Con entusiasmo y muchos aprendizajes finaliza el taller de Plantas Medicinales y Aromaterapia

21/Nov/2016

Con 12 sesiones y a cargo de Anita Sepúlveda, se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el taller de Plantas Medicinales y Aromaterapia. Un taller abierto y gratuito para la comunidad donde participaron alrededor de 20 personas interesadas en la herbolaria, la medicina natural y la aromaterapia.

La iniciativa, coordinada desde el área de Mediación Cultural, comenzó el 11 de octubre y de manera intensiva abarcó historia y teoría sobre el uso de plantas medicinales; recolección, secado y almacenamiento; fundamentos de la aromaterapia; estudio de veinte plantas; conceptos de enfermedad y plantas medicinales.

Compartir los saberes, expandirlos, y llevarlos a la vida cotidiana fue el gran objetivo de este taller. Así lo señaló Anita Sepúlveda, “de aquí están saliendo alumnas y alumnos con verdaderas herramientas para introducir en sus mundos la medicina natural. Fue una experiencia buenísima, un grupo muy interesado, estudioso, con mucha inquietud. La idea es siempre expandir este conocimiento”.

Con ganas de continuar profundizando en las plantas medicinales, se despidieron las y los participantes, que asistieron durante un poco más de dos meses, cada martes y jueves a las clases de Anita Sepúlveda y quienes coinciden en que sus motivaciones están principalmente centradas en la crítica a los modelos de vida actuales, centrados en el consumo, la toxicidad y el extractivismo, frente a lo cual es urgente buscar alternativas.

Margaret Salinas, quien participó de esta curso indicó que “Siento que en la era en que vivimos estamos rodeadas de cosas que nos intoxican, y volver a los conocimientos ancestrales es súper importante porque de ahí nace la sanación”.

En el mismo sentido, Constanza Crisóstomo señaló que “ cada vez me siento más defraudada de este sistema, de la medicina convencional, y por eso siento que una buena manera de encontrar alternativas es a través de personas que comparten sus conocimientos, y los saberes de las plantas medicinales me parecen súper necesarios, para que en nuestra cotidianeidad aprendamos a estar sanas y sanos”.

A su vez, la facilitadora Anita Sepúlveda valoró que este tipo de iniciativas se realicen en el Parque Cultural y además de manera gratuita. “El Parque se abrió, hay muchas actividades, mucha gente haciendo cosas. Eso para mí es súper importante, que la cultura, las artes, el conocimiento –no sólo en mi área- esté al alcance, que baje de la elite, tanto en accesibilidad como en términos económicos».

El taller se realizó de manera gratuita para sus participantes, quienes además valoraron venir de  diferentes disciplinas y con diferentes trabajos a nivel social, pero todas con una importante participación en la sociedad y muchas ganas de generar cambios a través de este tipo de iniciativas.

El área de Mediación Cultural tiene contemplado continuar el 2017 con este Programa, y de esta manera seguir fortaleciendo prácticas desde el común y fortalecer los aprendizajes referidos a la soberanía alimentaria, la medicina natural y los saberes ancestrales.

Compartir:
FONDART