Taller Gratuito de restauración y conservación de libros y documentos

23/May/2017

 

TALLER GRATUITO / CUPOS LIMITADOS

Paulina Rodríguez Joui

Lunes 5 -12-19  y martes 27 de junio

Inscripciones al mail: paulinarjoui@gmail.com

Horarios: de 15 a 18 horas en sala módulo 1 Pcdv

 

«El libro como soporte de memoria» es un taller donde se enseñará los principios básicos de la restauración de libros y de conservación preventiva para documentos (carta, fotografía, dibujo, grabado u otro).

A partir de un libro y un documento que tenga una carga simbólica para él o la participante, se abordarán los conceptos de memoria, recuerdo y olvido. Se trabajará no sólo la necesidad del rescate de los objetos de acuerdo al valor personal que otorgue cada participante, sino también de acuerdo a las distintas posibilidades y formas de preservarlos en el tiempo.

El taller “El libro como soporte de memoria” forma parte de las actividades de retribución del proyecto “Curso de Encuadernación en estudio Rébora Buenos Aires”, modalidad becas y pasantías del Fondo del Libro 2017, el que con apoyo y patrocinio de La Unidad de Memoria y DDHH del Parque Cultural,  busca transmitir el oficio de la encuadernación enfocado en la restauración y conservación, donde se trabajará a partir de un documento y libro en necesidad de reparación, entendiendo al libro como soporte de memoria tanto individual como colectiva.

 

Paulina Rodríguez Joui

Estudia Licenciatura en Arte (PUCV) y se especializa en Arteterapia (Universidad de Chile) y en encuadernación en el taller de Oficios del libro Santiago de Chile y en Estudio Rébora en Buenos Aires.

Se ha desempeñado como ayudante de cátedra de las asignaturas taller de papel, serigrafía y taller de video en el Instituto de Arte de la PUCV, además como monitora de papel reciclado y encuadernación en la Corporación de Salud Mental Dr. Carlos Bresky en Valparaíso y realizando talleres de encuadernación y pintura en Valparaíso (PCDV, Perro Sur Bellavista, Espacio Blanco) y Quilpué (Liceo artístico Gronemeyer).

Actualmente se dedica a crear en su taller en Valparaíso, bajo la marca Imaquinería Arte & encuadernación y es docente en el diplomado de Técnicas y Didácticas de Grabado de la PUCV.

Compartir:
FONDART