Iconos de la Ilusión: Exposición de la memoria carcelaria llega a Puchuncaví y San Antonio

20/Oct/2016

Este viernes 14 de octubre se inauguró en el Museo de Historia Natural de Puchuncaví la exposición “Iconos de la Ilusión”, de la fotógrafa porteña Mabel Arancibia. La artista crea esta exposición a través de un registro de la iconografía de las celdas de lo que fuera la antigua Cárcel Pública de Valparaíso, hoy Parque Cultural.

Un registro gráfico que vuelve a ser presentado con la idea de mostrar anhelos, fantasías y proyecciones de los presos a través de imágenes que se humedecen y descascaran, y cuya textura final adquiere un alto valor simbólico. Un rescate iconográfico realizado en lo que fueron los muros de las celdas, intervenidos por los presos del antiguo penal y desde donde se desprende un registro fotográfico simbólico del tiempo y la memoria.

Así lo señala Mabel Arancibia, al plantear que «son imágenes que nos revelan la doble función de fantasía y ruina, en la coyuntura de aquel que guarda o fija su idea de la belleza en la pared como punto de quiebre o fuga hacia el mundo exterior”.  Un mecanismo que permite hacer y rehacer las secuencias históricas de lo que fuera la cárcel pública de Valparaíso hasta 1999.

Las imágenes son principalmente de mujeres: desde la escultura de Venus del Nilo, la Virgen María, a las modelos de la época, como cuerpos cosificados para el deseo masculino, que invita a cada espectador y espectadora a interpretar esos rostros desde su experiencia.

“Considerando el carácter relacional del arte, en el vínculo entre el espectador y el lugar, se intenciona una recuperación de la memoria que es más que depósito, fábrica de sentido cuando va más allá del mercado. Memoria que alimenta el imaginario en un contexto de pérdida de referencias de tantas comunidades y grupos cuya existencia se diluye en el olvido de la experiencia y en la selva de estímulos de la producción audiovisual”, señala Mabel Arancibia.

La exposición fue montada por primera vez el año pasado en el Parque Cultural de Valparaíso. Para este año, el Programa Historia Social, Memoria y Derechos Humanos, perteneciente al área de Mediación Cultural, ha optado por la práctica de la circulación regional, que contempla su paso por las comunas de Puchuncaví y San Antonio.

“Iconos de la Ilusión” podrá ser visitada hasta el jueves 3 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Puchuncaví, ubicado en Avenida General Velásquez 539.

En San Antonio podrá ser visitada desde la tercera semana de diciembre.

SOBRE LA ARTISTA

Mabel Arancibia Martínez nació en Valparaíso. Es Licenciada en Arte, mención en Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso (1993).  Se ha especializado en Arte Fotográfico. Ha realizado proyectos relacionados con la memoria social de Chile y ha participado en cortometrajes 16mm. Trabajó en la publicación del libro  Historia de los Orígenes de una Comunidad, pesca artesanal en la ciudad de San Antonio. Editorial LOM, proyecto Fondart (2002). En 2014 participó como artista invitada al Primer Coloquio sobre Escritura y Visualidad, Archivo y Memoria “Hacia un diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno” realizado en la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Compartir:
FONDART