6ta Bienal de Tipografía Latinoamericana

19/Mar/2014

Hace unos días el Parque se transformó en la sede oficial de la 6ta Bienal de Tipografía Latinoamericana, actividad que por primera vez se realiza en Chile.

La Fundación Tipos Latinos lleva ya 10 años realizando las Bienales de Tipografías Latinoamericanas, esta organización era conformada inicialmente por 4 países: México, Argentina, Chile y Brasil, en la actualidad ya son 13 miembros.

La primera etapa constó de la revisión más de 500 trabajos que postularon, de los cuales 80 fueron seleccionados por el jurado.

Por primera vez Chile acogió la Jura que definió los trabajos más destacados de la región, la selección estuvo a cargo de un jurado conformado por 7 miembros elegidos por votación de los coordinadores de Tipos Latinos más un miembro de la sede. En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Javier Quintana (Chile) Miguel Catopodis (Argentina) Manuel Corradine (Colombia) Fernando Díaz (Uruguay) David Kimura (México) Gustavo Soares (Brasil) y Domingo Villalba (Venezuela).

Luego del visado y selección de los trabajos, se realizará una exposición en paralelo en todos los países pertenecientes a Tipos Latinos.

La Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos

La Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos, es la instancia más importante de encuentro y evaluación de los profesionales latinoamericanos que desarrollan la disciplina tipográfica, tanto en el área de la composición de textos, diseño editorial, aplicación digital para visualización de contenidos en pantalla y el diseño de fuentes tipográficas. La tipografía se manifiesta desde los más altos niveles de legibilidad y comprensión, hasta los diseños más atractivos para sus diversos usos en publicaciones o con fines publicitarios, pasando por todos las instancias donde se manifiesta la comunicación.

El origen de la Bienal data del año 2001, producto de una convocatoria realizada por la prestigiosa revista de diseño argentina «TPG» y desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente— primero con el nombre de Letras Latinas, hoy como Tipos Latinos—, aumentando progresiva y significativamente el número de trabajos presentados, así como los autores y países participantes. Logrando a la fecha a contar con 13 países sede: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nuestro país es uno de los más importantes del certamen, no sólo por ser una de las sedes fundadoras, sino por el alto nivel de participación en cada edición, además del éxito de audiencia y participación de los diseñadores locales (ver anexo Portafolio BTL Chile). Organizada por el colectivo Unión de los Tipógrafos, BTL Chile ha sido el punto de encuentro tanto para estudiantes, profesionales y entusiastas de la tipografía, generando un creciente interés entre la comunidad del diseño, la comunicación y las letras. La constancia y éxito de la organización local se ve reflejada en el patrocinio de las más importantes universidades e instituciones de educación superior del país, lo que ha permitido la realización de actividades en más de 5 ciudades.

Compartir:
FONDART