Con emotiva ceremonia finaliza taller de Mosaicos impulsado por Parque Cultural de Valparaíso

26/Jun/2019

La iniciativa ejecutada en conjunto con el programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempló a 21 participantes pertenecientes a los cerros Merced, La Cruz, Las Cañas, y El litre.

“Nosotros tenemos un principio básico en el Parque cultural que tiene que ver no solamente con realizar exposiciones en espacios de exhibición, sino también desarrollar un trabajo de mediación artística con la comunidad y así transformar la vida de las personas, que es justamente uno de nuestros principales objetivos”, señaló Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, en el cierre del taller de Mosaicos, realizado esta mañana en cerro Merced. Asimismo, Pozo agregó que “hoy nos sentimos muy orgullosos de este trabajo, ya que logramos que los vecinos y vecinas pudieran hacer estas creaciones y re interpretar las obras de Gaudí”, puntualizó, la directora.

Las jornadas consistieron en 25 sesiones y participaron 21 vecinos pertenecientes a los cerros Merced, La Cruz, Las Cañas y El litre, que fueron afectados por el incendio de abril de 2014.

Este ciclo comenzó el mes de febrero y culminó 30 de mayo.“El resultado de este trabajo se instaló en dos puntos de Valparaíso, en el mirador Las Quintas (Cerro La cruz) con un diseño de la Basílica de la Sagrada familia y algunos vitrales y el otro en el parque Merced donde podremos reconocer, por medio de la técnica trencadis) el park Güell y la Casa Batló”, puntualizó, Isabel Varela, integrante del departamento de mediación cultural y artística del Parque Cultural de Valparaíso.

En tanto, Katherine Zamora, presidenta JJVV, cerro las Cañas y participante del taller, manifestó que “fue una experiencia maravillosa, ya que pudimos aprender la técnica y acercarnos a la cultura, pero también vivimos una práctica muy profunda a nivel humano”.

En la actividad, estuvieron presentes también la seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla y el arquitecto y presidente del directorio del Parque cultural de Valparaíso, Roberto Barría.

De esta forma, los vecinos y vecinas, quienes, habiendo superado una tragedia como el incendio de 2014, entregan a la ciudad de Valparaíso estas obras para ser apreciadas tanto por turistas como los porteños aportando a la condición de ciudad patrimonial.

Los y las participantes

1.Alicia Vargas

2 Jenny Basaure

3 Alma Thomson

4 Katherine Zamora

5 Mauricio Pacheco

6 Hortensia Ascencio

7 Pedro Vera

8 Leticia Céspedes

9 Scherezade Madina

10 Ramon Benítez

11 Teresa Yáñez

12 Gladys González

13 María Briceño

14 Ana Ávila

15 Isabel Ávila

16 Maricel Plaza

17 Juana Torres

18 Juan Bórquez

19 Lilian Cortes

20 Crista Schwaiger

21 Margarita Valencia

Tallerista

Paula Escudero Welsh, licenciada en arte y mosaiquista

GAUDÍ

Cabe señalar que Gaudí es un arquitecto catalán que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina, además de uno de los máximos exponentes del modernismo.  Su genialidad excepcionalmente rompedora fue artífice de un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable. Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Parque cultural realizó una exposición temporal que incluyó 152 piezas originales, 13 audiovisuales, instalaciones multimediales e interactivas.

Compartir:
FONDART