Se inaugura exposición del Concurso Nacional de Arte Down

8/Nov/2013

Ministros de Educación y Trabajo podrían participar del encuentro junto a músicos de Quilapayún

 En el marco del Primer Encuentro Nacional de Inclusión y Cultura que se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso además se presentará una orquesta  compuesta por músicos con discapacidad visual.

 

Este sábado 9 de noviembre se realizará un gran encuentro, el primero de su índole a nivel nacional, enfocado en la inclusión y la cultura hacia niños con algún tipo de discapacidad en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, denominado, Encuentro Nacional de Inclusión y Cultura, ENIC.

La jornada comenzará temprano con la bienvenida del alcalde de la ciudad Jorge Castro, del Director del Parque, Justo Pastor Mellado y de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas.

Luego vendrá la primera Conferencia de Inclusión Social con importantes invitados entre los que destaca la posible presencia del Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda y, en forma paralela, funcionarán los talleres inclusivos de magia, yoga, cocina, moda, grafitti, entre otros.

El Parque acoge y apoya este tipo de iniciativas toda vez que calzan con su línea editorial de preocupación por la corporalidad, entendiendo que la mayoría de las práticas artísticas tienen al propio cuerpo como soporte y, en este caso, es el cuerpo el que resistelas arbitrariedades de la naturaleza dando vida a expresiones culturales inclusivas y tolerantes.

Arte Down, orquesta y mucho más

A las 13 horas, en las salas de Documentación del Parque Cultural de Valparaíso, ubicadas en el primer piso del edificio de Transmisión, ex galería de reos, se inaugurará la Exposición del Concurso Nacional de Arte Down, muestra que estará abierta a público hasta el 30 de noviembre.  Luego a las 13:30 horas se presentará la Orquesta Santa Lucía compuesta por músicos con discapacidad visual en la terraza del segundo piso del Edificio de Difusión.

Más tarde, a las 14:30 está programada  una adaptación teatral de “La Pérgola de Las Flores” en la explanada del Parque y en forma paralela continuarán los talleres inclusivos y se desarrollarán dos Conferencias más, esta vez enfocadas a la Inclusión Educacional y Laboral, respectivamente, a las que se esperan asistan los ministros de ambas carteras, Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet.

Finalmente, a las 19 horas se desarrollará la ceremonia de cierre en el mirador de los mástiles a un costado de la entrada principal del Parque, en donde habrá Música Inclusiva en Vivo con Manuela Carrasco y Músicos de Quilapayún.

Este gigantesco encuentro es organizado por la ONG LabSocial, en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso, Senadis, la Municipalidad de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello.

Programa ENIC 2013 VF (4-11-13)

 

Compartir:
FONDART