Otros
27/Feb/2021
Aprovechar la modalidad online para promover las propuestas musicales de artistas franceses y chilenos emergentes a lo largo de todo el país, y crear un puente artístico entre ambas naciones, son los objetivos centrales que tiene el ciclo de conciertos en línea “Rendez-Vous”, organizado en colaboración por el Centro Cultural…
Aprovechar la modalidad online para promover las propuestas musicales de artistas franceses y chilenos emergentes a lo largo de todo el país, y crear un puente artístico entre ambas naciones, son los objetivos centrales que tiene el ciclo de conciertos en línea “Rendez-Vous”, organizado en colaboración por el Centro Cultural Matucana 100, el Instituto Francés de Chile, el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Regional del Maule y el Teatro Regional del Biobio.
Una instancia que surge producto de la alianza musical que comenzó en 2020 entre Matucana 100 y el Instituto Francés de Chile, quienes se unieron en plena pandemia para promover conciertos en línea de artistas franceses. Colaboración que fue exitosa y que continúa este año con el trabajo asociativo con instituciones claves y necesarias para la descentralización de la cultura y la visibilización de la creación nacional desde Valparaíso, Talca y Concepción hacia el territorio nacional.
Desde marzo hasta octubre, cada mes se presentarán dos bandas y/o artistas: una francesa y una chilena, pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Maule, Biobio y Metropolitana. Todo comenzará el 6 de marzo a las 20 hrs (Chile) con las primeras creadoras que darán inicio a la temporada: Ana Carla Maza (Francia) y Mora Lucay quien se presentará desde el Teatro Parque Cultural de Valparaíso (Chile).
La transmisión de cada concierto se realizará desde m100.cl y, en simultáneo, vía Facebook Live de los perfiles de las instituciones colaboradoras.
Las voces del ciclo
Ana Carla Maza será una de las primeras artistas que dará a conocer su producción en esta nueva temporada musical francesa-chilena. Con solo 24 años, ha llevado a cabo decenas de conciertos dejando su violonchelo al servicio de conjuntos musicales y estilos muy diversos.
La artista es hija de Carlos Maza, pianista y compositor de renombre internacional quien dejó Chile para establecerse con su familia en Cuba a comienzos de los 80. Fue en esa isla donde Ana Carla se impregnó de ritmos y acordes para luego recorrer los conservatorios de Cuba, España y finalmente Francia, país donde llegó en 2012. Hoy toca con grandes conjuntos musicales como solista o junto a su padre, su madre guitarrista y su hermana violinista. Su trabajo viaja desde el bossa nova brasileño hacia la habanera cubana a través de un amplio prisma musical.
Natalia Vásquez Grimaldi es cantautora porteña y creadora del proyecto musical Mora Lucay. Ella es una de las artistas nacionales que estará presente en este ciclo tocando desde el escenario del Parque Cultural de Valparaíso, y mostrando por qué es una de las figuras más propositivas del folk pop actual. Desde el estreno de su álbum debut ‘100 mg’ (2016), comparte sus filosofías de vida en formato de canciones y su sensibilidad creativa la ha llevado a desarrollar una prosa auténtica y genuina que se completa con un despliegue melódico de notable frescura y expresividad.
Mora Lucay se ha presentado en diversos formatos y ha crecido artísticamente en la compañía y colaboración con talentosos y versátiles músicos de la escena musical. A fines de 2020 estrenó su segundo disco llamado ‘Bestia’, con el que trabajó con importantes figuras de la escena indie nacional como Diego Lorenzini, Chini.png y Niña Tormenta. En esta oportunidad se presentará junto a las músicas Romina Urra, Pamelle Debruit y Lu Bahamas.
Ciclo de conciertos en línea “Rendez-Vous”
Dónde: www.m100.cl en sumultáneo con los perfiles de Facebook Live de las Instituciones Colaboradoras:
Centro Cultural Matucana 100: https://www.facebook.com/Matucana100
Instituto Francés de Chile: https://www.facebook.com/institutofrances.cl
Parque Cultural de Valparaíso: https://www.facebook.com/parqueculturaldevalparaiso
Teatro Regional del Maule: https://www.facebook.com/teatroregionaldelmaule
Teatro Regional del Biobio: https://www.facebook.com/TeatroBiobio
Fecha: Desde el sábado 6 de marzo a octubre 2021
Hora: 20 hrs (Chile)
Entrada liberada
24/Feb/2021
El 16, 17, 18 y 19 de febrero, tuvo lugar al lado de la explanada del Parque Cultural la versión número 33 de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, donde el aforo máximo permitido de 20 personas permitía una rotación de visitantes cada veinte minutos. Había una gran variedad…
El 16, 17, 18 y 19 de febrero, tuvo lugar al lado de la explanada del Parque Cultural la versión número 33 de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, donde el aforo máximo permitido de 20 personas permitía una rotación de visitantes cada veinte minutos. Había una gran variedad de libros, desde novelas de ciencia ficción, literatura local, cuentos para niños y trabajos de esténcil y pintura. Entre las editoriales que tenían sus libros a la venta estaban Das Kapital, Emergencia Narrativa, Narrativa Punto Aparte, Bordelibre Editores e Ilustraverde.
Gladys González, organizadora de la Feria, comentó que “ha venido bastante gente porque es una actividad familiar y como es uno de los pocos encuentros presenciales en la región, sirve a las personas para reencontrarse en las áreas verdes del Parque. Lo que más se ha vendido son los libros para niños y textos de feminismos. También libros de temas regionales, libros antiguos reeditados. Nosotros llevamos haciendo la Feria doce años, nos cambiamos al CENTEX y por la pandemia volvimos al Parque Cultural”.
