Reseña biográfica:
Paula “Tikay” Ferrer es una destacada artista visual y referente de la serigrafía y el muralismo contemporáneo latinoamericano, que ha desarrollado su trabajo vinculado a comunidades promotoras de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de la naturaleza. Radicada cerca de Mallolafkén (Villarrica) en la región de la Araucanía, ha realizado intervenciones en el espacio público de ciudades en Bolivia, Brasil, Paraguay, México, Canadá así como en Europa.
Reseña de la obra:
De izquierda a derecha, primero está el “Tamarugo” o “algarrobo chileno”, el fruto de este árbol es alimento y usado para ofrenda por los Diaguitas. Luego, viene la “planta de coca”, sagrada y de uso cotidiano por los pueblos del altiplano, principalmente usada por el pueblo Quechua. La de flores blancas se llama “Koa”, se da principalmente en Putre, para el Pueblo Aymara es una planta sagrada, se ha encontrado en ofrendas prehispánicas de Arica. En la parte de abajo está el “Hibisco”, flor nacional de Haití, situada para identificar al pueblo afrodescendiente que en su origen y mayoría llegaron como esclavos a Haití y fueron repartidos por América. En la mano, una planta de “Calafate”, principal alimento de los pueblos del Sur y Tierra del Fuego, cuyo fruto es un superalimento que regenera las células. En la parte de atrás está el “Chañar” del pueblo Lickanantay, cuyo fruto es su principal alimento. En la parte de abajo está la “flor de Toromiro”, árbol sagrado de Rapa Nui con lo que confeccionaban los Kava Kava, protectores y, finalmente, el “Foye” como planta sagrada Mapuche, utilizada como medicina.
Finalmente, sobre el “abejorro chileno” o mejor llamado “Diullin/Diwllin” por ser el alma de los ancestros, principalmente la hembra. Son grandes polinizadores nativos, que pueden aguantar bajas temperaturas para salir a polinizar. Encontrándose en peligro de extinción debido al ingreso del abejorro europeo que afecta principalmente a la hembra Diwllin, transmitiendo enfermedades. Es ejemplo de lo sagrado y lo resistente.
Contexto:
En el marco de la conmemoración del 5 de septiembre del 2022, “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso y la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, demarcaron con esta obra el conjunto urbano-histórico y sitio de memorias para promover el reconocimiento a las mujeres indígenas que luchan permanentemente por la emancipación, la descolonización y la dignidad de todas y todos los pueblos de América Latina.
Ficha técnica:
3.6 mts x 2.4 mts, soporte de madera anclada a muro, pintado con esmalte al agua y sellado (Septiembre, 2022)
Sus voces siguen cantando
“Las voces de los presos políticos de la ex cárcel pública resuenan hoy. El terrorismo de Estado instaurado el 11 de septiembre de 1973, trató de callarlas. Pero el sonido no calla. Los silencios son parte de él. Ese espacio inaudible acaba donde alguien presta atención y busca oír. ¡Ahí están! ¡Esas son sus voces! Ellas nos recuerdan que estuvieron en este lugar. Sus voces siguen cantando, como en esas jornadas de encierro donde con algunos compañeros pudieron abrir un espacio para liberarse a través de la creación. Un cotidiano abrumado, privado de las caras, los abrazos, las palabras de la familia, los amigos. Un sueño tumbado a golpes, encarcelado y amenazado por la desaparición y la muerte, encontró en el arte un arma para no ser derrotado. Pues, el ser humano en condiciones incluso más terribles, abre un espacio para la creación”. ~ Rodrigo Oteiza, Licenciado en Teoría e Historia del Arte y en Filosofía; Mg. en Historia (2021).
El recorrido contempla dos momentos. El primero invita a los y las asistentes a conocer la historia de la Ex Cárcel Pública de Valparaíso hasta nuestros días, haciendo énfasis en el período represivo 1973-1990 y el presidio político que allí se vivió. El segundo momento, busca conectar dicho presidio con la experiencia creativa del artista Lukax Santana a través de su escultura sonora eólica “Sus voces siguen cantando”.