Actores audicionan por Godot

2/Ago/2012

En esta segunda parte de la residenca que está realizando Juan Radrigán con 9 dramaturgos locales analizando y reescribiendo el texto de la obra «Esperando a Godot» de Beckett, trabajo que lleva más de tres meses durante todos los sábados en la mañana, se suma esta nueva y potente parte de este trabajo de revalorización y puesta en valor de dos hitos de la historia del teatro porteño: «Un extraño ser con alas» texto de García Marquez montado por la Compañía El Cité en el año 1989 y dirigido por Juan Edmundo González y «Esperanado a Godot», mítica obra del teatro del absurdo estrenada en Valparaíso por la Compañía Ateva en el año 196o, fecha que fija el comienzo de la profesionalización del teatro regional. Este primer gran hito de la dramaturgia local ha implicado un tremendo esfuerzo por parte del Parque para llevar acabo esta iniciativa: primero, teniendo a la figura de Juan Radrigán todos los sábados y, ahora, realizando esta audición llevada adelante por Marcos Guzmán, quien dirigirá esta nueva versión de «Esperando a Godot» catalogado como un «indicio de montaje», pero agregando un texto inédito de Juan Radrigán.

La audición que comenzó este jueves de 10 a 15 horas y que continuará mañana viernes, y sábado, en una primera etapa, ha reunido a parejas de actores de diversas compañías locales quienes deben preparar un texto de la obra de alrededor de 10 minutos. De entre los más de 30 actores que audicionarán, Guzmán y Francisca Márquez, su asistente, deben seleccionar a al menos 5 actores para comenzar el montaje que se estrenará en noviembre próximo en el teatro del Parque.

Los actores se han tomado muy en serio este proceso y han estado ensayando y llegando varios minutos antes para reconocer la sala. Sin duda, esta audición, releva el quehacer del teatro porteño y pone en valor la labor artística del actor.

Curiosamente, este viernes y sábado se inanugura en el Parque la obra Audición en Teatro Container, que junta a un par de actores que van, justamente, a la misma frenética, nerviosa y adrenalítica acción de audicionar.

Compartir:
FONDART