La Peste lanza obra sobre los conscriptos en dictadura con Conversatorio en el Parque

3/Ene/2017

Integrantes de la compañía porteña, el director del PCdV Jorge Coulón y la actriz Malucha Pinto, entre otros invitados, reflexionarán en torno a la relación de las artes escénicas con la memoria y los períodos de violencia política.

En el marco del lanzamiento de su próximo estreno, “Negros”, el Centro de Investigación Teatro La Peste, en conjunto con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), realizarán el viernes 6 de enero, a las 18:00 horas, un conversatorio abierto a la comunidad.

La actividad, que tendrá lugar en la Sala de Lectura del Edificio de Difusión del PCdV, lleva por nombre Arte, memoria y violencia política en el Chile contemporáneo”. En ella se reflexionará en torno al proceso creativo de la nueva obra de la compañía, que aborda la experiencia de los ex conscriptos de la dictadura, y sobre la relación de las artes escénicas con temas vinculados a la memoria y a las violaciones a los derechos humanos en general.

Participarán del conversatorio el director del montaje “Negros” Danilo Llanos, el dramaturgo de la obra Fernando Mena, el miembro del elenco Cristian Figueroa, el director del Parque Cultural de Valparaíso Jorge Coulon, la representante de la Agrupación de Ex Presos y Ex Presas Políticos de la Quinta Región Eliana Vidal y la reconocida actriz Malucha Pinto.

Danilo Llanos, de La Peste, explica que el conversatorio “cumple un objetivo esencial que es establecer una instancia en donde se hable de este tema, que se instale el tema de los ex conscriptos en dictadura”. Además, agrega que se traduce en “la posibilidad de poder tomar distancia del mero ejercicio artístico y llevarlo hacia otras complejidades, con gente que tiene otra dimensión de la discusión, sobre todo en un tema como este que requiere ser analizado desde distintas perspectivas”.

Jorge Coulon, director del Parque Cultural de Valparaíso, se refiere a “Negros” destacando que «nuevamente la compañía La Peste nos trae una obra llena de sensibilidad y conciencia social, tocando temas ocultos de nuestra sociedad”. Junto con ello, aborda el conversatorio de lanzamiento de este trabajo, señalando que “podremos realizar el necesario ejercicio de conversar sobre el montaje y su temática y ver cómo en el diálogo crecemos y nos empapamos de temas complejos y muy pocas veces tocados, como lo es el drama vivido por conscriptos militares a comienzos de la dictadura».

La obra “Negros” se estrenará en enero de 2017 en el mismo Parque Cultural de Valparaíso.

Para más información sobre la actividad, llamar al teléfono 988059102 o escribir a los correos danielandreslabbe@gmail.com y memoria@pcdv.cl

Compartir:
FONDART