La venganza a través del cuerpo

5/Sep/2013


Exposición fotográfica

“SANGRE EN EL OJO”… VENGANZA A TRAVÉS DEL CUERPO

Podrá ser apreciada hasta el 31 de septiembre en salas del Parque Cultural de Valparaíso.

Una nueva mirada de la fotografía local podrá ser apreciada en la exposición “Sangre en el ojo” que reúne a 12 de los más contemporáneos exponentes de este arte en la comuna de Valparaíso.

Esta muestra es fruto del 2º Ciclo de Talleres Nacionales del Día de la Fotografía, específicamente del taller dictado en el Parque Cultural de Valparaíso en abril pasado por el fotógrafo venezolano Nelson Garrido. Los alumnos de este taller, seleccionados a través de una convocatoria abierta, fueron guiados y apoyados a lo largo de cuatro jornadas por el profesor, en la edición y creación de sus proyectos fotográficos.

El trabajo de cada uno de ellos estará en exposición hasta el 31 de septiembre en una de las Salas de Documentación ubicadas en el primer piso del Edificio de Transmisión del Parque Cultural de Valparaíso. La inauguración, en tanto, está prevista para este jueves 5 se septiembre a las 19 horas.

Los autores que participaron de la residencia y  que ahora inauguran esta exposición titulada por sus participantes como “Sangre en el Ojo” alude a una venganza implícita, a cómo todos –de una u otra manera- resistimos y trabajamos con el cuerpo y de cómo, simbólicamente, este grupo asume que su lente ya viene teñido, marcado.

Al respecto Inés Molina, una de las artistas seleccionadas y que hoy también expone señala: “Es bastante probable que al terminar de ver estas fotografías tenga una o dos experiencias, dependiendo de su cercanía o lejanía con la filosofía del arte, la primera es un alivio de que todo lo que está viendo es, desde un régimen representativo, en su totalidad legible y la segunda es que al no encontrar un vínculo claro entre estos pares de imágenes, la cantidad y el tamaño de por sí levantan sospechas, comenzará a preguntarse por las razones que relacionaron y posibilitaron todo esto, puede que mire con suspicacia el logo del CNCA, preguntándose por qué las políticas culturales Estatales refuerzan la disociación a través de la imagen, no más que pantalla, como el indicio mayor de lo humano en las sociedades neoliberales”.

Los participantes de esta exposición colectiva son: Carolina Agüero, Daniela Bertolini, Karla Seemann, Juvenal Barría, Consomi, Celeste Ortiz, Michell León, Pedro Guerrero, Michél Housset, Cristóbal Translaviña, Camilo Vega e Inés Molina Navea.


 

Compartir:
FONDART