Por su parte, Claudia Ledesma, del Departamento de Programación del Parque, dijo que “la alianza con la Feria surge en un trabajo conjunto entre la Feria del Libro Independiente de Valparaíso y el Plan de Fomento Lector de la Seremi de Cultura y el Parque Cultural. Ha sido muy positiva la vuelta presencial de la Feria. Destaco el respeto con el que se ha movido el público con respecto a los protocolos de salud. Las personas de las editoriales han tenido también un espacio de reencuentro”.
Respecto a futuras ferias, Ledesma agregó que “en abril es el mes del libro y después durante el segundo semestre viene la Feria de Literatura Infantil, la Feria de Literatura Gráfica e Ilustración Feminista y está también la Feria Internacional, además de una Feria Navideña que queremos hacer a fin de año”.
24/Feb/2021
El 17, 18 y 19 de febrero, el dúo cómico “El circo de los Faramburleros”, conformado por Yamila Colombo (Titania) y Pablo González (Custodio Patillas), se presentó en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, quienes despliegan un espectáculo familiar, abarcando una serie de rutinas: acrobacias, chistes, bailes al ritmo…
El 17, 18 y 19 de febrero, el dúo cómico “El circo de los Faramburleros”, conformado por Yamila Colombo (Titania) y Pablo González (Custodio Patillas), se presentó en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, quienes despliegan un espectáculo familiar, abarcando una serie de rutinas: acrobacias, chistes, bailes al ritmo de “Conga” de Gloria Estefan, “Billie Jean” y “Thriller de Michael Jackson, un pequeño acto de magia con interacción del público y coloridos vestuarios.
¿De dónde surgen los personajes y sus nombres?
Titania: Mi nombre viene del Teatro, yo también soy actriz, y siempre me gustó Titania de Sueño de una Noche de Verano, la obra de Shakespeare. Ella enlazaba el mundo tangente con el de los sueños. Mi payasa pasó a llamarse así. Hay una luna de Júpiter que se llama así, entonces elegí el nombre para conectarme con ese mundo de locura y magia.
Patillas: Custodio por mi padrino que fue un hombre muy bueno y amable. Y Patillas por mi papá, que falleció cuando yo era chiquitito y usaba patillas. Eran lo contrario a mí, muy serios y elegantes. Yo tomé todo eso, el brillo y la elegancia y dársela a este payaso desordenado, además del rescate del lenguaje del campo.
¿Cómo escriben los chistes y los guiones?
Titania: Hay rutinas clásicas que las sacamos de El Libro de Oro Payasos. Son muy antiguas. Algunas las reproducimos tal cual, otras le ponemos nuestro condimento, chistes que van surgiendo en la improvisación que sale cuando hacemos calle o espacios abiertos. Se va generando una dramaturgia escrita y otra que se va a ir modificando a medida que vemos lo que funciona y lo que no. Después está lo del chiste cómico, las acrobacias, que esas te las enseña un profesor.
Patillas: Tomamos del habla de lugares del campo e incluso de la misma gente que nos envía chistes y los incorporamos.
¿Dónde se entrenaron artísticamente?
Titania: Mis dos escuelas son la Universidad de Buenos Aires y la Escuela del Teatro Museo del Títere y el Payaso.
Patillas: Yo estudié teatro primero, pero el mundo del clown lo estudié en la Fundación Teatro Museo durante muchos años y tuvimos la suerte de que vinieran maestros de todas partes para enseñarnos distintas técnicas para hacer reír.
¿Cómo ha sido la recepción a nivel latinoamericano?
Titania: Nosotros nos movemos mucho por Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú. Patillas estuvo en Brasil. La idea es ir probando qué funciona en cada cultura, pero en general lo que hacemos resulta, es un lenguaje bastante latinoamericano el que trabajamos.
Patillas: Por ejemplo, en Brasil no entienden mucho lo que dices, pero el cuerpo cómico funciona de otra manera que las palabras.
Titania: El payaso latinoamericano es bastante alegre, de hacer piruetas. Eso se entiende a nivel universal.
¿Qué otros espectáculos tienen a futuro?
Titania: Yo tengo un espectáculo en solitario que se llama Titania and the magic show, del que hoy día vieron un extracto. Tenemos un espectáculo de a tres que por el COVID está estancado, que se llama Crunch, Crunch. Tenemos espectáculos que hacer este año, más personales, llevar menos cosas, viajar a más lados, otros espacios.
Patillas: Eso, básicamente, mantener la risa viva. Nos gusta dictaminar seminarios, clases, seguir con la idea de evangelizar con la risa.
11/Feb/2021
El 10 de febrero de 2021, de 11.00 a 15.00 horas, tuvo lugar el lanzamiento y entrega de El Libro de la Danza chilena. La liberación de los 100 ejemplares al público era con previa inscripción y así poder ir a retirar su copia gratuita del texto, en un toldo…
El 10 de febrero de 2021, de 11.00 a 15.00 horas, tuvo lugar el lanzamiento y entrega de El Libro de la Danza chilena. La liberación de los 100 ejemplares al público era con previa inscripción y así poder ir a retirar su copia gratuita del texto, en un toldo instalado al lado de la explanada del Parque. El libro cuenta con 127 autores y autoras, tiene 768 páginas y es un recopilado de distintos documentos que aportó la gente relacionada al mundo de la danza.
Ignacio Vargas Faulbaum, parte del equipo editorial, dijo sobre la concepción de la idea: “El libro no tiene editorial específica, es autogestionado. Todo esto comenzó en Uruguay. Cuando fui a ese país estaban publicando El Libro de la Danza uruguaya. Nosotros trajimos este formato colaborativo. Se hizo una convocatoria abierta y todos quienes se sientan parte de la danza pueden aportar. Es la comunidad la que define el contenido del libro”.
