Aerodisco, un nuevo deporte para Valparaíso

17/Oct/2014

“Aerodisco” se jugará por primera vez en el próximo Festival Puerto de Ideas

Manuela Infante, directora de teatro y coordinadora del proyecto: “Siempre me interesaron los deportes extraños”.

Manuela Infante es una destacada directora de teatro residente en Santiago, pero que últimamente viene mucho a Valparaíso a realizar clases a la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha. También ha estado en el  Parque Cultural.  Baste recordar el extraordinario montaje de la lectura dramatizada de Tierra del Fuego, la obra de Gastón Salvatore, en Puerto de Ideas del 2012.  Ahora ha venido a supervisar su última apuesta: crear e implementar un nuevo deporte para Valparaíso.

“Siempre me llamaron la atención los deportes raros, además, la práctica de un deporte es como un drama vacío, tiene todas las partes de uno pero sin personajes, sin narración. Hemos creado colectivamente un nuevo deporte y lo presentaremos en noviembre próximo en el marco de la nueva versión de Puerto Ideas donde disputaremos un campeonato; por lo tanto es una creación de verdad y lo que verán será la disputa en cancha de este deporte; no será nada coreografiado, todo será real, un hecho de verdad, no una ficción como una obra de teatro” señaló Manuela Infante.

En este sentido, Infante recalcó que lo más importante ha sido el proceso de creación del deporte, pues todos los voluntarios participantes se han dado cuenta que en este juego han ido construyendo comunidad; una comunidad que antes no existía.  Lo cual da cuenta del deseo que tiene la gente de auto-pautearse, de auto-crearse, por voluntad propia.

“Durante el proceso de investigación escénica nos dimos cuenta de que la creación de un deporte es una especie de metáfora concreta, o dispositivo analógico, de la construcción de una comunidad. Es el proceso de formación de una mini sociedad, con sus delimitaciones espaciales (rayado de cancha), su legislación (reglamento) en permanente reforma, su vestuario que se va volviendo más específico y técnico dadas las necesidades de progreso y que a su vez revela una “moda”, el progreso de la tecnología –pelotas, canchas, etc.-, la delimitación temporal, las formas particulares de sociabilización que propone, sus jerarquías o relaciones de poder, etc.” apuntó Infante.

Multicancha Valpo

El proyecto Multicancha Valpo., que ya se encuentra en su fase final, consiste en la creación de un deporte local original, en un proceso de experimentación colaborativo. El proceso termina (aunque este quizás sea solo el comienzo) con el primer campeonato público del nuevo deporte,  que se denomina “La Copa”.

Vital apoyo de Puerto Ideas y el Parque Cultural

Esta idea no hubiera sido posible si en Puerto Ideas no les hubiera interesado el concepto y la materialización del mismo. “Sus organizadores valoraron que esta idea es un territorio intermedio entre la realidad y la ficción”, subrayó Manuela Infante.  “Asimismo -recalcó-  en un centro cultural clásico esta iniciativa no hubiera tenido cabida, pero en el Parque también entendieron muy bien esta apuesta y lo maravilloso de este gran complejo cultural es que si uno quiere ocupar el espacio, lo puede hacer”, enfatizó.

Aerodisco, el deporte

“La Creación”

El  objetivo principal de la primera etapa fue  la creación de un nuevo deporte para Valparaíso. Se convocó a 10 personas representativas de Valparaíso. Este grupo trabajó en conjunto en un entrenamiento deportivo de alto rendimiento – que es a su vez un proceso creativo. Este proceso tuvo lugar en un período de 4 meses, en jornadas de 3 horas, 4 días a la semana.

“La Multiplicación”

La idea fundamental  de esta etapa fue la creación de nuevos equipos para formar una liga del deporte creado y posteriormente competir en el primer campeonato comunitario de este deporte denominado “La Copa”. Cada equipo resultante de la etapa anterior tiene como objetivo la creación e instrucción de dos equipos más. De esta forma; si resultan dos equipos de 5 integrantes, cada uno de estos debe crear otros dos equipos de 5 integrantes cada uno.

“La Copa”

Consiste en realizar el primer campeonato comunitario de este nuevo deporte, el cual se realizará    en  el  marco  del  cuarto  festival  “Puerto  de  Ideas” a desarrollarse el próximo 7, 8 y 9 de noviembre . Se  realizará  una  jornada  en  la  cual  la  liga  de  equipos  resultantes  de  todo  el  proceso  de MULTICANCHA VALPO competirán en el primer campeonato comunitario de este nuevo deporte.

La cancha

La cancha, llamada Orbitorium y está compuesta de dos círculos concéntricos y de cuatro zonas de saque. La circunferencia principal consta de veinticuatro metros de diámetro y la del centro seis metros de diámetro, encontrándose en ésta última un arco en altura, lo que la convierte en la zona de puntos.

Dos equipos de 3 a 5 jugadores deberán enfrentarse con el objetivo de lograr atravesar con un disco el arco ubicado al centro del Orbitorium.

El arco tiene 3 metros de altura y en su parte más alta consta de dos aros que se cruzan formando una figura de átomo. Cada vez que el disco cruce estos aros, sin cometer falta al reglamento del juego, será considerado como punto para el equipo que ejecutó el lanzamiento.

El elemento principal que permite el funcionamiento de este deporte es el disco. Se utilizará uno por partido y sólo será válida la manipulación de éste con las manos y con lanzamientos que permitan su deslizamiento correctamente por el aire.

https://www.youtube.com/watch?v=vzMqaKIdrN4&feature=youtu.be

 

Compartir:
FONDART