Agrupaciones de DDHH presentan acciones judiciales por atentado a Memorial de Av. Brasil

18/Abr/2018

Hoy en Tribunales

Apoyados por Mesa regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

Como una herida en la memoria, fue calificado el atentado sufrido el Memorial que recuerda a las víctimas de la dictadura cívico-militar ubicado en av. Brasil en homenaje a las y los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

El lamentable hecho ocurrió el fin de semana recién pasado y rápidamente puso en alerta a las distintas organizaciones de derechos humanos que repudiaron el hecho, calificándolo como una grave falta de respeto y como una vulneración más a los derechos humanos de luchadores y luchadoras sociales que perdieron la vida en los días oscuros de la dictadura de Pinochet.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que presentó la denuncia, recibió múltiples apoyos ante tan repudiable atentado, uno de ellos de la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la cual el Parque Cultural forma parte.

Recordemos que hace un par de meses, el Parque Cultural fue declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria, en virtud de los acontecimientos que al interior sucedieron mientras era la cárcel pública de la ciudad, siendo el principal lugar de encarcelamiento y tortura durante la dictadura cívico-militar.

En este sentido, la directora del Parque Nélida Pozo, señaló que “El Parque Cultural de Valparaíso repudia y condena este acto de violencia política que es un atentado a la democracia y a la memoria de nuestro país.  Este Memorial, que se constituye en un símbolo de reparación simbólica de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 177 hombres y mujeres de nuestra región, durante la dictadura cívico militar, hoy ha sido vulnerado en una acción que intenta borrar una época oscura y dolorosa de nuestra historia y abre nuevas heridas. Hechos como éste nos señalan que no podemos dejar de trabajar, ni un solo día, en la promoción de una cultura que promueva la diversidad, basada en el respeto a los derechos humanos y en el camino de justicia y verdad para las víctimas” enfatizó.

La denuncia interpuesta hoy por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fue respaldada además por la Municipalidad porteña.

Declaración pública:

Declaración

Compartir:
FONDART