Concierto de aspiradoras inaugura hoy Tsonami

2/Dic/2014

La octava versión del Festival Tsonami, un espacio consolidado en torno a la difusión nacional e internacional del arte sonoro, se inaugura hoy a las 19:30 horas con la performance “Expirators” del artista belga Pierre Berthet.

Un tubo flexible está adosado al final de una aspiradora invertida que exhala aire. Debido a la fuerza de la corriente de aire el tubo se desliza frenéticamente sobre el suelo con un movimiento pendular rápido y regular, mientras el aire se introduce a través de una serie de tubos de distintos tamaños que han sido fijados al piso a lo largo de la trayectoria. El resultado es una forma de “tambores de aire” superpuestos al continuo zumbido del motor de las aspiradoras. Con esta performance titulada “Expirators” a cargo del artista belga Pierre Berthet se inaugura hoy el VIII Festival de Arte Sonoro Tsonami, a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

Con casi 40 artistas invitados de Chile y el extranjero el programa preparado por Tsonami considera conciertos, seminarios, acciones sonoras, performances, talleres, instalaciones y charlas, en torno al concepto de “Geografías audibles” que se trabajó durante el año para esta nueva versión del certamen.Financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2014, Región de Valparaíso, Tsonami trabaja en colaboración con redes independientes de arte contemporáneo local, como Worm Gallery, Nekoe, Pía Michelle, Áncora y Gálvez Inc.

Resalta la participación de artistas con una trayectoria de peso en el arte sonoro como el español Francisco López, la canadiense Anna Friz, el alemánCarsten Stabenow, y el belga Pierre Berthet, entre otros.

Festival de Arte Sonoro Tsonami 2014 se realiza en alianza con Goethe Institute, Centro Cultural de España, Parque Cultural de Valparaíso, Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, 2º Encuentro de Cultura Digital, el Instituto Chileno Francés, y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

La programación completa se puede revisar en http://www.tsonami.cl/programa/

Compartir:
FONDART