Gendarmería vuelve a ex Cárcel de Valparaíso para participar en jornada de DDHH

20/Jun/2017

Funcionarios de la Dirección Regional de Gendarmería, visitaron hoy la ex Cárcel de Valparaíso,  invitados por el Departamento de Mediación del Parque Cultural,  que está llevando adelante esta iniciativa que pretende acercar a instituciones castrenses con la historia, los espacios de memoria y los derechos humanos.

Para Jorge Coulon, Director del Parque Cultural esta “es una instancia enorme de resiliencia colectiva y una apertura hacia temas que todavía están en calidad de pendiente para nuestra sociedad. Hay que aprovechar estos espacios para abrir el diálogo sobre derechos humanos, reconocernos en ellos, romper con los obstáculos y con altura de miras hacerlos parte nuestro y asimilarlos en nuestra cotidianeidad social”

 En esta ocasión, la actividad se dividió en tres partes: en una primera instancia se realizó una visita guiada por las instalaciones del Parque a modo de tour de la memoria, en donde se realizó un relato de la resignificación del espacio ante la visita de quienes antes habitaron este espacio.

Posteriormente, la investigadora del ICEI de la Universidad de Chile, Claudia Bossay, dictó para los funcionarios de Gendarmería una charla histórica sobre los orígenes de la Declaración de los Derechos Humanos, además de presenciar video-testimonios de personas que sobrevivieron al Holocausto.

Finalmente, la artista Francisca Alsúa, compartió su experiencia adquirida con la exploración y pesquisa  para su exposición “Lugares con Memoria” trabajo en donde se hizo un recorrido por centros de detención de la región y que funcionó como una metáfora sobre la transmisión de la memoria traumática de estos espacios bajo la dictadura militar, invitando a rescatar estos lugares que están siendo desmantelados y no se pierdan en el anonimato y el olvido.

En una primera instancia fueron aspirantes a Carabineros los que visitaron el Parque y vivieron la experiencia de aproximar a este espacio que resignifica la memoria y los derechos humanos de la región. En esta ocasión fueron los gendarmes que atentos participaron de la actividad.

 

 

Compartir:
FONDART