Documental inspira obra de teatro sobre etnia Kawesqár

17/Jul/2014

Fiel a su línea temática vinculada a la  historia y referentes fundacionales de nuestra idiosincrasia, La Malinche Teatro presenta su tercer montaje.

Hace  5 unos años la directora  Fabiola Ariadna Ruiz tuvo acceso al trailer  “Ultima Esperanza” del documentalista Alex Moya quien se encontraba preparando una pieza audiovisual sobre la situación actual de la etnia Kawesqár. Fue tal interés que despertó en ella que se dedicó a investigar sobre  la materia y  a escribir un nuevo proyecto escritural vinculado al tema.

A partir de esa inspiración inicial,  imágenes que pudo ver en exclusiva, y que hoy configuran un largometraje documental próximo a ser estrenado de título “Lautaro Edén, última esperanza”, Fabiola Ruiz comenzó  un proceso de estudio en varios frentes con el fin de liberar esa realidad hacia  la   ficción del Teatro,  y entrar en una historia interesante que manifestara lo que le había conmovido. Trabajo en  sus textos,  los cuales postuló a Fondos de Cultura que sucesivamente se fue adjudicando, asesorándose, cuando ya el texto esta escrito, por el destacado dramaturgo Juan Radrigán para la  revisión de la propuesta escritural.

Luego de una residencia artística en el Parque Cultural de Valparaíso que comenzó durante el año 2012, en el marco de la Residencia “Indicios de Teatralidad” donde Fabiola es invitada a participar como dramaturga,  y del proceso de una beca en dramaturgia con  este proyecto el año 2013, se termina de componer   el texto  “El Abismo de los Pájaros”, obra que entre sus protagonistas trae a Luisa Edén (Personaje inspirado en Ester Edén- Hermana de Lautaro) una de las últimas mujeres de la etnia Kawesqár, conformando el montaje teatral que están prontos a estrenar.

El Abismo de los Pájaros

Proyecto Fondart Regional 2014 de puesta en escena, el montaje   es el resultado de una creación escénica que indaga en la recuperación y reparación  de la memoria de las etnias originarias, donde se expone una cruda realidad, personal, política y cultural  que documentar, por medio de una ficción que colinda el imaginario y paisaje propio donde habita la cultura Kawesqár. El proceso de montaje se integra como parte de una  residencia artística en el  Parque Cultural iniciada en Febrero y que finalizará en Agosto del presente año junto a la Malinche Teatro.

El nuevo estreno de La Malinche Teatro

Fiel a su línea temática vinculada a la  historia y referentes fundacionales de nuestra idiosincrasia , La Malinche Teatro presenta su tercer montaje ( Trashumantes y Corral Ajeno) exponiendo  un suceso contingente como lo es la historia de Luisa Edén una de las  últimas mujeres  Kawesqár y su conflicto respecto al irreversible paso del tiempo y los poderes  fácticos, donde la extinción de su  etnia y su cosmogonía aparece disfrazada como acontecimiento ordinario y sin posibilidades de transformación.

Es en el afán pedagógico donde el teatro juega su rol más importante, y es a través del reflejo de la escena que este proyecto instala una comprensión desde una perspectiva tanto histórica  como sociológica de un acontecimiento que tiene su repercusión latente en datos y estudios del gobierno, para dar cuenta no sólo de lo contingente, sino de la necesidad de abordar el “suceso” y su problemática.

La realización del montaje convoca a un equipo compuesto por destacados actores   y profesionales de Valparaíso y la región metropolitana, conformado por María Angélica Luzzi, Gonzalo Dalgalarrando, Maricel Muñoz y Cristian Díaz en su elenco.

El Abismo de los Pájaros  comenzará su temporada en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, PCdV, el día miércoles 30 de julio y finalizará el domingo 03 de agosto. Con funciones dirigidas a público general y  estudiantes de establecimientos municipalizados de Valparaíso en coordinación con la Corporación Municipal.  Luego continuará una gira en el mes de agosto por cuatro comunas de la región: Quillota, Villa Alemana, San Antonio y Casablanca.

Ficha Técnica

ELENCO: María Angélica Luzzi, Gonzalo Dalgalarrando, Maricel Muñoz y Cristian Díaz.

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Fabiola Ariadna Ruiz

ESCENOGRAFÍA: Daniel Fuentes Ardouin.

ILUMINACIÓN: Jorge Espinoza Galindo.

VESTUARIO: Valentina San Juan Standen.

MÚSICA Y SONIDO: Claudio “clavija” Pérez Cartagena.

MAQUILLAJE: Felipe Criado Quiroz.

FOTOGRAFÍA Y REGISTRO AUDIOVISUAL: Jorge Aguayo  Riedl.

PRODUCCIÓN GENERAL: Claudio Rodríguez E.

TEATRO: Parque Cultural de Valparaíso, PCdV, calle Cárcel 471 C° Cárcel.

Funciones en el teatro del Parque:

Miércoles 30 de julio, 11:00 horas función para estudiantes/ público general. Liberado.

Jueves 31 de julio, 11:00 y 20:00 horas, estudiantes/público general. Liberado.

Viernes 01 de agosto, 11:00 horas, estudiantes/ público general. Liberado.

Viernes 01 de agosto, 20:00 horas, Estreno con invitación.

Sábado 2 y domingo 3 de agosto 20:00 horas, adhesión general de $ 2.000.

 

 

Compartir:
FONDART