Tornamesa Barón será objeto de estudio en encuentro de arquitectura

24/Oct/2016

Un jurado experto, dirigido por la investigadora Fátima Fernández de la Escuela de Arquitectura de Oporto Portugal, decidirá los primeros tres lugares.

Durante una semana estudiantes de arquitectura del país, guiados por arquitectos nacionales e internacionales, investigarán el sector de la Tornamesa ubicada en Barón, junto al muelle del mismo nombre, con la finalidad de proponer una cartera de proyectos que busque dar vida a este espacio que lleva muchos años en abandono.

Toda esta semana de trabajo e investigación que se realiza en el Parque Cultural de Valparaíso, se da en el marco del segundo del Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo, WAVE, organizado por la Escuela de Arquitectura UV en conjunto con el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Al respecto, Gonzalo Herrera, arquitecto, académico y coordinador de extensión Escuela de Arquitectura Universidad de Valparaíso señaló que “esta segunda versión del Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo, lo hemos denominado New Wave y estará orientado a la zona de la Tornamesa, a un costado del Muelle Barón. El objetivo central es contar con una cartera de proyectos e ideas que nos permitan visualizar un futuro posible para un lugar que ha estado mucho tiempo en desuso y abrir la discusión ciudadana de qué podemos hacer en esa zona”.

Herrera agregó que “la dinámica para este Workshop buscará agrupar a estudiantes de arquitectura de distintas universidades, quienes serán guiados por un arquitecto. Durante una semana deberán investigar el sector de la tornamesa y proponer una cartera de proyectos para el lugar. Un jurado experto, dirigido por la investigadora Fátima Fernández de la Escuela de Arquitectura de Oporto Portugal, decidirán los primeros tres lugares”.

Finalmente, el académico de la UV puntualizó que “el objetivo del Workshop es ver cuáles son las propuestas de los estudiantes de arquitectura de la región y el país, enfrentados a una problemática real, permitiendo que estos proyectos se puedan convertir en un real aporte a la ciudad”.

Parque Cultural como centro de operaciones

En conjunto con el proceso de investigación de parte de los alumnos, esta segunda versión de WAVE que se realizará nuevamente en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, contempla la realización de una serie de actividades complementarias, como charlas, clases magistrales y encuentros con los destacados invitados internacionales provenientes de España y Portugal.

“Para el Parque ya se está haciendo una costumbre trabajar en complicidad con las escuelas de arquitectura de la zona, podríamos decir que luego de la realización de la Bienal de Arquitectura del año pasado, este vínculo se afianzó aún más, transformando al Parque Cultural en el epicentro de la arquitectura regional y nacional” señaló Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

Además, continúo Coulon, “eso habla de las condiciones únicas con que cuenta el Parque Cultural, su moderna y vanguardista infraestructura que lo hace destino ineludible para los más destacados arquitectos del mundo y para los estudiantes del área del país y de Sudamérica” subrayó el director del Parque.

Este segundo Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo – NEW WAVE – es organizado en conjunto con el Grupo de Investigación del Paisaje Cultural – GIPC, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de profesores del Departamento de Arquitectura de la Escuela Superior Artística de Oporto y la Universidad de Valparaíso.

En él, se propone como área de proyectación el territorio que queda en uno de los márgenes abordados en la primera edición de WAVE. Esto es, el sector oriente de la Bahía, donde se ubica la Tornamesa Barón y las edificaciones aledañas, buscando el desarrollo de propuestas desde la particularidad del paisaje, que aborden la demanda futura de crecimiento de la actividad portuaria – origen histórico de la ciudad-, la inserción de Valparaíso en una realidad regional que va desde Los Andes al Pacífico, y el anhelo permanente de sus habitantes por conseguir un acceso al margen marino y, por otro lado, otorgar un destino acorde a las potencialidades que el conjunto de edificios de la Tornamesa Barón contiene. Tal como lo manifestó el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UV, Pablo Mondragón García de las Bayonas, el centro de Valparaíso se encuentra en el mar.

El primer WAVE

En la primavera del año 2015, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso organizó el primer Workshop de Arquitectura Valparaíso Extremo (WAVE). En su primera edición, se abordaron dos territorios extremos del borde marítimo de la ciudad. Estos territorios correspondieron, por una parte, al margen que existe entre la Playa de Las Torpederas y la Playa San Mateo, y por otro, al borde costero entre el Muelle de la Caleta Portales y el Muelle Barón.

La primera versión del WAVE contó con la participación de profesores doctores del Departamento de Proyectos y del Grupo de Investigación del Paisaje Cultural – GIPC, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo del Workshop apuntó al desarrollo de una aproximación a estos territorios, desde la particularidad del paisaje y desde los usos actuales y futuros.

Compartir:
FONDART