Coulon inaugura exposición de esculturas de Antonio Paillafil

9/Oct/2015

12 de octubre, 12 horas en el Parque Cultural de Valparaíso

COULON INAUGURA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE ANTONIO PAILLAFIL

 Junto a los  impresionantes tótem, se exhibirán fotografías de Florencia Grisanti y Tito González García y se presentará el tenor mapuche Miguel Angel Pellao.

 

“Chemamüll, Gente de Madera” se denomina la exposición de esculturas del destacado artista mapuche Antonio Paillafil que se inaugurará este lunes 12 de octubre a las 12 horas en el pasto central del Parque Cultural de Valparaíso, marcando todo un hito editorial, pues nunca antes se había utilizado la explanada central para instalar una exposición de esta envergadura e importancia.

En este sentido, Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso, manifestó que esta viene a ser la primera actividad que oficialmente él levanta desde que asumió hace tan sólo unos días y espera con ella abrir el Parque a toda la comunidad porteña, sin importar su origen o procedencia, pues este espacio cultural es de todos, es nuestro, subrayó.

“Esta exposición reúne la expresión artística de nuestros pueblos originarios que nos asombra y nos deslumbra. La presentación de esculturas, fotografías y objetos enigmáticos, sagrados, solemnes, utilitarios, provenientes de los pueblos ancestrales, reviste una especial carga memorial y emotiva” señaló Jorge Coulon.

 

Antonio Paillafil

El artesano y representante de la cultura mapuche desarrolla esta tradición  hace más de 45 años, es por esto, que el Parque Cultural de Valparaíso decidió reconocer su trabajo y montar esta obra en los jardines de la ex cárcel.

Paillafil, que el pasado 6 de junio acompaño a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet y al papa Francisco en el pabellón “Amor por Chile” desarrollado en Italia, es descendiente de machis por padre y madre, se siente orgulloso de su cultura y sus ancestros y aunque la situación económica de sus padres lo alejó de su tierra natal a partir de los 3 años, edad en la que llegó a Santiago desde el Lago Budi en Puerto Saavedra, desde temprano se decidió por el rescate del patrimonio cultural de su pueblo, y la madera fue la materia natural. En ella encuentra la energía de la vida y el conocimiento: «uno aprende de la madera a través de ciertos nudos y vetas». En sus manos, los troncos caídos se vuelven gigantes erguidos y vigilantes.

Sus esculturas monumentales están instaladas a lo largo de Chile, algunas en capitales extranjeras, donadas por el Estado chileno. Recientemente, dos Chemamüll han sido instalados en la Sala de Audiencias de la Cancillería con el fin de dar luz ancestral a las autoridades extranjeras que nos visitan.

El trabajo de Antonio Paillafil ya traspasa las fronteras, llegando a instalar cuatro gigantes de madera en el «Bosque Totémico Antropológico Intercontinental»,en San Antonio Pichincha, en La Mitad del Mundo, Ecuador, donde se instalarán los tótems de las grandes culturas ancestrales, siendo los tótems mapuches de Antonio Paillafil, los que inauguraron este parque totémico.

«Yo estoy tratando de recuperar todo mi patrimonio cultural prehispánico que la sociedad occidental trató de extirpar. Los tótems fueron cortados y quemados porque se miraban como paganos, como que los mapuches tenían miles de dioses» relata el escultor.

La palabra «tótem significa algo robusto, grueso» explica Paillafil, y en el caso de la cultura mapuche tienen un significado fúnebre. Hasta comienzos del siglo XX, los chemamüll eran erigidos en los cementerios indígenas al lado de la tumba, señalando el lugar donde descansa el cuerpo.

Con las esculturas de Antonio Paillafil Llancaleo podemos vislumbrar, a través de sus formas, una parte de nuestra historia que parecía enterrada, pero que hoy florece y nos envía señales dignas.

Fotografías de Florencia Grisanti  y Tito González García

Estos dos artistas chilenos también estarán presentes. Florencia trabaja en el Museo Nacional de Historia Natural de París. Tito es realizador de películas de ficción y documentales. Ambos desarrollan fotografía patrimonial con la técnica de “colodión húmedo”.

Junto a la elocuente muestra de esculturas en madera alusivas a la cultura mapuche, se expondrán también los trabajos de estos dos artistas, que nos entregan una íntima mirada de las Machis, el fondo insondable del pueblo mapuche.

Tenor pehuenche Miguel Angel Pellao

Junto a la especial ceremonia de inauguración consistente en entregar u ofrecer estas esculturas al público, cerrará la actividad la presentación del reconocido tenor pehuenche Miguel Angel Pellao.

Pellao nació en Santa Bárbara, en la VIII Región. Se crió en un internado mapuche, donde lo único que hacía era cantar. De esos años, Miguel Angel recuerda que no le gustaban los juguetes. Le regalaron un auto a control remoto y lo guardó por años en su clóset. El regalo que sí usó hasta romperlo fue un casete de «Los grandes clásicos de la lírica», que le dio un belga que trabajaba en el internado. Miguel Angel se maravilló con el tenor español José Carreras. A sus nueve años lo imitaba con ganas. Ese sencillo juego infantil era una sinopsis de lo que después el pequeño pehuenche transformaría en oficio. Cuando creció estudió en un conservatorio en Concepción y en la Universidad de Chile.

Hoy, luego de estar estudiando en Italia, Pellao es uno de los cultores de música docta con más proyección en el país y, gracias a su indudable calidad vocal, representa una de las figuras más destacadas de la música nacional.

“Chemamüll, Gente de Madera” puede ser visitada en la explanada central del Parque Cultural de Valparaíso entre el 12 y 30 de octubre, de 10 a 19 horas con entrada liberada.

Videos Miguel Angel Pellao:

https://www.youtube.com/watch?v=XQ_UPLWF8gQ (desde 0:50’)

https://www.youtube.com/watch?v=3bB8LIk0_2M (desde 0:40’)

Compartir:
FONDART