Encuentro y exposición de ex prisioneros políticos

17/Ene/2013

Ex prisioneros y prisioneras políticas de comienzos de la dictadura se reunirán este sábado 19 de enero en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, en lo que es su segundo gran encuentro.

El primer encuentro se realizó en febrero pasado también en el Parque y, durante el año, se realizaron algunas conversaciones y se alcanzaron acuerdos para realizar este segundo encuentro también en el Parque y proyectar una actividad similar anualmente y por qué no, instaurar en el edificio de Transmisión, ex galería de reos, un sitio específico de rescate de la memoria, señalan los ex pps.

El valor que el Parque Cultural le da a la memoria y el valor que tiene para los ex presos políticos el logro de este proyecto de trabajo en conjunto, es una acción que subraya el interés de ambos por preservar, realizando iniciativas de archivo y documentación, historias locales de grupos ciudadanos fuertemente reprimidos, obligados a emigrar de su país, dejando atrás su vida  y familia.

El Parque, como lugar de memoria, se ha reunido con diversos colectivos de derechos humanos de la zona, de hecho, en noviembre y durante casi dos meses, estuvo montada en la sala de documentación una exposición homenaje a Gonzalo Muñoz, prisionero político asesinado al interior del penal porteño y gracias a su figura rendir también un reconocimiento a los luchadores sociales de los ochenta. Fue posible gracias al trabajo conjunto con el Colectivo 19 de noviembre.

En tanto, este sábado 19 se realizará el 2° encuentro de ex prisioneros políticos de comienzos de la dictadura, con más de 170 personas confirmadas. Aquellos que fueron detenidos el mismo 11 de septiembre y en días posteriores, pasaron por consejo de guerra, deambularon por varios centros de tortura, fueron expulsados del país o conmutadas sus penas por la de extrañamiento.

Algunos de ellos volvieron apenas pudieron, muchos otros, obligados, se mantuvieron en países europeos o de Norteamérica. Hoy, ya jubilados, vienen de regreso, y se juntan, quieren verse y compartir, quieren y tienen ganas de seguir luchando. No se identifican con los actuales partidos políticos, de los cuales algunos fueron parte. Tienen una mirada crítica y no piden venganza, sólo justicia, son los que creyeron en esa revolución allendista como alternativa al capitalismo, señalan.

Exposición: “Archivo, reclusión, represión, política Valparaíso”.

Además, este sábado se inaugura una exposición homenaje sobre el período que estos presos políticos protagonizaron, un sentido homenaje a una generación. Un rescate del archivo personal: artesanías, libros de poemas, objetos, documentos, fotografías y recuerdos conforman esta sentida exposición que se podrá apreciar todo el verano en las salas de documentación del edificio de Transmisión, ex galería de reos, del Parque Cultural de Valparaíso.

La ceremonia de inauguración está fijada para este sábado 19 de enero a las 17 horas y luego habrá un show artístico en donde destaca la presencia de Óscar Carrasco y Compañía, Rebeca Arbulú junto a Adela Bustamente, Licantay y Álvaro Vidal.

Compartir:
FONDART