En radio Valparaíso, Coulon expuso principales lineamientos de lo que será su gestión en el Parque

2/Oct/2015

En el programa Twitter Café de Radio Valparaíso, conducido por el periodista Mauricio Córdoba, el actual director del Parque, Jorge Coulon, comentó cuáles serán sus principales ideas a desarrollar en lo que será su gestión a la cabeza del Parque Cultural de Valparaíso. Manifestó su intención de fortalecer las áreas de Mediación y Comunicaciones, identificadas por él, como espacios en los que se debe crecer pues serán pilares básicos en su quehacer.

Si desea escuchar la entrevista, ésta será repetida este domingo a las 10 de la mañana por las ondas de Radio Valparaíso ubicada en el  102.5 FM del Gran Valparaíso, 121AM en la Quinta Región, 97.7 FM en Casablanca y www.radiovalparaiso.cl.

Por el momento, les dejamos la editorial de la última edición de la revista Parque, en la que ya se puede apreciar la mirada de Jorge Coulon para este complejo cultural:

 

Resignificar

Resignificar es cambiar el significado o darle nuevas lecturas a un signo?

Si en estos días ronda esa palabra en los alrededores del principal edificio del Cerro Cárcel de Valparaíso, me inclino por la segunda interpretación.

Nada recomienza de cero, nada que tenga un segundo, 24 horas o dos siglos de historia puede ser reconducido al no ser, al instante anterior a su big bang.

Entonces no es posible la refundación, pero es bienvenida la relectura que reconoce acepta y reinterpreta lo existente, no como materia inerte sino como respiro, aliento, presencia, permanencia, tiempo e historia.

Así este espacio seguirá y debe seguir siendo lo que fue para poder ser lo que será, en un palimpsesto en que la negación del pasado es un vano y por tanto inútil tentativo.

Asumimos este desafío a nombre y en nombre de Valparaíso y su región, para que este Parque abierto en el corazón de lo que fue una clausura, reciba e irradie, escuche y diga, mire e ilumine.

Es mucho lo que se ha logrado y demasiado lo que queda por hacer, sólo podremos aportar lo nuestro, si es el aporte de todos.

Nadie estará olvidado en la esperada verbena porteña, ni los presos comunes, ni los presos políticos, ni los fusilados o asesinados, ni los que regresaron a la luz de unos ojos que esperaron, ni los que en una noche de lluvia, justamente, audazmente escaparon. Estarán los que ocuparon, pintaron, danzaron, actuaron, cantaron, volaron, se equilibraron. Los que propusieron, diseñaron, pensaron, reinauguraron, resignificaron una, dos, tres veces…  Todos están ahí, todos deben estar aquí.

Bienvenidos a un nuevo ciclo, no a una refundación, a una nueva resignificación.

 

Jorge Coulon

Director Ejecutivo

Parque Cultural de Valparaíso

 

Compartir:
FONDART