Acerca del proceso de recopilación, Vargas Faulbaum comentó que “la convocatoria estuvo durante más o menos un año abierta en internet. Las personas podían enviar su material. El único ‘formato’ que se entregó era que el texto debía ser máximo siete hojas. Se podía incluir todo lo que podía ser impreso: un collage, una foto, textos poéticos. No hubo selección. Si llegaba y cumplía con los parámetros, era parte del libro. Inicialmente conseguimos un fondo directamente del área de danza del Ministerio. Con eso pudimos hacer la versión digital y después postulamos a un Fondart 2019, para imprimir y distribuir. Sin los autores y autoras no existe el libro, es lo bonito.
Estamos realizando la convocatoria para el número 2, y esperamos cerrar en mayo de este año. La idea es que participe la mayor cantidad de gente posible y volver a buscar financiamiento de fondos concursables”.La página con información para participar del número 2 es la siguiente: https://ellibrodeladanzachilena.cl/convocatoria-el-libro-de-la-danza-chilena-vol-2/
10/Feb/2021
El 1 de febrero hubo apertura de sala de la exposición de Arte Visual “Dispositivos Marginales”, de Gonzalo Miralles, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, que trata sobre las personas privadas de libertad. Alonso Yáñez, Jefe de Programación del Parque, se refiere a la muestra y comenta…
El 1 de febrero hubo apertura de sala de la exposición de Arte Visual “Dispositivos Marginales”, de Gonzalo Miralles, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, que trata sobre las personas privadas de libertad. Alonso Yáñez, Jefe de Programación del Parque, se refiere a la muestra y comenta la reflexión a la que invita: “La exposición nos sumerge en la problemática gigante que tienen muchos jóvenes y población adulta de nuestro país para poder reinsertarse a la sociedad después de cumplir su condena carcelaria. Esto habla de los puntos de demarcación, estadísticas y las situaciones que le juegan en contra a este tipo de personas.”
Para el Parque Cultural montar este tipo de exhibiciones artísticas en el contexto de emergencia sanitaria acerca a las comunidades desde un lugar seguro y de contención. Alonso Yáñez comenta sobre la precariedad de las artes en estos complejos momentos : “Tengo la sensación de que las Artes Visuales es la disciplina artística más afectada por el efecto de la pandemia, porque obliga la presencialidad. Si los proyectos no son pensados inicialmente para la virtualidad, cuesta mucho hacer la conversión. Este año ya con la Fase 2, tenemos la posibilidad de tener aforo reducido y presencialidad, además de los recorridos virtuales 360°. Frente a eso hay un discurso editorial que se viene desarrollando desde el año pasado (2020). Habíamos dividido el año en cuatro ejes: Dignidad, Libertad y Justicia, Igualdad y Diversidad y Bien Común.”
La exposición estará montada hasta fines de febrero y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hrs, en la Sala Laboratorio con un aforo máximo de 5 personas.
¿Cómo surge la idea de “Dispositivos marginales”? ¿Por qué ese título?
“Dispositivos Marginales” surge a raíz de mi experiencia como abogado y luego como estudiante autodidacta de Artes Visuales en variados talleres. Estuve con Eugenio Dittborn (Premio Nacional de Artes) y además, en la práctica profesional de derecho en la Corporación de Asistencia Judicial, que la hice en la Oficina de Defensa Penal, donde me tocó visitar algunos recintos penitenciarios. Ahí me di cuenta que había muchísimas ganas de sobresalir, lo mucho que las personas querían cambiar en cuanto a su su rumbo; y me llamó la atención la escasez de oportunidades que tenían para cumplir esos objetivos, como consecuencia del círculo vicioso que hay respecto a cómo combatir la reincidencia delictual. Lo encontré paradójico al menos. El hecho de que se les sigue quitando herramientas y oportunidades, siendo que nunca las han tenido para insertarse por primera vez siquiera.
Yo me dedico, a través de una organización, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), a un proyecto social que se llama ‘Juntos Por la Reinserción’, donde trabajamos en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; La Confederación de la Producción y del Comercio está a cargo de forjar alianzas con las empresas, para que se llegue a una contratación laboral de los privados de libertad que nosotros capacitamos técnicamente y en habilidades transversales.
Las maneras en que abordo este tema son a través de la participación en las políticas públicas de alto impacto y de la intención de generar conciencia a través de las Artes Visuales.
Un dispositivo es un artificio para lograr una acción prevista. Lo marginal es lo que está fuera de las normas establecidas. Accionar desde lo que está al margen.
¿Cuál es la inclinación política de tu trabajo?
Mi inclinación política en este proyecto es independiente, en definitiva busca el <<bien común>>.
Creo que el hecho de insertar a alguien y confiar en el mercado como una herramienta (con el sistema que está vigente y que es inevitable) y encontrarle el sentido al trabajo; hasta el momento ha resultado ser una buena idea, desde la mirada de la derecha que, tal vez podríamos decir, tiene una mayor cercanía al sistema neoliberal de mercado, que busca tener un índice financiero, es en realidad de una deficiencia brutal; el despilfarro de recursos no cumple con lo que exige una política pública de calidad. Entonces nosotros, a través de capacitaciones técnicas, el desarrollo de habilidades transversales para poder insertarse, más la garantía de un cupo laboral cuando se cumpla la privación de libertad, logramos impactar de manera más económica, con muchísima más efectividad y cumpliendo las garantías constitucionales y de derechos humanos.
Hay una estadística que es la razón de que este proyecto exista, que es que cuando nosotros logramos que una persona permanezca los primeros tres meses en la empresa en la que la colocamos, hay un 75% de posibilidades de que en un año esté trabajando en esa misma empresa o en otra. Ahí hay un tema de autoestima importante. Las personas, a pesar de su situación y sus adversidades, se sienten con la capacidad de trabajar como una persona común y corriente; aunque antes existían estos prejuicios desde estas personas hacia el sistema social. En general, no tienen referentes cercanos, de lealtad ni de educación cívica, que en teoría, nosotros tenemos en nuestras familias.
