Abril será el mes de la Arquitectura en nuestro Parque Cultural

27/Mar/2015

Información importante para nuestros usuarios

Durante el mes de abril el Parque Cultural de Valparaíso será sede de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015, evento que contará con la asistencia de un importante número de personas y participantes.

Bajo el lema “Arquitectura + Educación: el país que queremos” y con la intención de centrar el debate en torno a la figura del ciudadano, la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile 2015, constituye un hito cultural de nivel nacional e internacional y su presencia en la ciudad  de Valparaíso es un gesto y una señal potente de descentralización cultural al realizarse por primera vez fuera de Santiago.

La ciudad de Valparaíso busca transformarse en un «puerto de arquitectura», poniendo en discusión no sólo el centralismo sino además, su categoría de Patrimonio de la Humanidad y la necesidad de planificación ante emergencias como el incendio de abril de 2014.

El Parque Cultural de Valparaíso asume su responsabilidad como única plataforma que cuenta con la arquitectura e instalaciones a nivel regional con capacidad para recibir y acoger tal evento.

Debido a las altas exigencias de producción, instalación, montaje y operatividad que conlleva la realización de este gran encuentro internacional, las dependencias del Parque serán utilizadas casi en su totalidad para estos efectos entre el 5 y el 30 de abril.

Agradecemos la  comprensión y  recepción  de los artistas locales y usuarios del PCdV quienes se han mostrado dispuestos  y colaboradores  a re calendarizar el uso de las salas que habitualmente utilizan a partir del mes de mayo.

*(Para confirmación de sus calendarios, contactar Paula Espinoza: pespinoza@pcdv.cl)

 

Información relacionada con la XIX Bienal:

Organizada por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura de Chile- reunirá un total de 300 obras. Estima una asistencia de 25.000 personas en Valparaíso y 1.000 más en el resto de las ciudades, donde se realizarán diferentes muestras en paralelo.

Dentro de las principales actividades de la Bienal de este año, destacamos las siguientes:

Muestra Profesional / Obras Destacadas: se seleccionaron 36 obras -de 129 recibidas- que serán exhibidas con detalle en el nuevo edificio.

Workshop Universitario: un equipo por cada universidad participante trabajará in situ con sus propias metodologías, durante todos los días de la Bienal. Se premiará al mejor trabajo.

Categoría Publicaciones e Investigaciones: exhibición de tesis de magister y doctorales, desarrolladas en torno a la arquitectura, el diseño urbano, el patrimonio, entre otros.

Reconocimiento a Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014: junto con dictar una charla magistral, se hará entrega del premio durante la Bienal y se levantará un pabellón dedicado especialmente a su trabajo, donde estarán expuestas todas sus obras más importantes.

El país invitado para esta versión es Argentina: se presentará una selección de proyectos de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR)

Para mayor información, los invitamos a revisar periódicamente la página web de PCdV y XIX Bienal (www.bienaldearquitectura.cl)

 

 

 

Compartir:
FONDART