Encuentro con elenco original «Esperando a Godot»

24/Abr/2012

El miércoles 18 de abril, en la oficina del director del PCdV tuvo lugar el encuentro de tres actores que formaron parte del elenco que participó en el montaje de “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en 1960, bajo la dirección de Marcos Portnoy. Arnaldo Berríos, Silvio Viancos y Víctor Carlson, fueron invitados por el PCdV para conversar sobre las condiciones de montaje de dicha obra, ya que este ha sido reconocido como un acontecimiento clave en la historia del teatro porteño contemporáneo. De este modo, en vista de que Victor Carlson está de visita en Valparaíso desde Caracas (Venezuela), donde reside desde hace más de 30 años, fue posible realizar este encuentro.

La conversación fue registrada por el equipo del PCdV, en el marco de constitución del Archivo Sonoro del Centro de Documentación. Esta ha sido la primera acción de producción de archivo que realizamos en el PCdV, dispuestos como estamos a recomponer y reconfigurar la producción de insumos para la escritura de historia de las prácticas artísticas en la escena porteña.

En el curso de la conversación se pudo establecer algunas situaciones que resultan esclarecedoras del rol que tuvo ATEVA en la constitución de un campo teatral local, pero sobre todo, del carácter “movimientista” que conducía una pasión métodologizada por el talento y el rigor liderado por Marcos Portnoy, sobre quien resulta un deber, reconstruir documentariamente su legado. De este modo, una conversación registrada por el equipo del PCdV es más que un simple registro; sino la fijación institucional de unas palabras que son convertidas en diagrama de nuevas tareas de registro, para ser transcritas y re-elaboradas por sus participantes, en la perspectiva de construir un gran fondo discursivo.

Las reflexiones en torno al significado de contar con un movimiento teatral, que incorpora artistas del teatro, la arquitectura, la docencia, la filosofía, constituyen un material de gran valor que permite activar acciones de transmisión a las nuevas generaciones y organizaciones teatrales locales. Registrar el relato de los encuentros entre creadores chilenos, actores, dramaturgos, directores, que han sido parte de la génesis de importantes textos y obras, permite aportar una mirada de valor indiscutible al teatro porteño.

Recoger los relatos de este elenco de vasta trayectoria relacionados con el trabajo del actor frente a un texto no realista como Godot, cuando la formación teatral ha sido siempre de base realista, el entrenamiento en relación a un estudio de “mesa” arduo y exigente, ensayos de gran consistencia discursiva y de improvisación, permiten visualizar un proceso de profesionalización de tal envergadura, que permitió crear escuela. Muchos actores porteños han sido alumnos de estos maestros, el trabajo del Parque a través de la documentación, los pone en un nuevo escenario relacional, abre las miradas y favorece la reconstrucción de la historia teatral porteña.

 

 

Compartir:
FONDART