Carte
Lera
chevron_left
chevron_right
40ª Feria del Libro Independiente de Valparaíso y IV Valparaíso Ilustra
  • Descripción
  • Horarios y lugar

El objetivo principal este año es apoyar a las editoriales y a la cadena del libro en la reactivación cultural, así como promover la generación de audiencias en torno al fomento lector y escritor.

Desde 02 de Abril de 2022
Hasta 03 de Abril de 2022
11:00 a 20:00
Parque Cultural de Valparaíso Carcel 471

Este 2 y 3 de abril se realizará, entre las 11.00 y 20.00 horas, la versión número 40 de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso junto al Plan regional de la lectura de Valparaíso y la colaboración del Instituto Profesional Arcos, en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, espacio cultural patrimonial y pulmón verde de la ciudad, cuyo objetivo principal este año es apoyar a las editoriales y a la cadena del libro en la reactivación cultural, así como promover la generación de audiencias en torno la fomento lector y escritor. 

El año del medioambiente

Este esfuerzo conjunto entre el Observatorio del Libro de Valparaíso, Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso, y la colaboración del Instituto Profesional Arcos, manteniendo una vinculación y alianza de trabajo que data desde el año 2016, dará curso a la Celebración del Mes del Libro en la Región, entre actividades planificadas desde el Plan Nacional de la lectura.

Como señala Pilar Romero, encargada del Plan Regional de Lectura, “este año nuestro hito a destacar, en consonancia con el Plan Nacional de la Lectura, será El año del medioambiente, destacando la relación entre cuidados, ecología del libro y catálogos afines. Nuestra labor fortalecerá las acciones en los territorios, apoyando iniciativas que den mayor bibliodiversidad al ecosistema del libro en la Región de Valparaíso. Tenemos un plan de trabajo trazado que permitirá acercar a las editoriales, y a quienes trabajan en torno a la literatura, a las bibliotecas provinciales y a la comunidad”.

Referente y precedente de co-gestión en torno al libro y las prácticas lectoras

La Feria del libro independiente de Valparaíso lleva 8 años de ejecución ininterrumpidamente, siendo un referente y precedente de co-gestión y economía creativa en la región. Se realizará en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso (ubicado en calle Cárcel 471, Cerro Cárcel), de carácter gratuita y abierta a todo público. Este año la programación del Observatorio del libro de Valparaíso, siempre con perspectiva de género, tendrá como eje programático el contexto medioambiental basado en los elementos temáticos de “Naturaleza, territorio y literatura”, convocando al cuidado del agua, la flora y fauna. Gladys González, organzadora del evento, subraya que “hemos tenido un trabajo sostenido en el tiempo, desde el feminismo, la horizontalidad y la ética. Ha sido una ardua labor que ha tenido frutos estos años, por lo que esperamos consolidar más alianzas para potenciar las actividadades y continuar con la prospección del proyecto Valparaíso: región lectora, cultural y universitaria”.

Este año el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de la Subsecretaría de las Culturas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se hace parte del evento mediante un conversatorio y lanzamientoFanzine migrando por caminitos amorosos: guía de cuidados para habitar Valparaíso de la organización Brigada migrante feminista. Las organizadoras indican que “se compartirá desde diversas corporalidades y organizaciones ese tejido desde el cuerpo-territorio como principal campo de tensión/disputa. ¿Cómo se aborda desde tu colectiva o activismo habitar Valparaíso desde una experiencia migrante/racializade?, para finalizar en una reflexión conjunta  sobre hacia dónde apuntan la lucha antirracista en el territorio”.

Participarán 40 editoriales en total, tanto de la región como de distintos puntos de Chile y librerías, exhibiendo un catálogo para distintas edades, intereses y temáticas a precios con descuentos y rebajas por el mes del libro.

Ilustración regional en colaboración con Instituto Profesional Arcos

Este año la feria se realiza nuevamente junto a Valparaíso Ilustra, relevando a ilustradores e ilustradoras de la región en colaboración con el Instituto Profesional Arcos. También habrá una exposición al aire libre de ilustración por medio de un Tendedero, preparado por docentes, alumnas y alumnos de Arcos.

Habrá cuentacuentos dos veces al día para el público familiar, presentaciones de libros y talleres gratuitos de artes gráficas en distintos horarios, lo que se informarán oportunamente por las redes sociales de la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Parque Cultural de Valparaíso y del Observatorio del Libro de Valparaíso, ya que requieren inscripción previa mediante un sencillo formulario.

Protocolos sanitarios

Para la realización de la actividad se han tomado todas las medidas preventivas dictaminadas por la autoridad sanitaria, con el fin de proteger y resguardar la seguridad y salud de la comunidad asistente, en un entorno de amplias áreas verdes que permite la distancia social sugerida.

