Junio cargado de música latinoamericana y popular

10/Jun/2015

Dentro de la gama de actividades que tendrá el Parque Cultural de Valparaíso para este mes de junio, destaca la realización de 5 conciertos marcados por la fuerte tendencia latinoamericanista y popular del repertorio de los intérpretes.

43 años de Kollahuara

Este sábado 13 a las 19 horas se presenta para celebrar sus 43 años de existencia el legendario grupo Kollahuara, con un concierto larga duración en donde la agrupación recorrerá canciones pertenecientes a las 4 grabaciones realizadas y temas nuevos pertenecientes al CD que el grupo grabará este año, entre los cuales hay tres que serán interpretadas por primera vez en público.

Cada tema es antecedido por una breve explicación, que sitúa el contexto histórico, geográfico y sociocultural y, en el caso de las canciones de autoría del grupo, para compartir las motivaciones espirituales de los autores y compositores.

Homenaje a Athualpa Yupanqui

Este espectáculo será un repaso integral de la extensa obra del gran Atahualpa Yupanqui, en donde el guitarrista Bruno Theilig será el encargado de llevar esta tarea interpretando obras instrumentales en guitarra sola, poemas, textos inéditos y la proyección de material audiovisual del propio Atahualpa explicando algunas de sus inquietudes. Se sumará la voz de Tamara García, quien interpretará la obra cantada de don Ata, que incluye temas inéditos y clásicos de siempre.

El objetivo central de este concierto no es solo difundir la obra de don Atahualpa, sino que también despertar nuestras raíces y generar una identidad más inclusiva entre nosotros mismos.

40 años de Mauricio Redolés

El concierto que ha causado más revuelo es la presentación de Mauricio Redolés el sábado 20 que ya no cuenta con entradas disponibles. Redolés,  40 años después, volverá a entonar los tres temas que interpretó aquella primera vez al interior de la Cárcel porteña cuando estaba recluido. Cantará “Los momentos” de  Eduardo Gatti, “Nuestro México” del cancionero revolucionario mexicano y “Que pena que siente el alma” de Violeta Parra, acompañado del propio Gatti,  Max Berrú y Clarita Parra, respectivamente, en el mismo recinto actualmente convertido en Parque Cultural.

En la ocasión, Mauricio Redolés revisará además sus propias canciones y discografía, acompañado de sus grupos Los Descuentos y la Shica y Shao.

La nobel banda Kaluhaya

Al día siguiente, el domingo 21, se presentará la banda Kaluhaya, mostrando su disco homónimo grabado gracias a un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Música 2014. Este quinteto formado por Rocío Ibacache (voz y violín), Jaime Roco (guitarra, composición y voz), Luis Arriagada (piano y sintetizador), Luis Castillo (batería y accesorios) y Máximo González (bajo fretless y composición)son todos músicos de la VII región que en algún momento se desplazaron hasta Valparaíso, con la música como hilo conductor.  Este es un ingrediente esencial al adentrarse en el mundo de Kaluhaya  ya que la banda vive el viaje constante entre el mar y los valles centrales, dotando a su música de una diversidad de miradas.

3 años del Ensamble Latinoamericano Abya Yala

La agrupación brindará un concierto con lo mejor de su repertorio,  que se compone principalmente de obras creadas especialmente para esta agrupación, además de algunos clásicos de la música chilena y latinoamericana.

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala nace a inicios del año 2012 en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, es dirigida por el profesor y músico Fabián Durán Bustamante. Esta agrupación se plantea generar un nuevo espacio de expresión para los alumnos, teniendo como finalidad reunir en una misma estructura sonora una amplia gama de instrumentos de cuerda, percusión y aerófonos, mestizos y tradicionales de América Latina e interpretar músicas ligadas a los pueblos de este continente y a compositores actuales chilenos y latinoamericanos. La cita es para el martes 23.

Kollahuara

Sábado 13, 19 horas teatro del Parque, adhesión $5.000.

Homenaje a Athualpa Yupanqui

Domingo 14, 20 horas, teatro del Parque, adhesión $3.000

Mauricio Redolés

Sábado 20, 20 horas, teatro del Parque, entradas agotadas.

Kaluhaya

Domingo 21, 19:30 horas, teatro del Parque, entrada liberada

Ensamble Latinoamericano Abya Yala

Martes 23, 19:30 horas, teatro del Parque, adhesión $1.000.

 

Revise acá nuestra parrilla completa de actividades para junio:

http://pcdv.cl/2015/04/02/revisa-nuestras-actividades-para-abril/

 

Videos:

Recordando a Atahualpa Yupanqui

https://www.youtube.com/watch?v=WGDjNuchj6o

Kollahuara

https://www.youtube.com/watch?v=Fl41O3K2TRc

Abya Yala

https://www.youtube.com/watch?v=jFmW3nV-NGs

Mauricio Redolés

https://www.youtube.com/watch?v=9CnCcatMdfU

 

 

Compartir:
FONDART