Volviendo al tema de la derecha y la izquierda, a mí me cuesta mucho entender por qué se sigue hablando en esos términos; son sacos que engloban demasiadas y diversas inclinaciones que no necesariamente tengan una relación, menos en los tiempos que vivimos. Desde la humildad que merece opinar al respecto y sin ser un especialista, no por estar a favor del mercado alguien va a estar más a favor de la iglesia o contrario al aborto o va a tener más cercanía a las burguesías y a los privilegios. Y lo mismo ocurre con la izquierda; no por querer un rol más preponderante del Estado en las políticas económicas uno debería estar más de acuerdo con el aborto y con el pueblo por ejemplo. Son cosas que se pueden entretejer desde varias inclinaciones y con posturas más eclécticas. Creo que encerrar a todo el mundo en un saco con elementos tan diversos a mí no me convence, cuando uno perfectamente puede tener posiciones híbridas.
En tus trabajos anteriores se ve mucha energía contra el sistema establecido, ¿cuál es tu búsqueda artística?
Para poder responder esa pregunta, debo aclarar algo. Considero que una obra de arte, describe un cierto contexto y no necesariamente debe tener concluida una tesis al respecto. Creo que es relevante y forzoso que cuando un observador presencia una obra de arte, pueda sacar sus propias conclusiones. Conclusiones algo guiadas, algo intencionadas, pero creo que una buena obra de arte lo que hace es ceder ese espacio abierto que surge de un relato descriptivo. Cuando se hace un relato descriptivo de una temática social tan grande como los privados de libertad, genera esa conciencia por medio de las artes visuales, como el hecho de mostrar el acto de lanzar zapatos a los cables eléctricos, que se ha convertido en un símbolo prácticamente universal de estos grupos más marginales de las heterogéneas sociedades del planeta.
En tu pregunta mencionas ir en contra del sistema. Yo lo veo más como ofrecer una alternativa de carácter más constructivo que destructivo. No sólo crítico, sino que además propongo una opción real, de impacto de política pública que nos hace bien a todos por donde lo mires.
¿Cómo siente que es valorado el arte visual en Chile?
Hay de todo un poco, pero mi reacción ante esa pregunta es bastante frustrada. Hoy en día es muy complejo encontrarse con alguien que pueda considerar valiosos los aspectos del arte contemporáneo. Es bien caricaturesca la ignorancia que hay. E irónicamente, esa ignorancia se ve principalmente en las clases acomodadas. Tal vez son los más incultos en este ámbito, porque han sido conquistados, endemoniados, persuadidos, para vivir y comprar en un sistema donde el ingreso financiero es “lo que hay que hacer” como primer y casi único objetivo de vida. La pandemia ha ayudado bastante en hacernos considerar que, aun con dinero, el mundo se acaba, todos nos morimos de la misma manera y todos nacemos en pelotas. He ahí la igualdad, más allá del estrato y por lo tanto: natural.
También pienso que Chile es de primer nivel en términos de calidad de los artistas visuales. Hay una interesante escena, que tiene mucho que decir y mostrar. Hay que lograr un mayor impacto desde este frente. Estas expresiones son muy mal vistas y podemos hacer muchas cosas. Los Artistas Visuales no tienen la relevancia que me gustaría, no nos dejan cumplir un rol social, se prescinde de ellos en las políticas públicas y eso es lo que debería cambiar. A veces me imagino estos consejos que tenían los reyes o autoridades antiguas y que para la toma de decisiones en los asuntos políticos había, forzosamente artistas y filósofos; eso es crucial. Yo lo he experimentado a través de una organización que se llama el 3xi; lo que hacen es, a través de la definición de ciertas temáticas sociales, invitar a personas influyentes en estas problemáticas y convocan “pares improbables”, para que haya un encuentro y se pueda empatizar con la situación del otro, haciendo dialogar posiciones aparentemente contrarias. Un encuentro se hizo en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en una exposición de Louis von Adelsheim, artista alemán, que, de hecho, presentó una investigación de dos años en la cárcel de Valparaíso, que se llamaba “Los Muros de Chile”; ahí fue desde el Ministro de Justicia y personas de bastante impacto político, empresarial, de la sociedad civil; desde gendarmes hasta ex privados de libertad, sentados en la misma mesa. Ahí surge este proyecto. Yo fui invitado porque estaba trabajando en Proyecto B, una fundación que se dedicaba a insertar laboralmente a los jóvenes del SENAME que habían infringido la ley.
Como conclusión, creo que a todos nos debería interesar de sobremanera, por encima del interés particular, el interés colectivo. Cuando eso lo tengamos claro, vamos a ser todos más felices de hecho, en lo individual. Forma y fondo. El fondo sería la felicidad colectiva y la forma es a través de la cantidad de mentes que hay en este mundo para lograrlo, en la medida que no se vulnere el derecho ajeno. Eso es pues, la única “limitante” a la tan preciada libertad. Pero, dicho sea de paso, que cuando se vulnere el derecho ajeno, el ofensor no sea privado de libertad y se aplique el tono constructivo para el interés colectivo, y así otorgar las herramientas pertinentes. Lo que Jakobs decía al respecto, esto de “valorar el bien jurídico vulnerado”.
Ese debe ser el fin último de la condena para que coexistamos todos con las mismas oportunidades.
