Cátedra Abierta “Narrativas de la memoria autobiográfica sobre niñez y juventud opositora a la dictadura cívico militar chilena»

23/Nov/2016

NOVIEMBRE MES DE LA MEMORIA EN EL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

Con Cátedra Abierta “Narrativas de la memoria autobiográfica sobre niñez y juventud opositora a la dictadura cívico militar chilena”, continúa este jueves 24 de noviembre a las 18:00 horas las Cátedras Abiertas sobre Cultura, Memoria y Patrimonio en el Parque Cultural de Valparaíso

​Este jueves 24 de noviembre continúa el programa “Territorios del Conocimiento y la Educación: Seminarios y Cátedras Abiertas sobre Cultura, Memoria y Patrimonio en el Parque Cultural de Valparaíso” esfuerzo conjunto entre la Fundación Rehue, el Consejo Nacional de la Cultura, la Universidad de Valparaíso y el Gobierno Regional para desarrollar el mes de noviembre como el mes de la memoria en la ex cárcel de Valparaíso.

Para este jueves está contemplada la participación de la historiadora y diseñadora gráfica Sandra Piñeiro Fuenzalida quien realizará una cátedra denominada “Narrativas de la memoria autobiográfica sobre niñez y juventud opositora a la dictadura cívico militar chilena. Una mirada hacia la constitución social y política en la niñez” donde aborda vivencias y experiencias de las niñas, niños y jóvenes que vieron esa etapa de su vida durante la dictadura entre 1973 y 1990.

Sandra Piñeiro Fuenzalida nació en Santiago de Chile. Es profesora de historia y diseñadora gráfica dedicada a temáticas de educación, arte e intervenciones psicosociales para la superación de la pobreza. Ha trabajado en la promoción de los derechos del niño y su participación a través del arte.

En los últimos años, en el marco de sus estudios de máster y doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrolló un estudio preliminar sobre la trama emotiva en la narrativa de personas cuya niñez y juventud se desarrolló bajo la dictadura cívico-militar chilena. Actualmente es académica de la Facultad de Psicología Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El programa de Cátedra Abierta es una iniciativa que tiene como objeto aportar a la construcción de una ciudadanía activa, responsable de su historia y defensora de los derechos humanos a través de conferencias dictadas por importantes especialistas en contextualización pedagógica y organizados desde el enfoque de la ciudad educadora.
El programa iniciado en el mes de octubre ha tenido la participación de Luis Alegría Jefe de Educación del Museo de la Memoria y de Mauricio Rojas Asesor de la DIBAM en las temáticas del patrimonio.
Las cátedras son gratuitas, abiertas a todo público y se llevarán a efecto en la Sala de Proyección del Parque Cultural y se realizarán a las 18:00 horas. Más informaciones se pueden obtener en www.pcdv.cl y las consultas se pueden realizar a mdelavega@pcdv.cl .

Compartir:
FONDART