Emotiva inauguración al son mapuche

15/Oct/2015

El tibio sol del mediodía acompañó perfectamente la emotiva inauguración del pasado lunes 12 de octubre de la exposición «Chemamüll, Gente de Madera» del artista mapuche Antonio Paillafil.

Todo hacía prever que iba a ser una jornada memorable, cargada de sentido y con una mirada inclusiva. El tenor mapuche de la jornada dio un aroma de encuentro y fraternidad, la presencia del lonko Manuel Currimel proveniente de una comunidad de los cerros de Viña del Mar, ya daba ese ambiente especial, la cosmogonía ancestral estaba presente en múltiples sensaciones y expresiones.

Jorge Coulon, director del Parque, comenzaba tomando la iniciativa saludando al público asistente e invitando al escultor Paillafil a entregar sus obras a la comunidad porteña. El artista, sencillo y fraterno, se dirigía a los peñi  con unas palabras de agradecimiento y cordialidad.

Libertad Manque, poetisa mapuche, declamaba unos versos potentes ante la mirada atenta de los presentes. Todas y todos participamos de un ritual mapuche alrededor del canelo plantado en el Parque, inundando el ambiente de una solemnidad especial, de esas que el pueblo mapuche sabe expresar.

Finalmente, nos maravillamos con la voz y desplante del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao que selló la ceremonia, dejándonos emocionados y con los pelos de punta.

https://www.youtube.com/watch?v=uv1rBRIPHMo

 

Compartir:
FONDART