Ex presos políticos llevan 15 días en huelga de hambre

7/May/2015

Desde su apertura en 2012, cada año se reúne en el Parque Cultural de Valparaíso, un grupo importante de ex presos políticos de la dictadura para conmemorar su lamentable paso por este espacio cuando era la cárcel pública de la ciudad. Muchos de ellos estuvo recluido cerca de dos años en la ex galería de reos, en su mayoría apresados después del 11 de septiembre, y otros, encarcelados antes del 11, los marinos constitucionalistas o antigolpistas.

Los primeros fueron llevados presos, torturados y apremiados en campos de concentración por su irrestricto apoyo al gobierno del Presidente Allende; los segundos, acusados de sedición, por oponerse al Golpe de Estado, fueron encarcelados y torturados por sus propios compañeros de armas.

Hoy, representantes de ambos grupos, se encuentran en todo Chile realizando una Huelga de Hambre que en Valparaíso ya cumplió los 15 días. Se encuentran el el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura, donde acudió nuestra Directora (i) Cecilia Miranda a darles un afectuoso saludo.

Acá nuestro apoyo y abrazo de solidaridad, para estos ex presos políticos de la dictadura, con quienes hemos trabajado codo a codo en el levantamiento de más de una exposición que hemos montado para relevar la memoria histórica no tan sólo de su pasar y sus vidas privados de libertad por motivaciones políticas, sino que también conmemorar al sitio, al lugar, a la ex cárcel y su antigua galería de reos, como un lugar de memoria que debemos preservar.

Compartir:
FONDART