado a compartir esta experiencia atiborrada de emoción.
Junto al estreno de las telas del teatro, que ya vinieron a vestir una desnuda sala que exponía su magnitud, hizo su aparición en sociedad un sofisticado sistema acústico que el teatro posee, el Constellation, que sin necesidad de amplificación alguna, realizó un trabajo sonoro de altísima calidad y mínima intervención.
El Constellation es un sistema de manejo acústico computacional de última generación que sólo dos teatros en Latinoamérica tienen implementado. Los dos se encuentran en Chile, uno en el teatro municipal de Las Condes y este, del Parque Cultural de Valparaíso.
24/Abr/2012
El miércoles 18 de abril, en la oficina del director del PCdV tuvo lugar el encuentro de tres actores que formaron parte del elenco que participó en el montaje de “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en 1960, bajo la dirección de Marcos Portnoy. Arnaldo Berríos, Silvio Viancos y Víctor…
El miércoles 18 de abril, en la oficina del director del PCdV tuvo lugar el encuentro de tres actores que formaron parte del elenco que participó en el montaje de “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en 1960, bajo la dirección de Marcos Portnoy. Arnaldo Berríos, Silvio Viancos y Víctor Carlson, fueron invitados por el PCdV para conversar sobre las condiciones de montaje de dicha obra, ya que este ha sido reconocido como un acontecimiento clave en la historia del teatro porteño contemporáneo. De este modo, en vista de que Victor Carlson está de visita en Valparaíso desde Caracas (Venezuela), donde reside desde hace más de 30 años, fue posible realizar este encuentro.
La conversación fue registrada por el equipo del PCdV, en el marco de constitución del Archivo Sonoro del Centro de Documentación. Esta ha sido la primera acción de producción de archivo que realizamos en el PCdV, dispuestos como estamos a recomponer y reconfigurar la producción de insumos para la escritura de historia de las prácticas artísticas en la escena porteña.
En el curso de la conversación se pudo establecer algunas situaciones que resultan esclarecedoras del rol que tuvo ATEVA en la constitución de un campo teatral local, pero sobre todo, del carácter “movimientista” que conducía una pasión métodologizada por el talento y el rigor liderado por Marcos Portnoy, sobre quien resulta un deber, reconstruir documentariamente su legado. De este modo, una conversación registrada por el equipo del PCdV es más que un simple registro; sino la fijación institucional de unas palabras que son convertidas en diagrama de nuevas tareas de registro, para ser transcritas y re-elaboradas por sus participantes, en la perspectiva de construir un gran fondo discursivo.
Las reflexiones en torno al significado de contar con un movimiento teatral, que incorpora artistas del teatro, la arquitectura, la docencia, la filosofía, constituyen un material de gran valor que permite activar acciones de transmisión a las nuevas generaciones y organizaciones teatrales locales. Registrar el relato de los encuentros entre creadores chilenos, actores, dramaturgos, directores, que han sido parte de la génesis de importantes textos y obras, permite aportar una mirada de valor indiscutible al teatro porteño.
Recoger los relatos de este elenco de vasta trayectoria relacionados con el trabajo del actor frente a un texto no realista como Godot, cuando la formación teatral ha sido siempre de base realista, el entrenamiento en relación a un estudio de “mesa” arduo y exigente, ensayos de gran consistencia discursiva y de improvisación, permiten visualizar un proceso de profesionalización de tal envergadura, que permitió crear escuela. Muchos actores porteños han sido alumnos de estos maestros, el trabajo del Parque a través de la documentación, los pone en un nuevo escenario relacional, abre las miradas y favorece la reconstrucción de la historia teatral porteña.
