Encuentro generacional entre Colectiva Bordadoras de la Memoria y jóvenes de Residencia del SENAME

25/Mar/2021

El martes 9 de marzo, se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso un encuentro entre jóvenes mujeres de la Residencia del SENAME de Cerro Alegre y la colectiva Bordadoras por la Memoria, mujeres que ocupan el bordado como una manera de expresar situaciones difíciles, personales y sociales, además de la memoria popular del pasado reciente, a través de su expresión artística y un compromiso con los Derechos Humanos.

Las bordadoras exhibieron su trabajo a las jóvenes y compartieron con ellas sus experiencias y proyecciones, además de enseñar las técnicas que se utilizan para canalizar este estamento político a través del bordado. Esta actividad tuvo lugar en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y buscó traspasar las barreras generacionales entre mujeres para que la colectiva diera a conocer su trabajo a jóvenes que les es más difícil estar en contacto con ese tipo de muestra artística.

Cecilia Martínez, integrante de Bordadoras por la Memoria, comentó que “la actividad con las niñas del SENAME fue importante para nosotras, porque interactuamos con jóvenes que podrían ser nuestras nietas que, a pesar de tener la carencia afectiva de no estar con su familia, estuvieron muy interesadas durante la actividad. Fue una bonita experiencia, porque pudimos regalonearlas, mostrar nuestro trabajo. Lamentablemente no pudieron ser más, pero dadas las circunstancias fue refrescante hacer algo distinto, porque generalmente nos visitan muchachas que quieren venir a Valparaíso, generalmente a hacer trabajos, o sencillamente nos quieren conocer, mientras bordamos entre nosotras; pero esto fue distinto, era desde el cariño, de hacerlas sentir cómodas. Nos encantaría repetir la experiencia”.

Por su parte, Eliana Salgado, terapeuta ocupacional de la Residencia de Cerro Alegre, dijo en relación a la visita que “en primera instancia, quiero agradecer la invitación a las niñas de la Residencia a participar de las actividades impartidas en el Parque Cultural. Cabe señalar que la actividad de las Bordadoras por la Memoria fue muy significativa, ya que nuestras niñas lograron identificar diferentes emociones que pueden expresar a través del arte, en este caso, el bordado. Las niñas que participaron se interesaron por la actividad y llegaron muy contentas luego de asistir”.

Compartir:
FONDART