Parque Cultural de Valparaíso y Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví proyectan alianza regional como sitios de memoria

10/Sep/2021

Con una exhibición en la Ex Cárcel Pública de Valparaíso y un recorrido por el Ex Balneario Popular de Puchuncaví, ambas instituciones formalizaron alianza estratégica luego de cuatro años de estrecha colaboración.

Durante la tarde del 8 de septiembre, una delegación del Parque Cultural de Valparaíso integrada por Nélida Pozo, su Directora Ejecutiva, y por Erick Fuentes y Michèle Mallet, jefaturas de Patrimonio y de Territorio, respectivamente, visitaron el sitio de memoria gestionado por la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, quienes desarrollaron durante todo el día una serie de recorridos guiados por el sitio de lo que fue el Ex Balneario Popular y Ex Campo de Detenidos de Puchuncaví.

En efecto, el que fuera balneario popular en el verano de 1973, ya en diciembre de ese año se transformó en un campo de prisioneros políticos hasta noviembre de 1976, siendo desmantelado en la década de los ochenta y sus instalaciones traspasadas a diversas instituciones públicas y privadas de la comuna. Con el objeto de rescatar y preservar la memoria histórica de este lugar, la Corporación hizo la solicitud de Declaratoria como Monumento Nacional, la que fue aprobada en 2017 y se hizo efectiva en 2018, comprendiendo un área protegida de 8.977 mts. que incluyen los bienes muebles, cabaña y comedor originales, así́ como diversos vestigios históricos aún existentes en el sitio.

Para Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, este hecho es muy significativo, ya que “la alianza entre nuestra Ex Cárcel y Melinka es de la mayor relevancia, toda vez que dos sitios de memoria de la región que han venido trabajando en conjunto desde la creación de la Corporación a la fecha, van configurando un polo protagónico junto a los otros sitios de la zona, promoviendo procesos de investigación, programación, formación y difusión para la historia de la región y del país, considerando como eje central la divulgación de una memoria democrática y una cultura de los derechos humanos en el presente. Luego de ver la exposición en el Foyer del Teatro del Parque y participar de este recorrido por su recinto y cabaña, me queda claro que debemos seguir juntos ese camino con más fuerza que nunca”.

Asimismo, Rodrigo del Villar, Presidente de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, dijo que “hoy fue un día muy especial para nuestra Corporación por la visita de la directora del Parque Cultural de Valparaíso. Para nosotros es muy significativo, ya que nos da la posibilidad de concretar una alianza que nos permite mirar hacia adelante para desarrollar proyectos conjuntos, como seminarios, talleres o actividades que tengan relación con los derechos humanos. Agradezco la permanente solidaridad del Parque Cultura con nuestra Corporación en el trabajo que estamos llevando a cabo desde hace bastante tiempo”.

Por su parte, Erick Fuentes, Encargado de la Unidad de Patrimonio, Memorias y DD.HH. del PCdV, señaló que “el trabajo de colaboración ha sido permanente entre ambas instituciones y eso no sólo es relevante por sí mismo, sino que también porque comparten un sentido de pertenencia y, por tanto, de posibilidad de futuro. Como indica el Informe Valech, la Ex Cárcel fue el principal centro de detención e interrogatorios de la región durante la dictadura, donde varios testimonios señalaron que llegaron detenidos de campos de prisioneros de la región, especialmente de Melinka-Puchuncaví”.

“Que ambas instituciones colaboren en su desarrollo como sitios de memorias es tremendamente significativo, ya que se encuentran unidos por su pasado reciente y comparten hoy el objetivo de transformar la experiencia de la represión político-estatal en una cultura de memoria y derechos humanos”, agregó Erick Fuentes.


Para conocer más del trabajo de la Corporación, visitar su web en https://melinkapuchuncavi.cl/ 

Compartir:
FONDART