Exposición simultánea se inaugura en 13 ciudades del mundo

16/Jun/2016

“El imperio en el que el sol nunca se pone” en el Parque Cultural de Valparaíso

 Cada lugar ha sido seleccionado por el contexto individual que opera dentro de su organización. Relacionada con el acceso y uso de internet y/o estructuras comunitarias basadas de forma similar a la que opera Wikipedia. 

“El imperio en el que el sol nunca se pone” es una, de una serie de trece exposiciones, que ocurren simultáneamente en todo el mundo, una muestra de fotografías de la prolífica producción del colaborador de Wikipedia, David Shankbone que se inaugura hoy, 15 de junio, en el Parque Cultural de Valparaíso y que podrá ser apreciada hasta el 25 del presente.

El archivo de este particular artista contiene más de 5000 fotografías. Cada uno de estos archivos fueron enviados a 13 países, realizando una muestra simultánea, expuestas de forma libre, entregando una nueva vida y mirada a la producción de este compulsivo fotógrafo.

Lugares tan enigmáticos como la exposición misma, desde hoy se conectan por todas las partes del mundo. No sólo se vinculan ciudades recónditas y extremas, sino que también espacios de exhibición de una vanguardia desconocida.

Pitcairn Isla de los Museos en  Adamstown, Pitcairn Island, conjunto de islas en Oceanía; la          Montaña de la salvación en Niland, California; el Studio Cerrillo en  San Cristóbal de las Casas, México; Bruce Calidad Universitaria de Alta Fundación en Nueva York; el espacio Lísthus en  Ólafsfjörður, Islandia; el Museo de Arte Disidente ubicado en San Petersburgo, Rusia; la Escuela Abaarso de Ciencia y Tecnología en Hargeisa, Somalilandia (al noreste de Somalía); La fábrica de Pegamento en Glasgow, Reino Unido; Platform3 en Bandung, Indonesia; Espacio Meridian de Beijing, China; Jambo Artes en  Majuro, Islas Marshall; RM de Auckland, Nueva Zelanda y el Parque Cultural de Valparaíso, en Chile.

Elección y curaduría

Cada espacio cultural decide, de un universo de 300 imágenes enviadas por Jamie Green organizador de las 13 exhibiciones de la obra de David Shankbone realizar una curaduría de la obra y seleccionar las fotografías que serán parte de la muestra.

Jamie Green, es un artista inglés, que decide organizar estas trece exposiciones en el mundo de David Shankbone, como parte del proceso de su obra. Selecciona los puntos de exhibición en el planeta, los contacta y envía una caja con todos los elementos para realizar la exposición, como parte de un ejercicio de titulación de su Maestría en Arte.

En el caso puntual del Parque Cultural de Valparaíso, la selección de las imágenes estuvo a cargo de Alonso Yañez, productor de Artes de la Visualidad, quien propone con la obra de Shankbone lo siguiente:

«El ejercicio de Jamie Green, apela a un sistema de trabajo de conexión y redes, que se vincula desde la imagen como un instrumento de compulsión y de viralización de propuestas absolutamente contemporáneas, generadas por externos/extraños,  en el sentido de que Green provoca una incitación a la responsabilidad compartida de la producción compulsiva del fotógrafo David Shankbone. Generar propuestas y re/lecturas de una obra no pensada como obra.  La selección de imágenes a exhibir, responden a esos criterios, estéticas, conceptos y tendencias contemporáneas de la fotografía, donde el «no lugar», la pérdida de individualidad es fusionada, con las intenciones personales,  en la selección y edición de imágenes de Shankbone. En cierto sentido, es entender a Shankbone desde una responsabilidad discursiva de la imagen. Por otro lado, el interés en la propuesta de Jamie, es por la posibilidad de conocer un sistema de trabajo y producción artística colaborativa,  no tan sólo aplicable al campo de las artes visuales, sino absolutamente desplazables, como modelo a otras disciplinas artísticas» subrayó Yañez, productor del Parque Cultural.

Sobre el autor David Shankbone

En el año 2006 David Shankbone comenzó a tomar fotografías después de haber recibido una cámara digital como regalo. Sin mayores conocimientos, comenzó a realizar una serie de fotografías que llamó «obra en curso.» El toma fotografías de su entorno inmediato, las que sube a Wikipedia para ilustrar y contribuir el banco de imágenes de esta web.

Cada imagen que sube están bajo la licencia de Creative Commons que permite el uso libre para cualquier propósito sus imágenes a cambio de mantener la autoría de la imagen.

Para el año 2012, Wikipedia fue la principal página para encontrar información. Con mas de 5.000 artículos, en mas de 200 idiomas, todas ilustradas por las fotografías de David Shankbone.

David Shankbone puede citarse como uno de los fotógrafos más influyentes de la era digital. Esta compulsion de David lo llevó a ser reconocido en la inclusion de una exposición en el Museo de Nueva York (EE.UU.), en una entrevista con el fotógrafo Billy Name en la Revista de la Bomba e incluso a través de Wikipedia, entre muchos otros.

 

 

 

Compartir:
FONDART