Emotiva exposición de Colectiva de Bordadoras por la Memoria se realizó en Parque cultural del Valparaíso

1/Jul/2019

La muestra llevó por título “La historia los recordará vivos”, y estas delicadas obras de arte fueron confeccionadas por 12 mujeres quienes, hilo a hilo, fueron rescatando la historia popular en los rostros llenos de vida plasmados en sus bordados.

“Quiero saludar a la colectiva bordadoras por la memoria que han hecho esta significativa exposición, que tiene que ver con una reparación simbólica para quienes han sido víctimas de violencia política. Este es un cuarto encuentro y en esta oportunidad se rinde un homenaje a las víctimas de La Operación Albania. Queremos saludar a la comunidad de presos políticos, agrupaciones de derechos humanos, y particularmente a los familiares y a todos quienes nos acompañan hoy”, expresó Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque cultural del Valparaíso, este viernes, 28 de junio, en la inauguración de la cuarta exposición de bordados, que tuvo como objetivo homenajear a los 12 asesinados y asesinadas durante la denominada Operación Albania.

Por su parte, Cecilia Martínez, a nombre de la colectiva, relató el proceso que llevaron adelante para plasmar sobre las telas los rostros de las compañeras y compañeros asesinados, expresando que a través de este ejercicio de trabajar por la memoria se le rinde un homenaje y se rescata su historia de vida y de lucha. Por eso el título de esta exposición es “La historia los recordará vivos.”

Finalizada la inauguración, se inició el acto al interior del teatro del centro cultural, comenzando con la canción “Zamba para no morir”, interpretada por Nora Blanco, acompañada en guitarra por Juan Hernández del Colectivo El Brasero, mientras sobre el telón de fondo se proyectaba un diaporama en el que se mostró todo el proceso llevado adelante durante la confección de los bordados que culminó con plasmar los rostros sobre las telas.

Compartir:
FONDART