Con
texto

La fisonomía urbana de Valparaíso evidenció importantes cambios durante los siglos XIX y XX. Como toda ciudad-puerto relevante, dichos cambios reflejaron las transformaciones sociales, económicas y culturales del mundo moderno, convirtiéndola en una boyante y ajetreada urbe cosmopolita. No obstante, aquella pulsación cobró una forma particular de asentamiento entre los cerros y el mar, caracterizada por una congestión que llegó a duplicar la de Santiago, pese a contar con la mitad de sus habitantes.

Este ritmo de expansión urbana puede rastrearse en la toponimia que circunda actualmente al plan: algunos de los nombres de los cerros develan lo que antes constituyó la periferia de la ciudad y su uso. En el caso del Cerro Cárcel, precisamente, la denominación alude a la Cárcel Pública emplazada en él durante los siglos XIX y XX, construida en torno a una vieja edificación propia del sistema defensivo colonial que data de la década de 1800, conocida como la Casa de Pólvora. En consecuencia, el actual Parque Cultural de Valparaíso, emplazado en el Cerro Cárcel, es un conjunto urbano histórico que reúne dos Monumentos Nacionales: la Casa de Pólvora y la ex Cárcel Pública.

La Casa de Pólvora -también llamada “polvorín” o “almacén de pólvora”- es un edificio tardocolonial abovedado de albañilería de ladrillo que opera como volumen articulador del conjunto, pues está situado en el centro del Parque. Por su parte, la ex Cárcel Pública es todo el complejo carcelario a su alrededor:

  1. el Pabellón de los Prisioneros -un volumen mayor de tres niveles de fachada simétrica y vanos abarrotados-;
  2. el Patio de los Pimientos -una explanada adyacente, antiguamente destinada al esparcimiento-;
  3. el Edificio de la Administración -ubicado perpendicularmente a los volúmenes anteriores y correspondiente al acceso formal de la cárcel en su límite norte-;
  4. la Plaza Cárcel -una planicie arbolada de forma orgánica y en simbiosis con la calle Aquiles Reed-;
  5. el Talud de Piedra Canteada -que se impone en el plano vertical, articula la subida Cumming, contiene el terreno natural y limita el conjunto en la zona este-; y
  6. las Casetas de Seguridad y los Muros Perimetrales -o de circunvalación- que encierran el conjunto.

Con el mandato de apoyar y promover la gestión sostenida en el tiempo del Parque Cultural de Valparaíso, en tanto infraestructura cultural que comparte una vocación patrimonial a partir de la declaratoria de Monumentos Nacionales y el Sitio de Memorias, la Dirección Ejecutiva crea el Departamento de Patrimonio, Memorias y DD.HH., desarrollando todas las labores de investigación, documentación, conservación, formación y divulgación del patrimonio y las memorias asociadas, así como la prestación de sus servicios de especialidad.

* Consulta nuestra sección de Multimedia para profundizar sobre la Casa de Pólvora o la Ex Cárcel Pública.