Emotiva inauguración de exposición “Arpilleras.Pobladores, Resistencia y Organización” se realiza en Parque Cultural

19/Ago/2019

La instancia, ejecutada en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se llevó a cabo este viernes en el edificio de transmisión del recinto. La muestra cuenta con 21 obras que testimonian los sufrimientos y anhelos de una sociedad donde, a través de las arpilleras, podemos conocer la mirada de aquellas mujeres que plasmaron en sus creaciones la realidad del Chile de hace más de 30 años. La exhibición culmina el 20 septiembre y estará abierta a toda la comunidad.

En las arpilleras encontramos un profundo carácter comunitario y artesanal, que nace a partir de las vivencias y relatos que las mujeres familiares de detenidos desaparecidos y comparten la búsqueda de verdad y justicia. Es en este círculo en donde se instala la necesidad de expresar su dolor y la esperanza en recuperar a sus seres queridos.

En la instancia, Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del recinto cultural, señaló al respecto que “en primer lugar agradecer el convenio que tenemos firmado con el Museo de la Memoria y los Derechos humanos, ya que nos permite desarrollar una línea de trabajo justamente en torno este relevante tema histórico”, puntualizó Pozo, agregado que “la idea es incorporar distintas actividades tanto de difusión, de investigación y de museografía. Todo lo que implica la gestión patrimonial, que para nosotros es fundamental. Asimismo, queremos contribuir que las actuales y futuras generaciones no olviden los crímenes que se cometieron en Chile durante la dictadura militar.”       

Por su parte, María Luisa Ortiz, jefa de área de colección e investigación del Museo de la Memoria y los Derechos humanos, “dijo en la ceremonia que “estos trabajos surgen de la necesidad de expresión lo que las mueve a relatar sus vidas con géneros, trapos, hilos y lanas. Si bien no fue un acto espontáneo, sino la conjugación de una multiplicidad de factores y experiencias lo que permitió que se instalara esta técnica como vehículo de expresión y no hay ninguna duda en que la arpillera fue uno de los principales medios de manifestación para las mujeres de la época”.

La muestra estará abierta a toda la comunidad de manera gratuita hasta el 20 de septiembre, en el edificio de transmisión del Parque Cultural de Valparaíso.

Compartir:
FONDART