Insignes y jóvenes payadores dan vida a gran encuentro

22/Ago/2013

Los más reconocidos payadores del país en conjunto con nuevos exponentes de esta tradicional expresión oral se darán cita por primera vez en Valparaíso en un gran Encuentro Nacional, que se desarrollará este viernes 23 de agosto desde las 19 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Este encuentro de poesía improvisada basado en las estructuras y formas de la poesía popular chilena como la décima, la copla y la cueca, irá acompañada de la entonación de la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno de 25 cuerdas.

La gran cita comprende que los payadores se someten al desafío de improvisar temas propuestos por el público a modo de pies forzados, desarrollando una interesante y entretenida dinámica basada en personificar elementos contrarios, enfrentarse en contrapuntos, improvisar cuecas en base a propuestas de la audiencia, todo esto compuesto bajo el alero de la tradicional paya.

Estarán en el escenario varios de los payadores más importantes del país como Alfonso Rubio, quién junto a su hermano –Santos Rubio- son parte de la historia de la paya en Chile. Estará también Fernando Yañez, payador de la región del Bío Bío, Premio Nacional de Arte año 2009, con más de 20 años de trayectoria.

Destaca la presencia de Cecilia Astorga, primera mujer que sube a un escenario de payadores, destacándose por su profesionalismo y calidad artística. Compartirán escenario dos nuevas voces de la nueva generación como Rodrigo Nuñez y el porteño José Pablo Catalán.

El consagrado

Mención aparte merece la presencia de Manuel Sánchez, considerado como uno de los más grandes payadores de Latinoamérica, Premio Municipalidad de Santiago año 2006; y ganador del Altazor en dos oportunidades, años 2009 y 2013, este último reconocimiento de sus pares a su más reciente disco “Perro Callejero”.

Este primer gran encuentro de payadores que se desarrolla en Valparaíso reunirá entonces a 6 de los mejores exponentes de la paya en el país y se efectuará este viernes 23 de agosto a las 19 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con una adhesión de $3.000 la entrada.

 

Compartir:
FONDART