Dirección
ejecutiva

Nélida Pozo Kudo, profesora y licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención Educación y Cultura de la Universidad de Playa Ancha.

Desde enero de 2018 a la fecha es la Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, período en el que se creó el Departamento de Territorio y Redes, el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos; y la Unidad de Estudios, todos con planes de trabajo anual y financiamiento institucional, como parte de la estructura de funcionamiento de la institución.

Entre marzo de 2014 y noviembre de 2017 fue directora regional de Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, donde destaca la creación del Programa “Mi Barrio es Cultura” y del proyecto “Ruta de la Memoria”. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como coordinadora de Extensión Artística y Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA, donde estuvo a cargo de la postulación y ejecución de los proyectos “Espacio de aprendizaje creativo infantil y juvenil para Valparaíso” y “Seminario de Capacitación para Mediadores de Lectura: Valparaíso ciudad lectora”. En el mismo período, se desempeñó en el Fondo de las Artes de la misma universidad donde estuvo a cargo de la postulación y ejecución de los proyectos “Adquisición de equipos y base de datos para el mejoramiento de la gestión de información del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha”, “Adquisición de Equipamiento para el Registro, Digitalización y Documentación de la Colección de Obras del Fondo de las Artes, cumpliendo también labores de Secretaria Ejecutiva para la elaboración del Modelo de Gestión del proyecto Museo Universitario del Grabado de Valparaíso, inaugurado en la ciudad. En el ámbito municipal, se desempeñó el año 2010 y 2011 como asesora de los municipios de Concón y Quintero para la elaboración de los Planes Municipales de Cultura, programa financiado por el CNCA.

Ha participado en proyectos de investigación en DD.HH., tales como “La Medida 29”, Ritoque y Puchuncaví, reconstrucción de la memoria de un sitio borrado, de balneario popular a campo de concentración de prisioneros” y en el ámbito de la gestión patrimonial “Imaginarios sociales sobre la incorporación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad”, entre otros. También ha desarrollado labores de docencia como coordinadora académica del Diploma en Gestión Cultural del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Los Lagos, Sede Valparaíso; docente de la asignatura “Institucionalidad y Legislación Cultural” en la carrera de Gestión y Producción Cultural de Instituto Profesional ARCOS – Viña del Mar, y Antropología Cultural en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, ha desarrollado talleres y relatorías en distintas escuelas de gestión cultural universitarias y comunitarias en la región y el país.