Radrigán y «Esperando a Godot», fortaleciendo la escena y dramaturgia local

25/Jun/2012

El destacado dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación 2011, se encuentra realizando una residencia teatral en el Parque con 9 dramaturgos jóvenes de Valparaíso, con quienes está estudiando el texto de Samuel Beckett «Esperando a Godot», primer montaje del teatro del absurdo que se levantara en Chile en 1960 por ATEVA, Agrupación de Teatro de Valparaíso.

Esta residencia busca, a partir de la lectura de una obra paradigmática del siglo XX como es “Esperando a Godot” de Beckett, que sus participantes establezcan un diálogo creativo en torno a las temáticas y problemáticas desarrolladas por dicho autor, encausadas por Radrigán, quien desde su experiencia y conocimiento del escritor irlandés, facilitará los medios para que los jóvenes dramaturgos invitados desarrollen una escritura contaminada y puesta en tensión por el imaginario beckettiano.

En un total de 12 sesiones, durante tres meses, los integrantes pensarán, investigarán y producirán escenas que se nutran del mundo propuesto en el texto de Beckett. En dichas sesiones, todos los miembros de la residencia presentarán sus avances, los que serán analizados y criticados por el resto del grupo, el maestro y su asistente con el propósito de profundizar en el gesto de la escritura.

En lo que fue la segunda sesión de esta trascendental residencia, los jóvenes se han manifestado complacidos por la invitación, señalando que oportunidades como ésta no se pueden desperdiciar, por lo que compartir con un maestro de la dramaturgia nacional que ha sido traducido en todo el mundo, es un verdadero lujo.

En tanto para el Parque, esta posibilidad representa un  aporte concreto para realzar las prácticas artísticas locales, uno de los objetivos principales del PCdV.

Compartir:
FONDART