10/Feb/2021
El 22 de diciembre se abrió en la Galería Virtual y posteriormente en la Sala Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, la exposición “Colección Natural Valparaíso”, de Gonzalo Pedraza, se posiciona sobre el uso de los desechos materiales como arte. Según Alonso Yáñez, Jefe de Programación del Parque: “El…
El 22 de diciembre se abrió en la Galería Virtual y posteriormente en la Sala Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso, la exposición “Colección Natural Valparaíso”, de Gonzalo Pedraza, se posiciona sobre el uso de los desechos materiales como arte. Según Alonso Yáñez, Jefe de Programación del Parque: “El mismo artista indica que: ‘llegó el mar y se apoderó de la obra’ y las plantas se convirtieron en cochayuyos, se llenó todo de sal. Es una muestra que pasa por un estado bastante particular. Pasa por un estado muy estructurado y termina en una situación de caos.”
Para el Parque Cultural montar este tipo de exhibiciones artísticas en el contexto de emergencia sanitaria acerca a las comunidades desde un lugar seguro y de contención. Alonso Yáñez comenta sobre la precariedad de las artes en estos complejos momentos : “Tengo la sensación de que las Artes Visuales es la disciplina artística más afectada por el efecto de la pandemia, porque obliga la presencialidad. Si los proyectos no son pensados inicialmente para la virtualidad, cuesta mucho hacer la conversión. Este año ya con la Fase 2, tenemos la posibilidad de tener aforo reducido y presencialidad, además de los recorridos virtuales 360°. Frente a eso hay un discurso editorial que se viene desarrollando desde el año pasado (2020). Habíamos dividido el año en cuatro ejes: Dignidad, Libertad y Justicia, Igualdad y Diversidad y Bien Común”
La exposición estará montada hasta fines de febrero y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hrs, en la Sala de Artes Visuales con un aforo máximo de 10 personas.
¿Cómo surgió la colaboración con el Parque Cultural?
Hace un tiempo habíamos hablado con Alonso Yáñez sobre la posibilidad de hacer algo en conjunto. Siempre admiré mucho el trabajo del Parque y la belleza y espacialidad de la Sala Principal. Esta exhibición existía ya desde 2016 y se presentó en las tres salas de CorpArtes, llenando todo el espacio. Creímos que sería ideal poder llevarla al Parque con la idea de que tuviera algún tipo de relación con Valparaíso y su cultura artística y visual. Los cuatro años que estuvo en espera fue en paralelo a los cambios que sufrió Chile y el mundo. Cuando íbamos a inaugurar en marzo de 2020 por causas del COVID-19, las piezas estuvieron expuestas en la terraza y no alcanzamos a guardarlas: la humedad, el sol, el viento y la sal hicieron de las suyas, compactando el material y transformándolo, dándole una pátina del tiempo y formulando su propia versión. Mis materiales son pinturas y esculturas recogidas y encontradas, residuos para todos, pero para mí materiales artísticos. Los intervengo y los transformo en plantas artificiales, en el caso de esta muestra las intervenciones climáticas y atmosféricas de Valparaíso, compactaron el material y lo transformaron en residuos marinos: las plantas artificiales pasaron a convertirse en elementos que habitan o arroja el mar.
¿Cómo surge la idea para “Colección Natural”? ¿Por qué ese título?
“Colección Natural” es una investigación independiente sobre paisaje y cultura visual en Chile, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Fue un proyecto de investigación fondart, que en sus últimos momentos de entrega estaba formado por tres capítulos: el primero, sobre la venida de una pintora inglesa que vino a Chile en 1884 a representar la flora y fauna endémica y que viajó por toda la zona central, pintando treinta y tres cuadros que hoy se exhiben en el Kew Gardens en Londres; el segundo, analiza el Jardín de Lota, reconstruyendo su historia y presentando la fundamental intervención de los industriales del siglo XIX y los políticos liberales que en conjunto construyeron la idea de un paisaje “verde” del Valle Central, cuando en el fondo es “amarillo”, al poseer una naturaleza xerofita y un clima árido. El tercero y último se tituló “Arte Amarillo” y analiza cómo los pobres poseen una naturaleza de ese tono y como las élites se apropiaron del verde, generando una diferencia de clase a través de las plantas. Los materiales que analizo son el cine, la literatura y algunas obras que presentan esta diferencia.
En esos momentos tuve reuniones con CorpArtes y propuse una exhibición basada en cada capítulo: el primer espacio, un jardín artificial hecho con pinturas y esculturas que recogí de diferentes lugares creando suculentas, palmeras y compactando un suelo de arcilla y tierra. Un jardín sin agua o seco que invitaba al espectador recorrerlo y sumergirse en él. El segundo, un espacio del futuro donde se intervino el suelo poniendo placas blancas y trece gabinetes con forma de rombo que poseían en su interior distintos cortes de pinturas y pedazos de esculturas, generando colecciones naturales. Y el tercero y último tenía que ver con todos los residuos que generó la exposición o que se instalaron sobre un “mar” de arena, como hundidos, presentando la imagen de los desastres naturales que ocurren en Chile y que naturalizamos las personas que vivimos acá.
El título tiene que ver con la idea de Colección que ha estado presente en mi trabajo desde 2008 y lo de “natural” entendido como algo completamente “cultural”, es decir, que todo lo que consideramos como dado, son ideas de personas, grupos, políticas y discusiones que se han generando y siguen generando. Todo lo natural es producto de la cultura de una época y un espacio determinado. La idea es coleccionar esas manifestaciones a través de una exposición de arte.
¿De dónde viene esa fijación por lo abandonado, por lo que está a la deriva? ¿Cuál fue tu proceso para ordenar la exposición?
Me interesan los residuos, la idea de basura, lo que no se ve. Creo que nosotros como cultura tenemos instalada una especie de máquina inconsciente que opera al comprender a los materiales, ideas, objetos, relaciones y hasta personas como elementos de uso y desecho, es “natural”.