22/Abr/2012
El 24 de abril visita Valparaíso el curador de la 30a Bienal de Sao Paulo, Luis Enrique Pérez Oramas, en compañía de su asistente Isabela Villanueva. CIUDAD ABIERTA es uno de los invitados a participar en dicha bienal. El PCdV ya ha iniciado la exhibición de la segunda exposición de…
El 24 de abril visita Valparaíso el curador de la 30a Bienal de Sao Paulo, Luis Enrique Pérez Oramas, en compañía de su asistente Isabela Villanueva. CIUDAD ABIERTA es uno de los invitados a participar en dicha bienal. El PCdV ya ha iniciado la exhibición de la segunda exposición de encuadre, CIUDAD ABIERTA. Esto ha significado acoger entre el 9 y el 12 de abril el Taller Valparaíso, como anticipación de la exposición que tendrá lugar a partir del mes de diciembre próximo. El PCdV modifica la noción de exhibición, poniendo atención en la puesta en escena de los procesos de conocimiento. En este caso, no solo de la historia de CIUDAD ABIERTA (de la escuela de arquitectura de la PUCV), sino poniendo en función la naturaleza de su intervención en la reflexión contemporánea sobre ciudad y territorio.
La visita de Luis Enrique Pérez Oramas tiene por objeto definir las condiciones finales de participación de CIUDAD ABIERTA en la Bienal de Sao Paulo. Esta supone la producción de dos acciones: la primera, a realizarse a fines de mayo o comienzos de junio, en Ritoque, con presencia de una delegación del equipo de la Bienal que viene a realizar una acción específica, que se conecta con la segunda acción, que consiste en la producción de la presencia efectiva de la poética de CIUDAD ABIERTA, en el lugar de montaje de la Bienal, el Parque Ibirapuera (Sao Paulo).
El director general del PCdV, Justo Pastor Mellado, acompañará a Luis Enrique Pérez Oramas en esta visita, en su calidad de consultor del curador, para la producción del envío chileno a esta bienal. El PCdV está, de este modo, vinculado a este desafío de producción de un montaje que contempla, además, la participación de Juan Luis Martínez, Diego Maquieira y Sandra Vázquez.
22/Abr/2012
El jueves recién pasado se inauguró la segunda muestra visual que el Parque monta en la espléndida sala de expocisiones que se encuentra en el edificio de Difusión. Pintura Latente con 9 pintores locales, impresionó gratamente al gran público asistente aquella tarde. Si bien la primera muestra visual en el…
El jueves recién pasado se inauguró la segunda muestra visual que el Parque monta en la espléndida sala de expocisiones que se encuentra en el edificio de Difusión. Pintura Latente con 9 pintores locales, impresionó gratamente al gran público asistente aquella tarde. Si bien la primera muestra visual en el marco de Sentimental, Objetual, fue todo un acontecimiento, con alrededor de 7 mil asistentes mientras estuvo en exposición, jugó en su contra la temporada estival y el poco acostumbramiento del público local a esta nueva sala y su incansable horario, de lunes a domingo de 10 a 18 horas.
Esta vez, con Pintura Latente, y Salvador Amenábar, Patricio Bruna, Patricio Caldera, Roberto Cárdenas, Jaime Garnham, Antonio Guzmán, Mario Ibarra, Gonzalo Ilabaca y Eduardo Mena en escena, la cosa tuvo un giro inesperadamente esperado. Es decir, la gran sala de artes visuales de 462 metros cuadrados de superficie se colmó de una marejada de personas ávidas por ver, mirar y comentar. Ese apetito voraz lo podrán saciar hasta el 10 de junio.
22/Abr/2012
El jueves 18 de abril tuvo lugar la Segunda Sesión de Cocina Porteña, a cargo de Ursula Franco, chef del restaurant Amaya. En la presentación del acto, le correspondió al director del PCdV, Justo Pastor Mellado, precisar los términos de esta iniciativa que combina una acción culinaria específica con una…
El jueves 18 de abril tuvo lugar la Segunda Sesión de Cocina Porteña, a cargo de Ursula Franco, chef del restaurant Amaya. En la presentación del acto, le correspondió al director del PCdV, Justo Pastor Mellado, precisar los términos de esta iniciativa que combina una acción culinaria específica con una ambientación de arte contemporáneo, en el marco de SENTIMENTAL.
No se trata de acoger, entonces, a un grupo de invitados para que vengan a almorzar al Parque.
En primer lugar, los chefs invitados vienen a realizar una acción estética en otro contexto que sus restaurantes. Ellos han aceptado ser objeto de un forzamiento, seguido de un desplazamiento de función.
