Teatro La Peste presenta adelanto de obra sobre la Unidad Popular protagonizada por adultos mayores y escolares

31/Ago/2020

La puesta en escena virtual “4S: Toma de muestra” -gratuita y sucedida además por un conversatorio- cruza testimonios reales con ficción, estableciendo un rico diálogo intergeneracional entre sus protagonistas.

Este viernes 4 de septiembre, a las 18:00 horas,cuando se cumplan 50 años del triunfo de la Unidad Popular, el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso presentará de manera virtual la puesta en escena“4S: Toma de muestra”, en coproducción con el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) y el Centro Cultural GAM.

El montaje aborda el histórico proceso político liderado por el Presidente Salvador Allende, así como también el iniciado a partir del 18 de octubre de 2019. Un ejercicio en formato laboratorio que recoge parte del trabajo investigativo que la compañía lleva a cabo en el marco de la creación de su nueva obra “4S”, la que se estrenará en los próximos meses.

“4S: Toma de muestra” podrá ser vista de forma gratuita a través de las cuentas en Facebook del Parque Cultural de Valparaíso y del Centro Cultural GAM, además de la cuenta de YouTube de GAM, ambas instituciones coproductoras de este proyecto artístico junto a La Peste.

Adultos y escolares en escena

Además de las actrices de La Peste Daniella Misle y Katty López, el montaje es protagonizado telemáticamente por adultos mayores vinculados al PCdV y a GAM a través de sus áreas de Mediación, y por un grupo de estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Posterior a “4S: Toma de muestra”, se realizará un conversatorio que contará con la participación de La Peste y de los equipos de Mediación Artística de GAM y PCdV que han posibilitado este proyecto.

En ese sentido, Claudia Solís del Departamento de Mediación Artística del Parque Cultural de Valparaíso destaca el trabajo y vínculo generado con el grupo de personas mayores. “El ejercicio de memoria que han realizado ha despertado situaciones bien duras en varias de ellas, develando un vivir con una conciencia social muy potente. Por otro lado, la experiencia teatral que han tenido junto a la compañía ha sido nueva para muchas de ellas y ellos, sin embargo, se observan muy motivados participando y asumiendo un rol bien protagónico”.

Algo similar sucede con los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, donde Claudia Solís sostiene que “a pesar de las dificultades de conectividad que han tenido, han aportado sus visiones frente al reciente estallido social, donde varios se sienten también muy protagonistas del despertar político-social del país y con bastante empatía por la experiencia que han vivido las personas mayores”.

Como explica Danilo Llanos, director de la puesta en escena, con ellos se estableció un trabajo de investigación testimonial y creativo respecto a la Unidad Popular, y también una mirada sobre lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre pasado. Un ejercicio que -destaca Llanos- se traduce en “un cruce generacional desde las miradas particulares de ambos grupos, que nos ha permitido establecer distintas resonancias del proyecto político llevado a cabo hace 50 años visto, desde la perspectiva del presente”.

En tanto, Felipe Reyes, de Mediación del Centro Cultural GAM, enfatiza que “siempre es importante para los mayores de 60 años hablar sobre la memoria porque esto lleva a hablar de nuestra identidad, y sin duda hablar de la Unidad Popular es reconocer un espacio importante en la biografía personal y nacional”.

Respecto a la puesta en escena misma, Reyes plantea que si bien para el Grupo de teatro de GAM ha sido un desafío abrir un espacio íntimo en una versión digital y sobrellevar los problemas propios de la tecnología, esta actividad “los tiene muy motivados y expectantes respecto al resultado final, tal como lo han estado durante todo el proceso”.

Compartir:
FONDART