Junto a lo anterior, se redoblarán las medidas de seguridad al ingreso, donde se contará con personal capacitado para tomar temperatura, entregar consejos de uso de alcohol gel, mascarillas y toma de datos para conteo de público y trazabilidad. También en los espacios de venta de libros habrá información pertinente a la limpieza en la manipulación y compra, para mayor seguridad y confianza para los y las lectoras.

Inscripciones a talleres y cuentacuentos

En el link: https://forms.gle/FWzHMYWN1VzUPZ9P9

Redes sociales

Para mayor información, visita las web: www.observatoriolibrovalparaiso.cl, www.parquecultural.cl o www.fliv.cl

 

PROGRAMA

Sábado 2 de abril

Tendedero Ilustrado
Muestra de selección de trabajos de estudiantes de Instituto Profesional Arcos
Organiza: Instituto Profesional Arcos

11.00 horas Espacio de talleres
Taller de Tinta China y Sumi-e
Dicta: Jael Apablaza
Organiza: Plan regional de la lectura de Valparaíso

12.00 horas Escenario
Cuentacuentos “Cantos y relatos orales: Rosa Parks de Lisbeth Kaiser”
Bemba Colorá

14.00 horas Espacio de talleres: Valparaíso Ilustra
Taller de Ilustración científica
Dicta: Felipe Portilla
Organiza: Plan regional de la lectura de Valparaíso

15.00 a 17.00 horas Espacio de talleres: Valparaíso Ilustra y Instituto Profesional Arcos
Taller “Ilustra tu voz” con Camila Jaure. Taller práctico de creación de afiches en torno a las contingencias medioambientales
Organiza: Instituto Profesional Arcos

15.00 horas Escenario
Cuentacuentos de hadas japonesas “La dama de Unai”
Compañía Teatro La Emperatriz

16.00 horas Escenario
Lanzamiento de las novelas cortas Miserias ocultas y La hora de queda de Inés Echeverría Bello (Iris)
Presenta: Damaris Landeros Tiznado
Organiza: Vísceras Editorial

17.00 horas Escenario
Presentación de Colección Aconcagua, cinco libros de la quinta región interior
Presenta: Catalina Zamora
Organiza: GS Libros

18.00 horas Escenario
Presentación del libro 400 ojos y otros poemas de Rosa Alcayaga
Presenta: Fanny Campos y Lourdes Montenegro
Organiza: Ilustraverde

19:00 horas Escenario
“Panorama de la novísima prosa de la V Región. Prácticas y urgencias” En torno a la publicación En Verano [Muestra del novísimo relato de la región de Valparaíso]”
Participan: Carlos Henrickson, Enrique Winter y Alejandra González Celis
Organiza: Schwob Ediciones + La Antorcha Magacín

::::::::::::::::::::

Domingo 3 de abril

Tendedero Ilustrado
Muestra de selección de trabajos de estudiantes de Instituto Profesional Arcos
Organiza: Instituto Profesional Arcos

11.00 horas Espacio de talleres: Valparaíso Ilustra
Taller de Tipografía y Lettering
Dicta: Paula Espina
Organiza: Plan regional de la lectura de Valparaíso

11.00 a 13.00 horas Sala de lectura
Actividad cerrada de Brigada migrante feminista

12.00 horas Escenario
Cuentacuentos de hadas “La princesa y su destino”
Compañía Teatro La Emperatriz

14.00 horas Espacio de talleres: Valparaíso Ilustra
Taller de Ilustración y bordado
Dicta: Francisca Nizza
Organiza: Plan regional de la lectura de Valparaíso

15.00 a 17.00 horas Espacio de talleres: Valparaíso Ilustra y Instituto Profesional Arcos
Taller “Criaturas Fantásticas” con Ignacia Arellano. En este taller exploraremos maneras de crear criaturas fantásticas basadas en la botánica, la micología y la zoología real.
Organiza: Instituto Profesional Arcos

15.00 horas Escenario
Cuentacuentos “Cantos y relatos orales: Mamá Avo y El día que descubres quién eres de Jacqueline Woodson”
Bemba Colorá

16.00 horas Escenario
Lanzamiento y conversatorio de Fanzine Migrando por caminitos amorosos: Guía de cuidados para habitar Valparaíso
Organiza: Brigada migrante feminista y el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes

16.00 a 17.00 horas Sala de lectura
Bebeteca
Organiza: Plan regional de la lectura

17.00 horas
Conversación sobre el libro Fíbula de Natalia Berbelagua
Participa: Benjamín Pérez
Organiza: Ediciones Aguarosa

18.00 horas Escenario
Presentación de colección editorial Tsonami: escuchar los libros
Presenta: Agnes Evseev