Noticias

Escultura eólica gigante recuerda a los presos políticos recluidos en la ex cárcel porteña

12/Sep/2018

  ESCULTURA EÓLICA GIGANTE RECUERDA A LOS PRESOS POLÍTICOS RECLUIDOS EN LA EX CÁRCEL PORTEÑA  5.600 frutos de jacarandá, 70 cuelgas de 6 metros, 80 frutos en cada una de ellas, 200 kilos en total, componen la escultura “Sus voces siguen cantando” que diseñó el artista local Lukax Santana y…

 

ESCULTURA EÓLICA GIGANTE RECUERDA A LOS PRESOS POLÍTICOS RECLUIDOS EN LA EX CÁRCEL PORTEÑA

 5.600 frutos de jacarandá, 70 cuelgas de 6 metros, 80 frutos en cada una de ellas, 200 kilos en total, componen la escultura “Sus voces siguen cantando” que diseñó el artista local Lukax Santana y que se inaugura hoy miércoles en el Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel.

“Sus voces siguen cantando” es una escultura sonora eólica construida con los frutos de los jacarandá plantados al interior del Parque Cultural y en ellos al artista escribió el nombre de presos políticos que estuvieron presos en este recinto carcelario, 2.500 en total.

“En esta cárcel estuvieron detenidos miles de presos políticos durante la dictadura cívico-militar, los nombres de todos ellos están escritos en los frutos que forman la escultura, para ellos es este homenaje. “Sus voces siguen cantando” se inscribe en el campo del arte y experimentación sonora contemporánea, es una obra creada para sitio específico, usando elementos encontrados en su propio espacio” señaló el autor Lukax Santana.

En este sentido, la directora del Parque Cultural subrayó la importancia de esta obra “ya que el Parque como Sitio de Memoria es depositaria de un cúmulo de memorias, historias y experiencias que es necesario no olvidar, muy por el contrario recordar, pues son parte de la memoria de la ciudad y del país, que van configurando el imaginario colectivo de una nación, de una comunidad” enfatizó.

La escultura fue diseñada para ser colgada en el zócalo de la entrada del Edificio de Difusión, desde el tercer piso llegando hasta casi el primero “se verá hermosa esta cuelga gigante, esta escultura eólica que, con el viento que por allí circula hará sonar el fruto de las jacarandá en un rumor suave, pero que nos dirá que las voces de todos estos presos políticos que por acá pasaron, aún siguen vigentes en nuestra memoria, en nuestro recuerdo” sostuvo Nélida Pozo.

El Parque Cultural tiene en su hoja de ruta un trabajo sostenido con la memoria de este espacio y de la ciudad. Esta labor innata de la ex cárcel porteña, se consagra este año con el reconocimiento por parte del Concejo de Monumentos Nacionales al lugar como Monumento Histórico y Sitio de Memoria, al relevar la importancia de la historia del recinto en el nacimiento de la ciudad y su posterior desarrollo, así como como sitio de reclusión política y tortura.

La cárcel Pública de Valparaíso tuvo tras sus barrotes no sólo a delincuentes comunes o presos sociales, sino que también fue destino de todos aquellos que se manifestaron rebeldes, disidentes, subversivos o revolucionarios. Desde los artesanos presos después del motín de 1859 contra Manuel Montt, pasando por quienes resistieron la leva en la campaña militar de 1879, los derrotados de la Guerra Civil de 1891, los líderes obreros de comienzos del siglo XX, los anarquistas porteños de la década de 1920 que propugnaban nuevos proyectos políticos , los jóvenes grovistas que se levantaron en 1930 y 1931 contra el gobierno de Ibáñez, los marineros constitucionalistas en agosto de 1973 que dijeron NO al Golpe Militar, hasta los presos políticos de los diversos momentos de la dictadura.

INAUGURACIÓN, MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE, 19 HORAS