Filman trilogía documental sobre Beethoven

1/Jun/2016

  • Estreno está pronosticado para el 2017 en el Lincoln Center de Nueva York.
  • En las antiguas caballerizas del cerro Panteón se rodó parte del documental, con la Orquesta de Cámara del Parque Cultural interpretando en vivo la ópera Fidelio.

Desde el 20 y hasta el 29 de mayo recién pasado estuvo en Valparaíso, exactamente en los cerros Cárcel, Panteón y La Loma el equipo audiovisual de la mega y enigmática producción que está llevando adelante el director de cine norteamericano Kerry Candaele,  sobre la vida y obra del destacado compositor Ludwig van Beethoven.

Su apuesta documental contempla el rodaje de una trilogía que aborda de una manera misteriosa al destacado compositor.  Ya filmó la primera película “Following the Ninth” (2013) que recoge las huellas de la Novena Sinfonía en distintas partes del mundo. La segunda, en proceso de producción y rodaje, “Love and Justice, in the footstep of rebel Beethoven’s  Opera” (Amor y Justicia, tras los pasos de la ópera rebelde de Beethoven) tiene una muy particular historia que la liga a Chile, historia que conmocionó a Candaele a tal punto, que decidió trasladar su equipo de producción a Valparaíso y rodar en 10 días gran parte de su segunda apuesta documental.

Beethoven y Peña Hen

“Amor y Justicia” se basa en Fidelio, la única ópera que escribiera Beethoven en los años 1804 y 1805, justo cuando se entera que va a quedar sordo. La historia cuenta la vida de Florestán, un hombre que lleva 3 años encarcelado cerca de Sevilla por razones políticas. ¿Cómo se relaciona esto con Chile? Mientras comenzaba el rodaje, una amiga chilena le habló del director de orquesta y compositor Jorge Peña Hen, asesinado a comienzos de la dictadura en 1973 en La Serena. Peña Hen  creó en 1964 la primera Orquesta Sinfónica Infantil que existió en Sudamérica con un fuerte contenido social al enrolar en ella a jóvenes pobres de la región de Coquimbo, apostando mediante esta herramienta un método efectivo para erradicar la pobreza. Sin embargo, su sueño sucumbe cuando inexplicablemente es detenido tras el Golpe, acusado de internar armas al país luego de regresar de Cuba tras una gira con la orquesta infantil.

Esta emotiva historia caló hondo en Kerry Candaele, y decidió virar su plan de rodaje trasladándose  a Chile encomendando dos propósitos al productor chileno Daniel Olmos: uno, recopilar todo el material posible sobre Jorge Peña Hen y, dos, conformar una orquesta para interpretar Fidelio.

 

Nace una orquesta

En la primera visita a Chile en el verano recién pasado, Candaele tomó contacto también con el grupo Inti Illimani, del cual es admirador y los invitó también a ser parte de este gran proyecto. Fue en ese momento que Jorge Coulon, líder del grupo y actual director del Parque Cultural de Valparaíso vio a la incipiente orquesta,  quedando maravillado por el producto obtenido en tan corto tiempo. Fue así que decidió apostar por estos jóvenes y por su director de tan sólo24 años, Ignacio Barra, y los invitó a conformar la Orquesta de Cámara del Parque Cultural, agrupación que ya ensaya periódicamente en las salas del Centro Cultural y que inclusive ya hizo su estreno en sociedad en la Iglesia Anglicana Saint Paul del cerro Concepción de Valparaíso el pasado 8 de mayo.

Artistas de primer nivel

A la gran performance de estos jóvenes músicos que integran la Orquesta de Cámara del Parque Cultural, se han unido los profesionales  Rodrigo Navarrete como  Director de Escena (actual reggisseur del Teatro Municipal de Santiago) y los cantantes Paulina González Melgarejo (Soprano),  Javier Weibel Hormazábal (Barítono),  Alexis Sánchez Silva (Tenor) y Arturo Espinoza Bravo (Bajo).

  • Ya preso en la Cárcel de La Serena, Jorge Peña Hen, estando incomunicado, compuso antes de morir su última composición, escribiéndola con palos de fósforos.
  • En su estadía en Chile, el director norteamericano tomó contacto con la hija y la nieta de Peña Hen, las invitó al rodaje e inclusive la nieta, María Belén Espinoza Peña, actúa en una hermosa escena bajo la lluvia que pudo rodar este domingo a mediodía cuando el aguacero se dejó sentir en el puerto.

Video grabación en caballerizas C° Panteón, domingo 29 de mayo:

https://www.youtube.com/edit?video_id=nVWcR6sL76c&video_referrer=watch

Compartir:
FONDART