Comenzó «Agility» , deporte para perros y sus amos

26/Ago/2014

Desde este lunes 25 de agosto y durante todos los lunes hasta el mes de noviembre más un domingo al mes, el instructor de perros, Jorge Benavides,  comenzó a realizar sesiones de Agility en el Parque Cultural destinado a todos aquellos perros que cuenten con las herramientas básicas de convivencia social.

Aprovechando la amable explanada de pasto del Parque Cultural de Valparaíso que, por lo general se utiliza para la recreación, pero que también comparten muchos perros y sus amos en el cuidado y ejercicio de sus mascotas, Benavides propuso al Parque realizar su taller de Agility, entendiendo que la idea es promover sistemas de tenencia responsable en una ciudad saturada de perros sin amo.  Este tipo de iniciativas además pone de manifiesto un gesto de trabajo educativo que es necesario reforzar.

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa, sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza o debilidad entre los perros y sus guías. Pero lo que más ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que el guía, ojalá su propio amo,  y el perro, se divierten.

Tips del Agility

1.    El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree).

2.    Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de  superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

3.    Esta disciplina requiere y pone en evidencia la buena armonía entre el can y su guía.

4.    Es por tanto necesario que los participantes posean las bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina.

5.    El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo, ambos modos son compatibles.

6.    Practicado como ocio tiene grandes ventajas. Hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio físico, compartan alegrías e infortunios, y consigue una educación y obediencia del can incomparable.

7.    El Agility es sin duda un método idóneo de educación, obediencia y sociabilidad del perro.

Historia

La agilidad o el agility (en inglés) fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años ‘70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).

Agility en el Parque

Se trabajará en bloques de 4 sesiones, se desarrollarán técnicas para entrenamiento con obstáculos, para aprender a superar cada obstáculo. Es una dinámica grupal en donde mínimo deben existir  3 participantes y un máximo 6.

Todos los formatos apuntan a que el guía maneje a su perro. No se trabaja sólo con el perro, puesto que el perro respondería al instructor y no a su tenedor.

Para las personas que tienen a sus perros en “adiestramiento domicilio” con este mismo instructor, este agility será gratis, siempre y cuando ya tenga las herramientas de convivencia social.

Los valores que el instructor ha dispuesto son por 4 sesiones:
Adiestramiento domicilio $ 40.000.-
Adiestramiento básico $ 20.000.-
Agility $ 18.000.-

Programa Agility:

Agosto:
Lunes 25 de 17:30 a 18:30 hrs
Septiembre:
Lunes 1, 8, 15, 22, 29 de 17:30 a 18:30 hrs
Domingo 7 de 12:00 a 13:00 hrs
Octubre:
Lunes 6, 13, 20, 27 de 17:30 a 18:30 hrs
Domingo 5 de 12:00 a 13:00 hrs
Noviembre:

Lunes 3, 10, 17, 24 de 17:30 a 18:30 hrs
Domingo 2 de 12:00 a 13:00 hrs

 

https://www.youtube.com/watch?v=ci1pyEWJWLQ

 

Compartir:
FONDART