En segundo lugar, es el Parque quien invita a un grupo de agentes de la ciudad, para promover una cercanía que no se obtendría de otro modo, en otro lugar, en otra condición, en torno a la comensalidad propuesta como figura de hospitalidad del PCdV. Esto es lo que ha definido la selección de los invitados. Es en este tramo de relaciones que el equipo de dirección trabaja, estableciendo condiciones de interlocución con actores diversos de la vida cultural de la ciudad.
En tercer lugar, lo que el equipo instala como necesidad es la definición de un concepto de cocina porteña, que será clave para determinar los términos de referencia para la habilitación del espacio de restaurant, en el propio PCdV.
En cuarto lugar, las sesiones de cocina porteña están pensadas como un enunciado institucional del Parque, en torno a las condiciones de producción de objetos culturales. Lo anterior, no es un protocolo de intenciones sino la realización de acciones programadas que se han venido ejecutando, articuladas con otras iniciativas, para dar a entender el PCdV como un promotor de formas de existencia y de acción dentro de un marco real existente.
En este sentido, las sesiones de cocina porteña configuran un régimen de encuentro, produciendo una forma de acción estética que toma como punto de partida la intersubjetividad (montaje de lo próximo) y que tiene como tema central el “estar juntos”.
21/Abr/2012
El viernes 20 de abril tuvo lugar en el PCdV la reunión ordinaria de la Comisión Nemesio Antúnez. Por ley, la Comisión tiene por objeto elaborar los informes que permitan al Ministerio de Educación determinar los edificios públicos que deban ornamentarse gradualmente con obras de arte. El texto de la…
El viernes 20 de abril tuvo lugar en el PCdV la reunión ordinaria de la Comisión Nemesio Antúnez. Por ley, la Comisión tiene por objeto elaborar los informes que permitan al Ministerio de Educación determinar los edificios públicos que deban ornamentarse gradualmente con obras de arte. El texto de la ley emplea esta palabra: “ornamentar”. La ley fue redactada en los años sesenta. Sin embargo, la Comisión fue organizada recién durante los años noventa.
Durante esta década ha sido su tarea modernizar, es decir, problematizar, esta noción de ornamentación pública, sin modificar el texto de la ley. La realidad es dinámica y la situación de la escultura en el espacio público, pero sobre todo, la idea que se tiene del arte público, hoy, se ha modificado. De modo que la Comisión ha tenido un rol activo en la incorporación de obras de arte, sobre todo, en el espacio escolar. Sin embargo, este rol directo en los espacios escolares se ha expandido hacia otros espacios, principalmente culturales. Aunque ha habido una tendencia a reconfigurar las relaciones entre artistas, espacio público y mobiliario urbano, estableciéndose un campo de discusiones y debates que son claves hoy día.
La reunión de la Comisión Antúnez en el PCdV tenía el valor de un rito de cierre. Desde el 2010, la Comisión participó activamente en la organización del concurso para proveer de obra de arte al conjunto arquitectónico que el Parque representa. Esto tuvo como resultado declarar nulo el concurso porque el jurado estimó que el proyecto de arquitectura definía de tal modo así mismo, que no permitía la adjunción de ningún tipo de obra que fuese adjuntada. Al menos, con el respeto debido, tomando en cuenta el conjunto de obras que concurrieron al concurso. De todos modos, queda en claro que la buena arquitectura no admite la adjunción posterior de obras, de la naturaleza que sea. Lo que introduce un elemento clave en el debate sobre arte en espacios públicos.
Justamente, para profundizar en este debate y, sobre todo, para evaluar el trabajo de la propia comisión y proyectar su política de arte público, se tomó la decisión de realizar un encuentro sobre el estado del arte público, en nuestro país, en el mes de octubre próximo, en el PCdV, al que asistirán artistas, críticos, gestores culturales y -sobre todo- funcionarios del Estado, provenientes de las áreas de educación, obras públicas y vivienda.
20/Abr/2012
El jardín infantil “Caritas Felices” ubicado en calle Cumming a la altura de la plaza El Descanso son asiduos visitantes del Parque Cultural de Valparaíso y se han tomado los prados como si fuese su propio patio que no tienen. “Lo que pasa que en el jardín no contamos con…
El jardín infantil “Caritas Felices” ubicado en calle Cumming a la altura de la plaza El Descanso son asiduos visitantes del Parque Cultural de Valparaíso y se han tomado los prados como si fuese su propio patio que no tienen.
