Proyecto Catalepsia se conecta con el público

12/Jun/2013

55 días de pintura local: 6 de junio-31 de julio.

Una serie de actividades complementarias a la exposición Pintura Latente II, Proyecto Catalepsia, inaugurada el pasado 6 de junio, han organizado el Parque Cultural de Valparaíso en coordinación y ejecución conjunta con la Escuela Municipal de Bellas Artes para acercar o involucrar a distintos públicos a la muestra.

Este grupo de acciones llevadas adelante por la oficina de Mediación Cultural del Parque buscan inmiscuir en distintos ámbitos el quehacer de la pintura local con públicos objetivos de trabajo, acercamiento y comprensión de una obra; como también relacionar acciones más prácticas con escolares y estudiantes.

En virtud de esto, este jueves 13 de junio a las 19 horas se realizará un Conversatorio denominado Estado General de la Pintura Local que contará con los siguientes relatores: Justo Pastor Mellado, Director del PCdV; Henry Serrano, Curador de la Exposición; Francisco Olivares, Antonio Guzmán y Mario Ibarra, pintores locales.

Seminario Práctico Escolar

En este sentido, se realizará un Seminario Práctico Escolar dirigido escolares que se desarrollará todos los sábados de 11 a 12:30 horas en salas del Parque Cultural de Valparaíso, instancia en la que podrán ser guiados al interior de un taller de pintura instalado en el PCdV hace meses y que fue cuna de nacimiento de algunas de las obras hoy en exposición.

La idea es invitar a los niños a recorrer, observar y descubrir imágenes con un artista a cargo del Seminario, quien explicará y responderá preguntas, esto será motivación para que luego ellos, niños y adolescentes, puedan hacer su propia construcción de imagen. De esta manera se pretende acercar a niños y jóvenes a apreciar las Artes Visuales, a través del desarrollo diferentes técnicas, conociendo e interactuando en un espacio específico con artistas.

Este Seminario está dirigido a niños de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 18, vecinos y alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales cercanos al sector del Parque Cultural, con un cupo máximo de 30 personas.

Laboratorio/Residencia: La enseñanza de la pintura

Un momento de mayor intensidad de conocimiento, dirigido a jóvenes avanzados de Artes Visuales de universidades locales en proceso de titulación, se efectuará entre el 13 de junio y el 31 de julio en la sala Laboratorio del Edificio de Difusión del PCdV, lugar en el que 12 estudiantes previamente seleccionados buscarán acelerar de procesos productivos en el campo de la visualidad y la pintura local, además de establecer una vinculación territorial de estos estudiantes de arte con la puesta en valor de maestros y jóvenes artistas.

El laboratorio/residencia estará comandado por Justo Pastor Mellado, Director del Parque y un comité local integrado por artistas y académicos de las respectivas escuelas. Henry Serrano y Francisco Olivares de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso; Antonio Guzmán de la Universidad de Viña del Mar y Mario Ibarra de la Universidad de Playa Ancha.

Asimismo, el jueves 27 a las 19 horas en la sala de lectura del Parque, su director dictará una conferencia titulada Hipótesis de trabajo para la pintura local, apuntando a que la masa crítica de la ciudad en el rubro de la pintura se pueda interesar, participar, opinar, debatir y discutir.

Finalmente el Parque, en conjunto con la Escuela Municipal de Bellas Artes, desarrollará un completo programa de visitas guiadas durante todo el tiempo que esté la exposición Pintura Latente II, Proyecto Catalepsia, montada.

 

Visitas para Público General

Lunes a domingo de 15:00 a 17:00 horas (Salidas cada una hora).

Facilitadores /Guías: Alumnos Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Recorrido en sala, aproximación a las obras y artistas en exposición.

 

Visitas Especializadas y Programadas

Martes, miércoles y viernes.

12:00 y 16:00 horas.

Facilitadores/Guías: Artistas en Exposición.

Recorrido en sala guiado por los artistas en exposición. Visitas dirigidas para estudiantes de arte y otras delegaciones especializadas.

 

2 Visitas Guiadas para Profesores de Artes Visuales de la ciudad (Secundaria/ Valparaíso).

Sábado 22 de junio y sábado 06 de julio

11:00 a 13:00 horas,

Facilitadores/Guías: Artistas en Exposición

El recorrido considera los siguientes espacios: Seminario Práctico de Pintura Escolar en Edificio de Transmisión, Laboratorio/Residencia La Enseñanza de la Pintura y Exposición Pintura Latente II en Edificio de Difusión.

Mayor información y contacto con Mediación Cultural del PCdV, mediacioncultural@pcdv.cl.

La exposición permanecerá abierta de lunes a domingo en horario corrido de 10:00 a 18:00 horas, con entrada totalmente liberada, al igual que todas las actividades mencionadas en este comunicado.

Reseña:

PROYECTO CATALEPSIA, PINTURA LATENTE II

Acciones de Mediación

Laboratorio/Residencia: La enseñanza de la pintura

Desde el 13 de Junio hasta el 31 de Julio

Espacio Laboratorio – Edificio de Difusión.

Descripción: 12 estudiantes en proceso de titulación o tesis de grado, pertenecientes a diferentes Escuelas de Arte de la región, hacen parte de este laboratorio – residencia. El laboratorio estará comandado por Justo Pastor Mellado y un comité local integrado por artistas y académicos de las respectivas escuelas: Henry Serrano y Francisco Olivares (Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso), Antonio Guzmán (Universidad de Viña del Mar), Mario Ibarra (Universidad de Playa Ancha). El objetivo de este laboratorio-residencia es la aceleración de procesos productivos en el campo de la visualidad y la pintura local, además de la vinculación territorial de los estudiantes de arte y la puesta en valor de maestros y de jóvenes artistas.

Alumnos en residencia: Cesar González – Winni Castillo – Marcelo Romero – Olga Tapia – Angélica Pizarro – Lilian Lagunas – Nicole Olivares – Juan Tapia – Fabián Campos- Pedro Aros – María José Lepin – Melisa Silva

Seminario Práctico de Pintura Escolar

Sábado 22 y 29 de junio, sábado 06, 13 y 20 de julio

De 11:00 a 12:30 horas,

Salas 7 y 8 Edificio de Transmisión.

Descripción. Se invita a los niñ@s a recorrer, observar y descubrir imágenes con la Artista a cargo del Seminario, quien explicará y/o responderá preguntas, esto será motivación para que luego ell@s, niños y adolescentes, puedan hacer su propia construcción de imagen. De esta manera se pretende acercar a niños y jóvenes a apreciar las Artes Visuales, a través del desarrollo diferentes técnicas, conociendo e interactuando en un espacio específico con Artistas.

Facilitadores: Orielle Bernal Correa. Artista Plástica egresada con el grado de Maestría en Arte, mención Pintura en el año 1994 de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Imparte Docencia en el área de la artes plástica en el Taller de Plástica Infantil y Adolescente, Taller de Pintura Primer y Segundo Semestre de Licenciatura en Arte en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Programa “Prodepam” de la Facultad de Educación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en su taller Particular.

Luisa Ayala: Maestra en Arte con Mención Pintura Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso 1994. Profesora Básica, Licenciatura en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Nicolás Reyes: Instructor de Artes, Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar 1989. Maestría en Arte con Mención en Pintura, Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso 1994

Invitados: Niñ@s de 6 a 11 años y Adolescentes de 12 a 18 años, vecinos y pertenecientes a establecimientos educacionales del sector Parque Cultural, máximo 30 personas. Informaciones y contacto: mediacioncultural@pcdv.cl.

 

 

 

 

Compartir:
FONDART