Exposición reúne documentos y objetos de ex prisioneros políticos

23/Ene/2013

Un completo archivo, documentos, objetos, artesanías y utensilios de los presos políticos de comienzos de la dictadura se están exhibiendo en las salas de documentación del Parque Cultural de Valparaíso.

Esta muestra es un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que fueron detenidos el mismo 11 de septiembre de 1973 y en días posteriores, pasando por consejos de guerra, deambulando por varios centros de tortura, expulsados del país o conmutadas sus penas por la de extrañamiento.

La exposición denominada “Archivo, Reclusión, Represión, Política, Valparaíso” fue inaugurada el pasado sábado 19 de enero con la presencia de casi 200 ex presos políticos que se reunieron en dependencias del PCdV en un gran segundo encuentro que efectuaron para abrir la muestra e inaugurar dos placas recordatorias, una de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Valparaíso y otra de los Marinos Constitucionalistas Antigolpistas.

Justo Pastor Mellado, Director del Parque, señaló que las puertas del recinto están abiertas a estos homenajes y a este tipo de expresiones relacionadas con las violaciones a los derechos humanos en la zona, toda vez que el actual PCdV, otrora cárcel porteña, es un lugar de memoria que se remonta a la construcción del Polvorín en la época colonial tardía.

La presente exposición vio la luz luego de un intenso año de trabajo entre un grupo de ex presos y el equipo del Parque quienes, en conjunto, fueron analizando cómo podría ser el montaje. A su vez, la iniciativa se empezó a trabajar tras el primer gran encuentro que realizaran más de 100 de ex prisioneros y prisioneras políticas en febrero de 2012 también en el Parque.

Asimismo, la materialización de este homenaje es también un reconocimiento a toda una generación de luchadores y luchadoras sociales que fueron férreamente perseguidos y encarcelados una vez que comenzara la dictadura militar.

La muestra podrá ser apreciada durante todo el verano en las salas de documentación del actual Parque Cultural de Valparaíso, ubicadas en el primer piso del edificio de Transmisión, antigua galería de reos. La entrada es liberada y puede ser visitada de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

 

 

Compartir:
FONDART