Nos visitaron los artistas del XIX Encuentro Internacional de Payadores

19/Feb/2013

El sábado recién pasado más de 30 representantes de los países invitados al encuentro anual de payadores que se realiza en Casablanca y que este año se celebra la 19º versión, recorrieron las distintas dependencias del Parque, quedando asombrados tanto por la historia de este, y también con la nueva propuesta arquitectónica y de uso de los espacios.

Realizaron una visita guiada a cargo de la Directora Ejecutiva, Catalina Gatica quien les explicaba cada sitio y su función. El punto que marcó un momento de reflexión fue al adentrarse al Edificio de Transmisión, ex galería de reos, en donde se les contó algo de la historia de la cárcel. Luego contemplaron las placas conmemorativas de Gonzalo Muñoz, quedando algunos sin palabras.

Ya para finalizar la estadía en el recinto, desembolsaron sus guitarras y en el frontis del Edificio de Administración, entonaron de forma espontánea “Volver a los 17” de Violeta Parra creando un coro entre todos los presentes, que luego dio paso para terminar con una cueca improvisada.

Estuvieron reconocidas voces como Tomasita Quiala, Luis Paz Esquivel, de Cuba, Roberto Silva y Omar Santiago de Puerto Rico, Arcadio Caamaño de Panamá, Wilson Saliwonczxy de Argentina Ernesto da Silva de Venezuela y de Chile Gabriel Torres, Leonel Sánchez, Cecilia Atorga, entre otros.

Cabe destacar que el Encuentro Internacional de Payadores se realiza todo los años en Casablanca, la plaza se transforma en un escenario que alberga a los espectadores, y el año pasado registró más de 12 mil personas. En esta ocasión 8 fueron los países invitados; Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, España, Uruguay, Argentina y Chile.

Compartir:
FONDART