Esa cuestión que muchos historiadores lo instalan en la revolución industrial creo que se integra desde el Renacimiento al buscar la infinitud de la vida, a la creación de riqueza por parte de las primeras burguesías, a la idea de espacio, tiempo y de lo desconocido. Llegó tan lejos su imaginación que hasta conocieron un nuevo mundo que fue América. El desecho, el residuo, la basura; hablan de nosotros de manera material y poética y creo que esos signos son muy interesantes.
El trabajo que hago opera en clave ecológica, no necesariamente por el reciclaje -que es importante-, sino en la idea de cómo nace, se desarrolla y muere una energía, y eso que queda vuelve a utilizarse como algo moribundo o se le vuelve a insuflar vida para crear con el material una energía nueva o algo que vaya más allá con la idea de lo nuevo: es una forma de hacer explotar la naturalidad con que tomamos estos procesos de vida, para pensar otros que tienen otras formas.
La exposición la ordené según los parámetros de la primera, pero hubo cambios formales por la sala y también por materiales. Fue impresionante ver como las condiciones naturales intervinieron en el material ya intervenido y lo cristalizaron. Siento que fue una gran enseñanza este proceso de muestra.
¿Cómo fue estar en la Bienal del Mercosur 2009? ¿Qué experiencias sacaste?
Fue increíble estar en la Bienal, ya que me invitaron a participar del proyecto pedagógico donde teníamos que vivir durante tres meses cerca de Porto Alegre y trabajar con las comunidades. Entendí lo distintos y parecidos que somos los humanos…
¿Cómo fue la experiencia de buscar objetos abandonados en ferias? ¿Qué opinaba la gente, si es que le explicaste lo que hacías?
Es lo más interesante. Se desarrolla mucho la conciencia: ves, hablas, conoces y tocas materiales que nadie entiende por qué te interesan. Es un arte social, pero suena a mucho eso: es un arte del “copuchenteo”, del saber dónde estaban las cosas, quién las tenía, quién las produjo, por qué hoy están abandonadas.
La gente siempre opina y es divertido ver que sentían la propiedad de defender lo botado en la cuneta; uno ve papeles, cartones, botellas, pero cuando ven que su destino es una pintura o algo parecido a una escultura, es su destrucción se enojan y las protegen: el Arte siempre ha sido muy ritual y su aura lo protege mucho.
Yo creo en la destrucción y la transformación como una forma posible. Hasta una vez me tocó defender mi obra frente a un jurado que tenía artistas contemporáneos que eran los que más se oponían a lo que yo hacía, era incomprensible: me sentí en el asiento de los acusados por romper “obras de arte” que ellos mismos las consideran malas o las llaman de manera peyorativa “Arte popular” (sería genial apareciera un buen libro acusando de evidente clasismo a esa categoría), pero falta mucho pensamiento crítico en esa materia.
¿Cuáles son tus influencias?
Eso da para largo, pero hoy me he dado cuenta que todo es una gran influencia y siento que la cultura chilena entrega tanta información -sin menospreciar a las otras- pero pasa cada cosa y yo como ando siempre observando, me entero del rostro post cirugías de Demi Moore, sobre el color y la cultura a través de un libro fundamental que estoy estudiando, los terribles desastres de la naturaleza, lo que le pasa a Luli o como los médicos se transformaron en influencers. Creo que uno es permeable a todo.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro, teniendo en cuenta la pandemia?
Muchos y nada, para ser bien honesto tengo una Expo en septiembre, pero teniendo en cuenta la pandemia he entendido más la idea del día a día.
9/Feb/2021
Esta actividad online, organizada por el GAM, se realizó entre el 18 y 29 de enero, y se llevó a cabo de forma gratuita para quienes quisieran conocer más sobre la mediación artística, en un encuentro de experiencias y metodologías para la creación de públicos y desarrollo de audiencias. Precisamente,…
Esta actividad online, organizada por el GAM, se realizó entre el 18 y 29 de enero, y se llevó a cabo de forma gratuita para quienes quisieran conocer más sobre la mediación artística, en un encuentro de experiencias y metodologías para la creación de públicos y desarrollo de audiencias.
Precisamente, el último día (29 de enero) participó Claudia Solís, encargada de mediación en artes escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, en la jornada Desafíos de la mediación artística: Reflexiones y proyecciones en torno a la actualidad de los Centros Culturales. Participaron también Francisco Castillo, del Centro Cultural de Coyhaique; Francisca Peró, de Teatro Biobío y Mónica Acevedo, de Timbre 4, de Argentina.
La actividad duró alrededor de dos horas y se conectaron alrededor de sesenta personas. Los exponentes contaron sus experiencias y luego hubo una ronda de preguntas. “Lo que planteé desde el Parque fue compartir la visión o enfoque de cómo abordamos la mediación artística, como parte de una experiencia creativa. Hablamos especialmente sobre la experiencia del 2020, en relación a cómo logramos la participación en pandemia, ya que todas las actividades fueron online. Compartimos también el trabajo con los establecimientos, el acercamiento que tuvimos con las artes circenses, las distintas modalidades del año pasado, como visitas de los artistas en el Aula Virtual, y que funcionó bien” dijo Claudia Solís.
“Es muy importante el encuentro con el artista; nosotros debemos saber abordar la obra y entender también el contexto del público. Al final de la sesión, nos dimos cuenta que estábamos todos hablando un mismo idioma, intentando entregar estas experiencias que acerquen al público a las diversas disciplinas artísticas”, finalizó Claudia.
De esta forma se cerró una de las jornadas de las dos semanas que duró el taller y que buscó acercar a la gente a las maneras en cómo los Centros Culturales reciben y entregan contenido.
