Lo mejor de la Tipografía Latinoamericana se da cita en Sala Laboratorio

13/Ago/2014

Exposición “Tipos Latinos”

Hoy se puede señalar que la Bienal Latinoamericana de Tipografía es la verificación de la producción tipográfica en Latinoamérica y un estímulo constante para estudiantes y profesionales.
El martes 12 de agosto a las 19:30 horas se inauguró exposición de la VI Bienal de Tipografía Latinoamericana, denominada “Tipos Latinos”.

La Bienal de Tipografía Latinoamericana Tipos Latinos, es la instancia más importante de encuentro y evaluación de los profesionales latinoamericanos que desarrollan la disciplina tipográfica, tanto en el área de la composición de textos, diseño editorial, aplicación digital para visualización de contenidos en pantalla y el diseño de fuentes tipográficas.

Organizada por el colectivo Unión de los Tipógrafos, la Bienal ha sido el punto de encuentro tanto para estudiantes, profesionales y entusiastas de la tipografía, generando un creciente interés entre la comunidad del diseño, la comunicación y las letras.
Hoy se puede señalar que la Bienal Latinoamericana de Tipografía es la verificación de la producción tipográfica en Latinoamérica y un estímulo constante para estudiantes y profesionales.

La Jura

Durante los días 11 al 13 de marzo, en el mismo Parque Cultural, el Jurado de la Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana se reunió para evaluar los 501 proyectos que dieron respuesta a la convocatoria pública. Al final de la tercera jornada, y después de deliberar amplia y libremente, los miembros del jurado seleccionaron un total de 78 proyectos que conforman la muestra de Tipos Latinos 2014, otorgando esta vez un total de 5 Constancias de Excelencia.

Tipos Latinos

Es un espacio tipográfico internacional integrado por 14 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Su propósito principal fue llevar a cabo la Bienal de Tipografía Latinoamericana, que en 2014 llegará a su sexta edición, continuando lo realizado en las bienales de 2012, 2010, 2008, 2006 y 2004.

Para ello, Tipos Latinos promueve el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen la exposición principal: charlas, talleres y documentales. La muestra se presenta en simultáneo en todos los países de la región y realiza un extenso itinerario por varias ciudades, incluyendo algunas fuera de Latinoamérica. El programa completo puede ser apreciado en la web www.tiposlatinos.com.

Charlas

Al igual que en las versiones anteriores y con el objetivo de ampliar el paisaje tipográfico, se desarrolla un ciclo de conferencias en torno a la disciplina que permiten establecer vínculos con especialidades afines del diseño gráfico para enriquecer el diálogo académico y profesional. Este ciclo es abierto a todo público y es de acceso gratuito.

En esta oportunidad las conferencias internacionales estarán a cargo de los diseñadores: César Puertas (Colombia, Magister en diseño de tipografía de la Real Academia de Artes en La Haya (KABK), La Haya), Cristóbal Henestrosa (México, Maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt, Veracruz) y Juan Pablo del Peral (Argentina, Especializado en Tipografía por UBA, Buenos Aires).

Estas conferencias se desarrollarán entre el 12 y el 14 de agosto.


Talleres

Los Talleres son impartidos por profesionales de destacada trayectoria en el ámbito del diseño local e internacional, los talleres son gratuitos y con un número acotado de cupos, a los cuales se puede acceder previa inscripción.
Los talleres se impartirán en el Parque Cultural Valparaíso, el 13 y 14 de agosto.

Programa 6BTL2014_Valparaíso

Compartir:
FONDART