“Lo que pasa que en el jardín no contamos con un espacio para que los niños corran y se diviertan al aire libre, por eso venimos casi todos los días al Parque, a los niños les gusta mucho y a nosotros también, pues los niños se sienten seguros” dijo la tía Mackarena responsable de los niños.
El “Caritas Felices” es un jardín integrado, es decir que reúne a niños de las distintas etapas pre escolares y que han tomado la buena costumbre de venir al Parque a comerse la colación, jugar y correr libremente.
18/Abr/2012
Este jueves 19 de abril se ianugura la exposición “Pintura Latente” que reúne a 9 artistas locales, entre ellos destaca la presencia de Mario “Paté” Ibarra, quien recibió un duro comentario de parte de la crítica local en su participación en la primera muestra del Parque, “Objetual”. Esta vez, “Paté”, vuelve a…
Este jueves 19 de abril se ianugura la exposición “Pintura Latente” que reúne a 9 artistas locales, entre ellos destaca la presencia de Mario “Paté” Ibarra, quien recibió un duro comentario de parte de la crítica local en su participación en la primera muestra del Parque, “Objetual”. Esta vez, “Paté”, vuelve a la sala de artes visuales del Parque junto a los pintores portugueses (Guzmán, Bruna y Cárdenas) para dar cuenta de su trabajo pictórico de los años ’90 a la fecha.
Conversamos con Ibarra sobre su obra y el espacio que le toca compartir junto a sus colegas pintores y, de paso, le preguntamos acerca de su visión sobre lo que publicó un diario local que lo trató en duros términos.
17/Abr/2012
La destacada bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat ha llegado al Parque precedida de su gran trayectoria y con muchas ganas de seguir aportando en el mundo de la danza. Si bien se manifiesta un poco cansada y con ganas de irse al sur e instaurar allá una academia, continúa ensayando con…
La destacada bailarina y coreógrafa Carmen Beuchat ha llegado al Parque precedida de su gran trayectoria y con muchas ganas de seguir aportando en el mundo de la danza. Si bien se manifiesta un poco cansada y con ganas de irse al sur e instaurar allá una academia, continúa ensayando con sus discípulas preparando nuevas presentaciones y poniendo a punto una muestra especial (“El pájaro divino”) a propósito de un homenaje que se le realizará en el Día Internacional de la Danza, el próximo domingo 29 de abril en el PCdV.
“El primer gesto” se denomina el útlimo proyecto adjudicado al Fondart, parte de una trilogía que viene desarrollando con su compañía y que la tiene trabajando arduamente junto a Carolina Escobillana y Marisol Clare, otrora alumnas de la maestra, hoy bailarinas profesionales.
Sin duda los privilegiados que vieron a Beuchat bailar llevarán ese recuerdo por siempre, los que no, pueden escuchar sus palabras en esta entrevista efectuada en el teatro del Parque.
17/Abr/2012
La compañía de danza local, Danzalparaíso, grupo que se formó de la primera generación egresada de la carrera de danza de la Universidad Arcis sede Valparaíso, se encuentra desarrollando un intenso trabajo de capacitación y entrenamiento en las salas de danza del Parque, gracias a la adjudicación de un proyecto…
La compañía de danza local, Danzalparaíso, grupo que se formó de la primera generación egresada de la carrera de danza de la Universidad Arcis sede Valparaíso, se encuentra desarrollando un intenso trabajo de capacitación y entrenamiento en las salas de danza del Parque, gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart. El Parque apoyó esta iniciativa desde el inicio y dispuso colaborar con la disposición de las salas de danza para la compañía todas las veces que fuese necesario. Llevan más de un mes en una ardua capacitación que ha incluido traer maestros de la zona y de Santiago para profundizar en sus conocimientos acerca de la danza en la parte práctica.
Luego de terminado este primer proceso, desarrollarán la segunda etapa que tiene que ver con la retribución a la comunidad.
Si deseas conocer más, escucha la entrevista a Evelyn Rojas y Rodrigo Benitez, miembros de Danzalparaíso: