Coulon participa en lanzamiento de libro de Gestión Cultural

2/Oct/2015

Hoy, a las 11 de la mañana, se lanzó en el Centex del CNCA, el libro “La Gestión Cultural en 3D: Debates, Desafíos y Disyuntivas” del Doctor en Antropología Mauricio Rojas Alcayaga”.

Esta actividad fue organizada por el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha y fue presentado por Nélida Pozo Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Jorge Coulón, Director Ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso.

El libro aborda desde distintas miradas los desafíos de gestionar la cultura y las artes en una sociedad que ha cambiado sus matrices de desarrollo, transformando lo intangible y las prácticas sociales, en atributos de un modelo económico que hoy tiene a la cultura, el turismo, el patrimonio y las artes como elementos destacados en la producción de bienes y conocimientos.

Desde la perspectiva de connotados especialistas de Iberoamérica, este libro aborda esta palpitante escena con el propósito de obliterar discusiones teóricas sobre la cultura y entrar abiertamente a dialogar, y a veces disentir, sobre los dominios que se preocupan de aquellas dimensiones culturales que tienen un impacto y función directa a través de la política y gestión cultural. Entre quienes escriben podemos nombrar a a Alfons Martinell, Eduardo Nivón, Nivia Palma, Sonia Montecino, George Yúdice entre otros destacados gestores e intelectuales latinoamericanos.

La gestión cultural en 3D, título que incita a una disimulada confusión, pues el contenido asociado a “3D” son las tres dimensiones que anticipa el subtítulo: Debates, Desafíos y Disyuntivas, pretende iniciar una reflexión más allá de la evanescencia y publicidad interesada del mundo tecnoproductivo. Reconoce que, si bien la tecnología de la información provoca cambios culturales importantes en el mundo contemporáneo, este fenómeno no es lo relevante, culturalmente hablando, sino que el hecho que sorprende es el renacer de las tradiciones, del patrimonio, y de las identidades particulares. Tanto así que el espacio virtual se expande, pero los territorios y su cultura se empoderan.

Este es el principal objetivo de esta obra: abrir una discusión, a partir de autorizadas voces en la materia, sobre el rol y misión del campo cultural no solo en el horizonte ideal del arte y las humanidades, sino esencialmente en la vida de las personas y sus sociedades.

La entrada es liberada y se espera poder conectar al público con las ideas del libro a través de un debate abierto con los expositores el próximo viernes 2 de octubre a las 11:00 horas, en las dependencias del CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura ubicado en plaza Sotomayor.

 

Compartir:
FONDART