“In Resistance”, artistas locales presentan en New York

24/Ene/2014

Una investigación en el intersticio entre la danza y el teatro.

Luego de una residencia de 4 meses en el Parque Cultural de Valparaíso, la actriz Pamela Díaz Lobos, Directora Artística del Colectivo Teatro Urbano PAT Chile, junto a la bailarina y coreógrafa Marcela Rendic, Directora de LIMO, presentan en el Centro Internacional de Investigación Escénica de New York la pieza “In Resistance”.

La presentación se realizará el próximo lunes 27 de enero en Movement Research (www.movementresearch.org) ubicado en la 55 Avenue de New York, destacado centro internacional en New York dedicado a la investigación y experimentación del movimiento y la danza contemporánea.

En dicha oportunidad las artistas, además de mostrar su trabajo a un público general, recibirán las observaciones, comentarios y sugerencias que un grupo de observadores expertos realizarán sobre la investigación que Díaz y Rendic realizan.

La presentación, concebida como un trabajo en construcción, es resultado de una residencia que las artistas locales realizaron en el Parque Cultural de Valparaíso entre septiembre del 2013 y enero del 2014.

Según Pamela Díaz  «el objetivo de esta investigación es crear nuevo conocimiento práctico y teórico de elementos y contenidos que podrían estar en la esfera de las artes del teatro y la danza. Hemos definido estas prácticas como un grupo de técnicas basadas en la investigación, exploración y análisis del movimiento. Se complementan entre ellas y pretenden expandir los recursos de lenguaje y expresión del movimiento corporal en términos de dramaturgia, nueva improvisación y formas de composición».

El programa de las artistas en New York contempla también la realización de diferentes workshops y presentaciones en La Micro Theater, espacio gestionado por chilenos y dedicado a la formación y difusión teatral en Manhattan (blog.lamicrotheater.org ) además de una Clase Magistral que Pamela Díaz realizará en la Escuela Actuación de Stony BrooK University, en Long Island (NY).

«En Resistencia» es una investigación en el intersticio entre la danza y el teatro con la colaboración en vídeo de Ricardo Gómez, diseño digital de Cristian Palacios y fotografía digital de Patricio Arquero.

 

Pamela Díaz Lobos es actriz, directora e investigadora en movimiento, su performance ha estado conectada con el teatro físico y la danza durante toda su carrera.

• Actriz, directora y académica. Titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Theater Arts State University of New York.

• Realiza diversos estudios en el campo de la Danza en Chile y en Dramaturgia y Dirección en España.

• Obtiene la Beca Fulbright 2001 para estudios de Magíster en el extranjero.

• Actualmente Cursa Programa de Doctorado en Arte P.U.C Chile.

• Directora Cía Teatro Urbano Pat Chile. Obras: “Después de la Lluvia”, «Web teatro o video game», «Fisura», «Código Blog», «A Medias», «Pirómanos».

 

Marcela Rendic es bailarina y coreógrafa.

– Titulada de la Universidad de Chile con experiencia en danza contemporánea y dramaturgia del cuerpo.

– Creadora, fundadora y actual Directora de Laboratorio de Investigación del Movimiento (LIMO).

– Dirige también el elenco estable de Danza de Balmaceda Arte Joven Valparaíso

 

Link de la actividad:

http://www.movementresearch.org/performancesevents/judsonchurch/

http://blog.lamicrotheater.org/

Compartir:
FONDART