Noticias

Objetos que pertenecieron a detenidos desaparecidos son parte de muestra fotográfica

9/Sep/2014

“Altares de la Ausencia” Fiel a su condición de lugar de memoria, el Parque Cultural de Valparaíso inaugura el jueves 11 de septiembre  la exposición “Altares de la Ausencia”, del fotógrafo Gastón Salas. Para la producción de este ensayo fotográfico, Gastón Salas recorrió lugares del país (Paine, La Serena, Coquimbo, Santiago, Huelquén…

“Altares de la Ausencia”

Fiel a su condición de lugar de memoria, el Parque Cultural de Valparaíso inaugura el jueves 11 de septiembre  la exposición “Altares de la Ausencia”, del fotógrafo Gastón Salas.

Para la producción de este ensayo fotográfico, Gastón Salas recorrió lugares del país (Paine, La Serena, Coquimbo, Santiago, Huelquén y Temuco) visitando familiares de detenidos-desaparecidos. Quince de estas familias le abrieron sus puertas y le permitieron fotografiar objetos que habían pertenecido a sus familiares desaparecidos. El acto fotográfico pasa a ser
una operación de restitución de indicios que señalan, afectivamente, un vacío, que es parcialmente colmado por una palabra que solicita la comparecencia del objeto. Luego viene la puesta en escena mínima para encuadrar y re-componer la carga de una presencia sustituta,  que registra la posición de los objetos en un contexto de inquietante re-configuración
de la memoria.

“Son objetos celosamente preservados en la intimidad de un hogar. Madres, hijas, hermanas y esposas que custodian sin consuelo piezas personales con un afecto infinito. Índices frágiles de una identidad arrebatada en una arremetida artera e invisible. “Altares de la Ausencia” son fotografías de objetos, naturalezas muertas que se despliegan sobre mesas y manteles como evidencias de una existencia pasada y un devenir implacable. Mientras la muerte triunfa revelando el proceso de desvanecimiento del cuerpo, los objetos que formaron parte de una vida, configuran una traza personal, un símbolo de esa vida íntima que se mantiene y perdura después del fin”, señala Gastón Salas.

Y agrega: “Estos objetos conservan un significado latente, son una evidencia, una prueba de su existencia, son el documento y la fuente que nos habla de realidades pasadas y presentes, estas piezas nos permiten relatar la historia de lo que les ocurrió”.

Dossier Los Altares de la Ausencia.