25/Ene/2018
Mañana viernes en el marco del Festival Internacional de las Artes de Valparaíso, FAV Nélida Pozo, Directora del Parque, se referirá a la nueva dimensión de Sitio de Memoria y Monumento Histórico con el que cuenta hoy el Parque Cultural de Valparaíso. En el marco del Festival Internacional de las…
Mañana viernes en el marco del Festival Internacional de las Artes de Valparaíso, FAV
Nélida Pozo, Directora del Parque, se referirá a la nueva dimensión de Sitio de Memoria y Monumento Histórico con el que cuenta hoy el Parque Cultural de Valparaíso.
En el marco del Festival Internacional de las Artes de Valparaíso, FAV, este viernes 26 de enero se realizará un Conversatorio que tocará temas referentes al Arte y los Derechos Humanos, en un marco idóneo, entendiendo que el Parque fue la cárcel pública de la ciudad por más de 150 años, pasando por este recinto no sólo presos comunes sino que también presos políticos de distintos momentos de nuestra historia como derrotados de la Guerra Civil de 1891, los líderes obreros de comienzos del siglo XX y presos políticos víctimas de la dictadura de Pinochet.
Hoy, resignificado y convertido en Parque Cultural, este revelador sitio alberga a artistas de diversas ramas quienes ensayan, investigan y también estrenan sus creaciones, posicionándose como un lugar de inspiración, discusión y exhibición por excelencia. La transversalidad del recinto invita a la comunidad barrial, ciudadana, regional, nacional e internacional a interactuar a través de un sinfín de actividades.
Debido a este fuerte contenido que anida el Parque, es que este viernes 26 a las 11 de la mañana se ofrecerá una charla abierta a todo público para reflexionar respecto a cómo inside la creatividad evidente de obras artísticas en la memoria de hechos pasados y que aún siguen presentes en las personas y la historia de nuestro país. Develar las dimensiones de los procesos creativos implicados en obras vinculadas a temáticas de memoria y derechos humanos y exposición acerca de las motivaciones personales de involucrase en temáticas de espacios de memoria, dolor y reparación.
La apertura y las palabras de bienvenida al Conversatorio, estará a cargo de la directora ejecutiva del Parque Cultural. Nélida Pozo Kudo. Los invitados al Conversatorio son Malucha Pinto, actriz y directora de la Compañía Aracataca con el Proyecto Memoria de la Luz; Danilo Ahumada, autor del documental “Las garras del Cóndor”; Andreas Bodenhofer, compositor musical, co-creador de Obra Dominancia o la Transgresión Autorizada, elaboración artística sobre Colonia Dignidad. La moderación estará a cargo de Francia Jamett, Encargada de Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Obras con Memoria
En virtud de este propósito de rescatar la memoria de parte del FAV, por la tarde en el Parque se presentarán dos montajes.
A las 18 horas se presentará “Simplemente José, una metáfora de guerra” montaje teatral que de manera poética y descarnada plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano, víctima del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en sí mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aún hay una salida frente la guerra, la incomunicación y la desigualdad. Simplemente José es además una tragicomedia atrevida en aspectos sensoriales en tiempos de esperanza.
En tanto, a las 19 horas es el turno de “Prometeo Nacional”, obra teatral que se inspira del caso acontecido a Sebastián Acevedo Becerra el año 1983, cuando 2 de sus hijos fueron secuestrados por la CNI, hecho que le llevó a tomar la decisión de inmolarse frente a la catedral de Concepción el día 11 de noviembre de aquel año. La propuesta se propone el desafío de abordar lo sucedido desde la mirada de Sebastián Acevedo como padre y no desde los ribetes políticos que le son propios al suceso. Por ello es que la pieza es construida como un monologo que dialoga con el hecho puntual acontecido el 11 de noviembre, pero también con la historia personal y familiar de Sebastián y con la propia historia de Chile; intentado cuestionar las luchas y resistencias dadas en dictadura y que hoy, de una u otra manera, han pasado a formar parte del patrimonio inmaterial de Chile, souvenir casi folklórico elevado desde el dolor de quienes lucharon.