6/Feb/2021
Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, visitó el jueves 4 de febrero el Parque Cultural de Valparaíso -junto a su equipo técnico- para evaluar los avances en el desarrollo del proyecto de inversión para rescatar la Casa de Pólvora y transformarla en un sitio que permitiría la…
Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, visitó el jueves 4 de febrero el Parque Cultural de Valparaíso -junto a su equipo técnico- para evaluar los avances en el desarrollo del proyecto de inversión para rescatar la Casa de Pólvora y transformarla en un sitio que permitiría la exhibición de objetos arqueológicos (rescatados en las obras de construcción del Parque), además de la habilitación de espacios para archivo y centro de documentación, salas de exhibición y rutas de interpretación del Sitio de Memoria Ex Cárcel.
Con el objetivo de conocer en terreno el estado de conservación de la Casa de Pólvora de Valparaíso (1806) -declarado Monumento Nacional en 2019- y la iniciativa de inversión que promueve su puesta en valor, Carlos Maillet visitó las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, en compañía de Vilma Contreras, encargada regional de Unidad de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas; Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso; Roberto Barría, presidente del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso; Víctor Silva, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y Erick Fuentes, encargado de la Oficina de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso.
Precisamente, Carlos Maillet resaltó que “el sitio conserva parte de nuestra historia colonial, por lo que está destinado a perpetuar un registro histórico para las futuras generaciones, por lo que resulta indispensable ver fuentes de financiamiento para la protección del bien. En ese sentido, el Parque tiene dos monumentos históricos muy relevantes que hay que poner en valor y es parte de la cartera regional de proyectos, tanto del MOP como del Servicio de Patrimonio Cultural”.
“Estamos apoyando la formulación del proyecto y para llegar a buen puerto hay conversar con el Ministerio de Bienes Nacionales acerca del comodato efectivo que tiene este espacio para poder analizarlo técnicamente y tener así una rentabilidad social importante con el propósito de poder ser financiado. Al respecto, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración podemos apoyar en esa reconstrucción”, señaló.
Monumentos históricos
El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó en diciembre de 2017 la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico de la Casa de Pólvora (1806) y de la ex Cárcel Pública de Valparaíso (1846) como vestigio colonial del plan de defensa de Valparaíso como ciudad-puerto.
En ese sentido, el Parque Cultural de Valparaíso es un espacio donde confluye la historia colonial y el pasado destinado a perpetuar un registro histórico para las futuras generaciones, el que actualmente se encuentra en un deterioro avanzado, lo cual hacía necesario analizar fuentes de financiamiento para la protección del bien.
Sobre el proyecto de inversión, Roberto Barría sostuvo que con esta fuente de financiamiento “vamos a poder cumplir con nuestro deber que es resguardar y poner en valor el patrimonio que está en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. La visita es un paso más que va solidificando esta iniciativa que está en trámite y de esta forma estos dos monumentos históricos que tenemos puedan transformarse en un espacio de recuerdo de la memoria”.
“De esta forma se abre para el Parque una nueva dimensión de asociación con la comunidad, en el sentido de ser una institución capaz de transmitirle a las personas lo que significa el respeto por la historia de lo que ha sido el desarrollo del Puerto a través de la Casa de Pólvora y del pabellón de reos de la Ex Cárcel”, concluyó Barría.
Por su parte, Nélida Pozo dijo que “la visita y reunión in-situ para conocer en profundidad el proyecto y sus alcances con el director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural fue tremendamente relevante. Es una señal de respaldo de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo bien. La restauración integral de la Casa de Pólvora y el conjunto patrimonial comprendido por el Parque Cultural de Valparaíso será una inversión pública emblemática para el desarrollo cultural y turístico de la región para los próximos años sin duda alguna”.
“Presentamos al Estado una iniciativa de inversión inédita tras una década de operación de nuestra institución, buscando proyectar valor y un futuro más sostenible al conjunto que hace parte el Parque Cultural de Valparaíso, significando un beneficio directo para la población de la región de Valparaíso. Este proyecto generará indudables beneficios, por la alta valoración cultural del inmueble y las prestaciones sociales asociadas al conjunto, su ámbito memorial, social y comunitario”, agregó la directora ejecutiva del PCdV.
Patrimonio: una de la vocaciones del Parque
Desde el año 2018, la Oficina de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso ha venido trabajando arduamente sobre una estrategia de desarrollo institucional que considera dentro de sus vocaciones la gestión patrimonial sobre los Monumentos Nacionales que custodia, considerando el conjunto histórico comprendido por la Casa de Pólvora de Valparaíso y la ex Cárcel Pública de Valparaíso. En el caso particular de la Casa de Pólvora, durante el año 2019 gestionó asesorías técnicas que concluyeron sobre un estado de conservación “muy malo” (Informe CNCR) y un estado de riesgo “muy alto” (Informe UTFSM), presentando el desafío urgente de atender su sostenibilidad.
Durante el 2020, la Oficina Gestión Patrimonial elaboró las bases diagnósticas de un “Plan Maestro de Gestión Patrimonial” para sus monumentos y un “Catastro y Manejo de los bienes patrimoniales” para sus colecciones asociadas. En ese sentido, desde esta Unidad Técnica de la Dirección Ejecutiva del PCdV se inició el desarrollo de un Estudio de Perfil en Etapa de Diseño para el “Programa de Puesta en Valor del Patrimonio”, que permitiera resolver el problema con una rehabilitación integral del bien al cumplirse los 10 años de la institución. En ese tránsito, se colaboró activamente en la resolución del régimen de propiedad sobre el bien inmueble, consiguiendo también el comodato sobre el conjunto, requisito fundamental que habilita su postulación.
El 25 de enero del presente año, la iniciativa de inversión “Restauración Polvorín Central, comuna de Valparaíso” fue ingresada y el 2 de febrero recién pasado fue declarada admisible y postulada por la División de Planificación de Desarrollo del GORE Valparaíso ante el Ministerio de Desarrollo Social, siguiendo el curso de su asignación financiera.
