El Parque Cultural de Valparaíso es uno de los dispositivos culturales más importantes de la Región de Valparaíso, inaugurado oficialmente el año 2012 y recientemente declarado sitio de memoria por el Estado de Chile.
Este espacio público cuenta con áreas verdes y un mirador con una vista privilegiada de cerros y bahía de Valparaíso. Posee dos monumentos nacionales y cuenta con equipamiento de primer nivel para el fomento de diversas disciplinas artísticas. Es además un espacio de encuentro ciudadano y participación cultural que promueve la convivencia entre las personas.
El Parque Cultural de Valparaíso es más que un espacio para desarrollar, presentar y vivenciar las artes. Es una experiencia que sitúa a público y comunidades en un Sitio de Memoria y en un lugar histórico, tanto por el patrimonio material como por la historia del lugar en el que se encuentra ubicado.
El Parque Cultural de Valparaíso quiere conectar con las nuevas ciudadanías, en busca de las transformaciones que la sociedad hoy en día demanda por medio de profundos retos culturales. La transformación es parte de la naturaleza de este espacio: lo que hoy es la principal infraestructura cultural de la región, ayer fue una ex cárcel. Y hoy, a más de diez años de la construcción de la infraestructura cultural, se re-conoce como sitio de memoria, centro cultural y espacio público, con vocación regional; que se vincula con las comunidades desde el quehacer de sus tres vocaciones interrelacionadas entre sí: patrimonial/memorial, artística y territorial.
Somos un sitio de memoria, centro cultural y espacio público, con vocación regional, que promueve la participación cultural y los derechos humanos, para la construcción y formación de ciudadanías críticas.
En el año 2026 seremos un referente de la participación cultural y del fomento de las culturas, las artes, el patrimonio y los derechos humanos.