Sobre el detalle de este trabajo, Erick Fuentes, comentó que “dado que la Casa de Pólvora se encontraba en ´un estado de conservación muy malo` y presentaba ´un índice de riesgo muy alto con deterioro progresivo alarmante`, como Oficina avanzamos en la elaboración de bases diagnósticas para un plan maestro de gestión patrimonial, así como un catastro y plan de manejo de los bienes patrimoniales parte de la institución así como y, en conjunto con la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), levantamos el Estudio de Perfil en etapa de Diseño de la Iniciativa de Inversión para la restauración de la Casa de Pólvora de Valparaíso”.
“Esperamos recuperar este monumento histórico para el principal centro cultural de la región de Valparaíso, revitalizando la infraestructura patrimonial de la ciudad, fomentando el número de visitantes interesados en conocer la provincia y su patrimonio, promoviendo la puesta en valor de los Monumentos Históricos de Valparaíso, contribuyendo a la recuperación y conservación de un importante Sitio de Memoria, recuperando una correcta gestión de una importante colección de relevancia nacional, contribuyendo al reconocimiento de los valores culturales del patrimonio mueble e inmueble por parte de la comunidad, fortaleciendo la identidad territorial, promoviendo recursos como motor de desarrollo local, reactivando el desarrollo económico y patrimonial de la región en torno a inmuebles protegidos de carácter histórico”, finalizó el encargado de la Oficina de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso.
Noticias relacionadas:
1/Feb/2021
El 25, 26, 27 y 28 de enero se desarrolló, en el Parque Cultural de Valparaíso, la Residencia “El cuerpo y el entorno emocional”, dirigida por los coreógrafos Mauro Barahona y Rodrigo Chaverini, actividad que culminó el viernes 29 con una muestra del material trabajado por ellos y un grupo…
El 25, 26, 27 y 28 de enero se desarrolló, en el Parque Cultural de Valparaíso, la Residencia “El cuerpo y el entorno emocional”, dirigida por los coreógrafos Mauro Barahona y Rodrigo Chaverini, actividad que culminó el viernes 29 con una muestra del material trabajado por ellos y un grupo de danza que conformaron para la ocasión, y posteriormente se realizó un conversatorio. Hay que destacar que esta iniciativa es una Residencia de Circulación Regional Fondart 2020.
Eran pasadas las cinco de la tarde. El día estaba nublado y corría un viento fuerte que prometía lluvia. En la terraza de la explanada del Parque Cultural de Valparaíso
Mauro Barahona dio una pequeña introducción y pronto comenzó la muestra, que tenía de fondo música electrónica. En la primera parte, bailaron él y Rodrigo Chaverini, los coreógrafos. Luego de terminada su interpretación, salió a escena el resto del elenco y ejecutaron su representación. Todo duró alrededor de veinticinco minutos.
Acabada la manifestación artística, los coreógrafos y el resto de los bailarines y bailarinas iniciaron un conversatorio con el público. Barahona y Chaverini explicaron sus puntos de vista respecto al desarrollo del trabajo; después, un par de integrantes del elenco dio su opinión, agradeciendo el espacio y la oportunidad.
Respecto a cómo surge la idea, Mauro Barahona respondió (esta es una mezcla de sus declaraciones en el conversatorio y una entrevista posterior en privado): “Valparaíso es la ciudad de mi juventud, entonces parecía lógico hacer algo acá, con un elenco local y tener atrás todas las casas. La ciudad, el entorno, los cuerpos. Crear esto surge de la necesidad de lo que estamos viviendo, siendo intervenidos, manipulados, no nos dejan hacer nada. ¿Cómo vamos a crear ahora en estas circunstancias? Y dije: el entorno, cómo nos afecta para la creación”.
En cuanto al proceso creativo, acotó: “Usamos mucho la improvisación, las estructuras libres. La mayor dificultad fue que no nos dejaban venir a Valparaíso y la reducción de gente, nosotros queríamos hacer esta muestra con al menos treinta personas. Para mí fue un desafío, repartir la responsabilidad con otro coreógrafo. Dejar el ego, compartir más. Rodrigo fue la creación, yo fui la estructura”.
Rodrigo Chaverini habló acerca de su involucración al proyecto y comentó que “cuando recibí la invitación de Mauro a esta iniciativa, cuyo nombre es súper fuerte, me pregunté de dónde empezaba el proceso creativo, y surgió esto de trabajar desde el corazón. En mi trabajo personal siempre trabajo desde prácticas somáticas, estudiando la biomecánica y sentí que se podía trabajar el corazón como órgano, el poder observar cómo su forma y su anatomía puede generar lenguaje. Ver cómo iba resonando. Así empezamos a construir. Abordar el proceso con humildad, en base a la experiencia”.
De esta manera se cierra la jornada de cinco días de la Residencia “El cuerpo y el entorno emocional”, con el tema de la recuperación de los espacios presenciales, y se deja proyectado que para marzo se presentará un video pregrabado con música original, en trabajo conjunto con un artista visual.
Título “Residencia artística en Chile 2020 – El cuerpo y el entorno emocional”
Responsable: Mauricio Andrés Barahona González
Línea y modalidad: Fondart regional / circulación regional 2020 /
residencia artística.
Coreógrafo: Mauro Barahona
Coreógrafo invitado: Rodrigo Chaverini
Artista Visual: Paulo Fernández
Música original : Rafael Velasquez Ross
Asistente de Producción: Cristina Concha
Artista locales Valparaíso:
Juan Mauna
María Paz Navarro
Paula Olmos
Camila Henrriquez
Francisco Peña
Diego Ordenes